Editorial: Debolsillo (25/10/2012)

La épica historia de una familia que emigró a Barcelona en busca de un sueño. En el año 1949 una familia pobre llega desde Murcia para instalarse en Barcelona. Trabajo no les faltará pero la lucha para mejorar su vida será dura y sin tregua. Carmen y sus hijos llegan a la Barcelona de 1949 para reunirse con Antonio, el padre de familia, que les espera después de trabajar varios años en la ciudad. Animados por la promesa de una vida mejor, alejada de las penurias... >Voir plus

Keoki
 05 January 2023
Esta es la historia de una familia murciana que se ve obligada a emigrar a Barcelona en 1949. El motivo es común a todas las migraciones, buscan mejorar su vida y el futuro de los hijos. El autor nos cuenta lo difícil que resultaba salir adelante en la España de la postguerra, como la mayoría de los españoles sabemos por lo que hemos oído de nuestros padres o abuelos.

La familia está compuesta por Carmen y Antonio, que son los padres, y los hijos, que son Fuensanta, Úrsula, Ginés y Salvador. Jordi Sierra i Fabra escribe las historias de cada uno de ellos por separado y las va mezclando con la historia familiar común, de manera que consigue que la novela no se haga pesada, ni mucho menos. Es una novela que se lee con mucha facilidad, aunque personalmente ha habido ciertas partes de la trama que no me han interesado mucho, me ha parecido detectar algún que otro cliché.

Es una novela que toca bastantes temas, como la inmigración (en este caso nacional, aunque perfectamente extrapolable a la que se produce en todo el mundo actualmente), el clasismo, el machismo, aunque también otros como el amor, la fraternidad o la amistad. El autor no parece posicionarse en nada, se agradece que la historia que nos trae sea bastante objetiva en cuanto a política se refiere.

Me ha parecido una novela entretenida en general que me ha servido para conocer a Sierra i Fabra. Estoy seguro de que habrá otros libros de este escritor que me gusten más, sólo es cuestión de probar entre la extensísima obra que ostenta.
Jaguado
 06 December 2023
Como siempre el autor nos refleja a los personajes a los paisajes y los momentos con tal precisión que ademas de leerlo parece que la estemos viendo.

Mezcla de momentos muy duros con momentos dulces en una historia que no puede dejar indiferente a nadie y que es imposible que no emocione.

Perfecta.
KeokiKeoki20 December 2022
-Benita, ¿por qué sólo has tenido un hijo?
-¡Úrsula! -la riñó su madre.
-Mira, niña, para traer más muertos de hambre a este mundo…
-¿Y cómo…? —insistió la chica.
-¡Úrsula! —volvió a gritar Carmen.
Benita no le hizo caso.
-Utilizo el método de la aspirina.
Las tres se quedaron expectantes.
-Me pongo una aspirina entre las rodillas. Y mientras no se caiga… ¡te aseguro que no te quedas preñada!
La carcajada fue unánime.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: posguerraVer más