Crítica de Fesaro

Fesaro
06 March 2018
Hay veces, que son los propios libros lo que se cruzan en tu camino y te hacen un guiño al que no puedes resistirte.

"Juanjo es un músico autodidacta. Toca muy bien la guitarra y el piano y decide acudir al conservatorio para estudiar. Allí conoce a Valeria, una estudiante de violín excelente, y los jóvenes se enamoran. Esta historia de amor tiene un trasfondo musical y a medida que avanza la historia un amigo de los chicos, Lester, les irá explicando la historia del rock & roll."

Tengo que decir que la historia de amor entre los dos jóvenes no es lo que más me atrajo, fue sin lugar a dudas ese trasfondo de la historia del rock and roll porque no puedo negar que la música siempre ha formado parte de mi vida y he sido un autentico melómano.

La trama es muy sencilla pero no por ella carente de fuerza, Juanjo y Valeria se conocen en el conservatorio, el es hijo de rockeros, ella hija de empresario y violinista separados. un día él la invita a presenciar un ensayo de su banda en el local donde suelen practicar. Allí conocen a Lester, un viejo rockero amigo del padre de Juanjo, el cual a modo de gurú les llevara en un recorrido por la historia de la música. de manera intercalada entre esas clases teóricas, ante nosotros pasaran los sentimientos de nuestros protagonistas, sus dudas, su forma de encarar la vida con a penas 17 años a la hora de tomar ciertas decisiones importantes para su vida.
Este ha ido poco a poco pero con cierto gusto, disfrutando de la historia del rock y con cierta simpatía viendo como avanzaba la historia de Juanjo y Valeria lenta y pausadamente. Tras leerlo , me ha parecido una mini-historia de la música disfrazada de relato juvenil, un pequeño resumen con mucho acierto (aunque yo hecho en falta nombre como Ray Charles o James Brown-cuestión de gustos), intercalado con fragmentos de una historia sobre el amor de dos adolescentes.

Los personajes están bien trabajados porque tienen sus sentimientos, su carácter, y montados sobre unas bases, en este caso, un pasado y una familia geniales.Os explico porque me han parecido geniales. Juanjo, un autodidacta, tiene unos sueños, el rock. Viene de una familia de rockeros, padre y madre con un pasado lleno de turbulencias y juergas locas, pero siguen enamorados como el primer día. Por otro lado tenemos a Valeria, guapa, centrada pero con un espíritu libre que quiere echar a volar encerrado dentro de ella. Sus padres, empresario él, promesa rusa del violin ella que trunco su carrera por un desgraciado accidente. Claro ejemplo de una clase social todo lo contrario a los padres de Juanjo. En cambio los padres de Valeria están separados y se llevan fatal.. Yo veo un guiño a romper los estereotipos de las clases sociales, las apariencias, a no juzgar antes de tiempo a las personas.

Es un libro que para aquellos que les guste la música, si no te gusta la música puede que te sobre más de la mitad del libro. A mi me encanta como ya os he dicho y durante su lectura no he podido evitar aprender con él, evocar grandes recuerdos de otras décadas cuando pañuelo al cuello, vespa y pintas que hoy en día provocarían risas nos recorríamos las calles de Sevilla buscando un concierto o un garito donde pasarlo bien, y es que te atrapa la melancolía porque muchos se verán identificados con ciertas épocas y otros verán su vida pasar pagina a pagina por delante de ellos.
He parado la lectura varias veces para buscar, investigar en Spotify, grupos, canciones que menciona el libro y desde leugo en otras me he puesto música de grandes dinosaurios del rock para acompañar su lectura.
Los que agradecemos los pequeños detalles, las anécdotas históricas y los datos interesantes que alimentan aún más tu cultura general de la vida, salimos contentos de su lectura, por contra es un arma de doble filo para aquellos que no soportan o le es indiferente páginas y páginas sobre la historia del rock.

Mención especial a Lester, viejo rockero, el cual enseña a nuestro jóvenes protagonistas las lecciones de historia, un personaje que tras leer la biográfica de Sierra i Fabra, sin lugar a dudas lo veo como la representación del autor, la figura que usa el escritor para representarse el mismo dentro de la obra y a fe mía que lo ha conseguido.

Las sombras de su lectura, pues algo principalmente y es el lenguaje juvenil de los chicos, en muchas ocasiones no me he identificado con él, puesto que aunque ya hace un tiempo que deje atrás los 17 años, yo nunca he hablado así y no porque hable un correcto castellano, al contrario, creo que hablo un perfecto andaluz, sino porque sus expresiones a veces me parecen excesivamente cursis, propias de un lenguaje literario que de jerga de chicos de su edad.

Por lo demás lectura que entretiene y gusta, sin llegar a exagerar pero que ha sido un placer leerla. al menos en el aspecto musical me ha hecho pasar un buen rato y me ha hecho viajar a otros tiempos como ya os mencione. Mis felicitaciones Sr Sierra i Fabra, música de pata negra.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..