Pep Montserrat (Ilustrator)
Editorial: Ediciones Siruela (08/06/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 32 calificaciones)
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007

Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 06 June 2022
El galardonado con el premio nacional de literatura Infantil y Juvenil en 2007 por Kafka y la muñeca viajera, Jordi Sierra i Fabra, inspira su obra en una experiencia del escritor checo Franz Kafka. Centra su historia en unas misteriosas cartas de las que sólo se tiene constancia a través de Dora Dymant, la compañera de Kafka durante su último año de vida en el que supuestamente fueron escritas. En palabras de esta señora, el interés mostrado por el escritor y el estado en el que las escribió era comparable al de cualquiera de sus obras importantes.

¿Qué lleva a Kafka a compadecerse de una niña que llora amargamente en un parque, siendo él una persona de escaso trato con niños? Quizás su gran sensibilidad o tan sólo compasión. ¿Existió realmente esa niña que perdió su muñeca? ¿Una niña sola a la que Kafka pudo acercarse día tras día sin llamar la atención de sus padres u otras personas del entorno de esta? En la actualidad resultaría casi impensable ver a un niño sólo en un parque sin la compañía de sus padres o cualquier otro adulto. Sin embargo esa es otra historia.

Lo cierto es que sea cual sea la respuesta a esa última pregunta hay que valorar la ingeniosa solución del gran escritor y filósofo para tranquilizar a la niña que lloraba desconsoladamente y a la que nadie parecía hacer caso alguno. Kafka para tranquilizarla por la pérdida de su muñeca se inventa una historia en la que la su juguete no se pierde sino que viaja para conocer mundo y él, es un cartero de muñecas que se encarga de repartir la correspondencia entre muñecas y dueñas.

Secretamente Kafka tenía que inventar cada día la carta que Brígida, la muñeca de la niña, enviaba desde distintos lugares del mundo.
Es curioso como el escritor observa todos los detalles, las expresiones y las intenciones de la niña en el momento en que ella va a hacerle una pregunta; el valor que da a la etapa de la infancia. Mide sus palabras y el contenido de las cartas para no causar un daño irreparable en la niña, para que poco a poco se vaya preparando para decir adiós a la muñeca Brígida para siempre sin temores, sin miedos ni reproches porque la vida va un poco de eso. de dejar ir y perdonar con el tiempo.

Me gustaría además resaltar el valor de la literatura, de una buena historia, para ayudarnos a superar nuestros miedos, tristezas, momentos de desánimo… La literatura puede llegar a ser el motor que nos ayude a dar el paso hacia delante que necesitamos. El motor que nos impulse la valentía de la que en algunas ocasiones carecemos. Eso nos enseñan las buenas historias, a dar valor a la vida, a lo que uno tiene y a lo que ha perdido.

Cada carta además de presentar un lugar del mundo, invita a la niña, Elsi, a aprovechar cada momento y seguir hacia adelante, enseñando lo perverso que es el miedo y cómo querer a alguien implica en muchas ocasiones… dejar partir.

La complicidad del protagonista y la niña cada vez es mayor. Las cartas fluyen con total facilidad. Mientras, la muñeca recorre el mundo viviendo sus propias aventuras, separada de Elsi pero a la vez a su lado a través de las cartas. La niña siente que su muñeca sigue ahí, las palabras que Kafka le va leyendo día tras día son muestra de ello. Su muñeca no la ha abandonado.

A partir de aquí la crítica contiene algunos spoilers pero están debidamente ocultos, si no queréis leerlos no hagáis clic en mostrar.

Pero en este mundo nada es para siempre y toda historia debe acabar en algún momento. Para Kafka y para la niña, era necesario terminar con esa correspondencia, ninguno de ellos debía aferrarse para siempre a las cartas de la muñeca viajera.

Me fascina el valor pedagógico de los relatos; cómo me gustaría hilar los conocimientos que se imparten a los niños a través de historias como “la muñeca viajera”. A través de dichas historias la niña va aprendiendo conceptos nuevos, conoce lugares de los que nunca había oído tan siquiera hablar y se interesa por ellos. Aprende sin saberlo, sin intención. Y esos conocimientos se quedan con ella para siempre pues no hay aprendizaje más significativo que el que se obtiene a través de la experiencia de la vida y de las buenas historias.

Kafka tras entregar esa última carta siente que le falta algo, su historia no puede acabar así, con un final feliz solo a medias ya que en la infancia todavía existen los finales completamente felices.

Al final de la historia Kafka reflexiona sobre la necesidad de tener en el mundo carteros de muñecas. Se entristece por no haber tenido uno propio, por no haber encontrado en su vida a una persona que anónimamente le ayudará en sus momentos de juventud más difíciles, en sus constantes riñas con su padre. Pero también reflexiona sobre la idea de lo necesarias que serían las muñecas viajeras y sus carteros para devolver la ilusión no sólo a los niños, también a los adultos que durante años y años se encargan de perder sus sueños y dejarlos olvidados y escondidos.

Creo que Dora Dymant no llegó a conocer a la niña receptora de las cartas, tal y como Jordi Sierra i Fabra lo expresa en el libro. Me pregunto si llegó a ver los manuscritos realmente o si todo obedecía a una historia tramada por Kafka para preparar a Dora para su irremediable y temprana pérdida puesto que el protagonista, Kafka, murió un año después. El mismo lo sentía. La tuberculosis que padecía desde hacía mucho tiempo se lo llevó y con él se fue el cartero de muñecas.

No puedo saber si esta historia ocurrió de verdad lo que sí sé es que me gustaría que hubiese ocurrido. Me gusta pensar sobre la idea de que un escritor que había escrito libros de filosofía tan complicados como La Metamorfosis” fuera capaz de hablar a una niña de una forma tan cercana y utilizar ese don que tenía de la palabra para ayudarla a superar una pérdida. Las personas capaces de escribir textos que a priori parecen difíciles a menudo nos resultan extrañas. Tendemos a equiparar filósofo a inaccesible pero olvidamos que detrás de ellos también existen personas.
Anelena
 21 November 2022
Hoy tocaba ir a la biblio con las peques, pero la que más he disfrutado he sido yo 😅. He tenido un flechazo 💘 con esta novela, hasta que no la he terminado no he parado de leer.
Jordi Sierra i Fabra reproduce en este libro uno de los grandes hitos perdidos de la literatura: las cartas que el famoso autor escribió, un año antes de su muerte, a una niña durante dos semanas.
Un texto bellísimo, lleno de emoción en sus páginas, toca temas como la inocencia, la bondad o la fantasía.
Es una lectura juvenil, breve e imaginativa, muy sencilla, pero tierna y preciosa, una delicia de leer.
Recomendable a cualquier edad.

brownchoco
 12 April 2023
Estamos ante la delicadeza y la ternura hecha libro.La historia se mueve entre la realidad y la ficción,en ella nuestro protagonista derrocha sensibilidad y cariño a raudales. Fabra nos regala unos diálogos y momentos entrañables entre la pequeña y kafka. Está claro que esta pequeña novela infantil -juvenil me ha dejado muy buenas sensaciones,se lee en un rato,con lo cual os la recomiendo y estoy seguro que os gustará.Ademas el final es muy redondo.Espero que la disfrutéis al igual que hice yo.
marlluch
 23 November 2021
Fue en el siglo pasado en la ciudad de Berlín. Una mañana soleada un escritor checoslovaco se paseaba por un jardín idílico cercano a su casa, cuando de pronto un llanto desconsolado vino a turbar la paz del lugar. Franz Kafka, que así se llamaba el autor, buscó al causante del ruido y pronto vio a una niña, primorosamente vestida, que no podía dejar de llorar. Preocupado, Kafka se acercó a la niña y le preguntó si se había perdido y ella le dijo "yo no", respuesta que desconcertó al escritor. Tras una corta conversación se dio cuenta que el problema de la niña era que había perdido a su muñeca favorita. Ante la imposibilidad de localizar tan precioso juguete en el parque, Kafka decidió recurrir a su poder mágico: la imaginación y la palabra. La muñeca de Elsi no se había perdido, se había ido de viaje, porque ya había crecido y necesitaba recorrer mundo.
Ante esta respuesta Elsi miró atónita a Kafka: "¿cómo podía saber él eso?". "Pues por la sencilla razón de que él se había cruzado con ella y le había dado el recado. Él era de profesión cartero de muñecas y probablemente al día siguiente Elsi recibiría una carta de su muñeca".
En efecto, al día siguiente, Kafka apareció a la hora prevista en el parque con una carta en la que, el autor, haciéndose pasar por la muñeca, le contaba a la niña sus aventuras, sus motivos para irse y sus planes para el futuro.
Estas cartas y la relación de afecto que se establece entre un Kafka al borde de la muerte y Elsi durante un espacio de tres semanas son el eje argumental que desarrolla Jordi Serrat en Kafka y la muñeca viajera, una novela publicada en editorial Siruela, basada en un hecho real, sobre el que los estudiosos del escritor han tratado de hacer averiguaciones.
El libro se lee de forma ágil. Tiene aciertos, como la caracterización de Kafka como un ser sensible, imaginativo, inteligente y muy diferente del que nos podemos imaginar al leer El proceso o El castillo; unos diálogos vivos tanto con Elsi, como con su compañera Dora; los lugares por los que imagina que se desarrolla la vida de la la muñeca de su nueva amiga. Pero también presenta defectos que no pueden pasar desapercibidos. Desde mi punto de vista el más destacado es el lenguaje de las cartas que la muñeca de Elsi le dirige a su dueña. Es difícil creer que una niña se sienta atraída por un lenguaje tan artificial y tan poco propio de una muñeca.
Nos encontramos con todo ante una historia muy tierna, entretenida y sencilla, que merece la pena pedir prestada o sacar de la biblioteca
Pianobikes
 16 February 2022
“Lo examinó con detenimiento. Países, ciudades, maravillas. Las ilusiones no tenían límites. En el mundo de las muñecas no existían las fronteras, ni las razas, ni los problemas con las distintas lenguas. En el mundo de las muñecas, Brígida era la reina por obra y gracia de su libertad y por el afán de su dueña, siempre dispuesta a imaginarla feliz.” ~ Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra.

Tras vuestras recomendaciones en una entrada sobre un libro de este escritor, me recomendasteis la lectura de este cuento. Os hice caso y todo un acierto, me ha encantado. En él, conocemos a Kafka, el escritor de “La metamorfosis”, que un día en el parque se encuentra con una niña desconsolada por haber perdido a su muñeca. Kafka le explica a la pequeña que la muñeca no se ha perdido, sino que se habrá ido de viaje porque sería el momento de independizarse y ante las preguntas de la pequeña le explica que lo sabe de buena mano porque él es cartero de muñecas.

Así comienza Kafka un nuevo reto personal: escribir cartas de la muñeca que se ha ido de viaje para la pequeña que poco a poco va asumiendo el desarrollo personal de su muñeca que ha sido posible gracias a que ella también lo ha hecho posible.

Un cuento apto para todos los públicos, en una edición con muy buen tamaño de letra, también para todos los públicos, y que se lee en una tarde. Me ha resultado muy agradable ponerme en la mente y en la piel de ese Kafka empático con el dolor de la pequeña e imaginativo para escribir unas cartas que le ayudasen a sobrellevar la pérdida e incluso a aceptarla.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21224 November 2022
"¡Ah, los niños son traidores!", pensó. "¡Sorprenden con lo mejor y más puro de sí mismos! ¡Pueden dar afecto con una facilidad que asusta!".
crislucrislu10 March 2019
Verás, hay muñecas que nunca se van de viaje. Tienen miedo. Se quedan con sus niñas, pero no por amor hacia ellas, al contrario: se quedan por ese miedo. Y el miedo es algo malo y perverso que limita la libertad.
Quien tiene miedo no vive, agoniza. Brígida ha tenido en ti a la mejor maestra. Tú le enseñaste a no tener miedo y a enfrentarse a la vida cuando ha sido necesario. Por esa razón pienso que deberías sentirte muy orgullosa.
+ Lire la suite
LuchaLucha03 July 2019
La relación de una niña con su muñeca es de las más fuertes del universo. Una fuerza descomunal movida por una energía tremenda.
VaneunoxxVaneunoxx05 March 2019
Viviremos cada cual en la memoria de la otra, y eso es la eternidad, Elsi, porque el tiempo no existe más allá del amor. Sé que lloraste cuando me fui. Pero yo quiero que rías y cantes y pienses que el futuro no es un problema por resolver, sino un misterio por descubrir.
Cristi2510Cristi251010 March 2019
Sería incapaz de matar a un león o un elenfante. Incapaz de todo punto. ¿Para qué destruir una vida? Son tan hermosas estas bestias salvajes, Elsi. Tan hermosas y nobles en su libertad. Es tan pródiga la naturaleza con sus hijos. A veces me doy cuenta de que el mundo es el lugar más bello que existe, y comprendo lo afortunados que somos nosotros de vivir en él. Hemos de cuidarlo y protegerlo.
otros libros clasificados: PerdidaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas