Crítica de Geloblanco

Geloblanco
03 February 2023
Último libro de la trilogía «El tiempo del exilio», por fin descubrimos quienes son los narradores de la historia, aunque, evidentemente, no lo voy a desvelar.
Llegamos a la década de los 70 del siglo pasado y nuestros principales protagonistas, ya con muchos años encima, viven una sensación de «deja vu» cuando primero en Chile, con Juan, asisten al asesinato de Salvador Allende y al comienzo de la dictadura y represión de Pinochet y posteriormente con la familia de Natalia y Elías que se ven inmersos en otro golpe de estado militar en Argentina y con la llegada al poder de otro dictador, Videla, y que sufrirán en sus propias carnes al ser detenidos su hija Lucía, embarazada, y su marido Tedesio.
Por esas casualidades que se dan en la historia, la familia que se encuentra en México disfruta de la felicidad al enterarse que por fin Franco ha muerto y contrariamente a los planes del dictador, parece que las cosas pintan mejor en la lejana España y empiezan a hacer planes para regresar, primero lo hará Ismael, posteriormente Lorenzo y Berta y finalmente asistimos al reencuentro de los dos hermanos gemelos en Barcelona, Jofre y Valeriano.
Me ha parecido una trilogía impresionante ya que si los dos primeros libros fueron muy buenos la culminación con este último ha sido excelente. Jordi Sierra i Fabra nos muestra desde el punto de vista de los exiliados por la dictadura franquista lo que serán las no menos crueles y represivas de Chile y Argentina, muerte y tortura simplemente por querer pensar u opinar con total libertad. Afortunadamente novelas así nos permiten no olvidar y al menos en mi caso, que nací en España en los finales de la dictadura sobrecogerme con lo que tuvieron que sufrir mis padres, con parientes exiliados y muertos y el miedo en el cuerpo cada vez que salían de casa o veían acercarse a alguien uniformado. Por desgracia las generaciones que nacieron en democracia están olvidando demasiado pronto. Por supuesto la recomiendo, muy instructiva, y respecto a Jordi Sierra i Fabra doy gracias por haberlo descubierto, llevo ya varios libros suyos y todos merecen mucho la pena.