Editorial: EDICIONES SM (12/05/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La página escrita no es un método de escritura al uso. Tampoco pretende ser el mejor manual o el definitivo. Es una ocasión única para compartir la pasión, el talento y la experiencia de este autor y aprender, paso a paso y de una manera clara, directa y, sobre todo, amena, las técnicas que Jordi Sierra i Fabra ha desarrollado a lo largo de los años para escribir sus novelas.

LeonardoJimenez
 24 October 2022
Tras la entrevista en el blog a Jordi Sierra i Fabra, me dirigí a la biblioteca y tomé prestado el libro que había recomendado en ella. Jordi nos explica a lo largo de sus páginas SU método de escritura (como él mismo remarca) de manera honesta y sencilla a través de numerosos ejemplos y extractos de sus novelas. Sin embargo, tal como marca la sinopsis, esta obra no es un método de escritura al uso, sino una forma de compartir su pasión por las letras, su talento literario y la experiencia que ha cosechado a lo largo de su carrera como escritor con los lectores, y sobre todo, con nuevos autores que se estén adentrando en este apasionante mundo de la escritura.

El libro consta de un prólogo breve, claro y contundente del autor, y que supone el preámbulo de los nueve capítulos (con sus diferentes subcapítulos) en los que ahonda en temas tan necesarios, y a la vez tan complejos para los escritores noveles como pueden ser el guion, la estructura, la técnica o el estilo, sin dejar de lado otras cuestiones igual de esenciales como pueden ser la construcción de los personajes, la creación de los diálogos y la realización de descripciones. Pero no todo es teoría, ya que Jordi también consigue motivar al lector la motivación y la confianza suficientes como para querer sentarse delante del ordenador y ponerse a escribir nada más acabar el libro.

Nos habla del pulso narrativo, del ritmo y el tempo de la historia, en definitiva de la importancia de la “musicalidad” y la armonía que deben contener un texto para que transmita mejor, así como de los diferentes tipos de narrador de los que podemos hacer uso dependiendo de la historia que queramos contar. También de la necesidad de claridad visual y de la importancia de oxigenar un texto con una correcta división de párrafos, puntos y aparte y de espacios necesarios para que el lector no se fatigue antes de empezar a leerlo. Y da algunos consejos sobre un tema que siempre ronda por la cabeza de los escritores noveles como son los concursos literarios, y es el modo en que debemos afrontarlos.

He mencionado los que me han parecido interesantes, pero trata otros puntos que podrían ser de igual valía para otros escritores noveles. Lo hace de una manera tan práctica y cercana, y valiéndose de un lenguaje tan claro y sencillo, que a veces da la impresión de que a veces estuvieses escuchando sus consejos de su propia voz.

Decir que este es un ensayo para leerlo de manera pausada y sacarle de ese modo un mejor provecho a las enseñanzas de este fértil autor, que en esta obra se descubre además de como escritor, como un gran comunicador y maestro. de hecho, es un libro que recomendaría a cualquier autor novel que quiera formarse y aprender más sobre el noble arte de la escritura.