Crítica de Bookworm

Bookworm
18 April 2022
Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su preciosa edición y aunque estaba catalogada (y creo que sigue estándolo) como literatura juvenil, al ser eso es algo que no me importa demasiado si el argumento me llama la atención, me lo traje para casa y la verdad no sé exactamente por qué está catalogado como juvenil, para mí es una ficción histórica, narrada de una forma muy amena que le puede gustar a cualquier lector tenga la edad que tenga.

Nos encontramos en Barcelona en 1881. de allí zarpará el Odisea, un buque con destino a Nueva York. A bordo del mismo, multitud de inmigrantes dejan atrás su tierra buscando una oportunidad que en su lugar de origen ya no encuentran.

El autor nos contará la historia de unos cuantos pasajeros que viajan en tercera clase, de forma bastante penosa, todo hay que decirlo, y que por diferentes circunstancias abandonan Barcelona:

* El matrimonio formado por Ventura y Joaquina y sus dos hijas, Mercedes y Leonor
* Otro matrimonio, Ricardo y Concepción y su hijo Gerardo
* Narciso Redolat, casado por poderes, cruza el mar para conocer a su reciente esposa y a su familia
* Alberto, un joven polizón, sin nada en el bolsillo, que se arriesga a buscar una oportunidad al otro lado del mundo.

Confesaré que el comienzo de la novela se me hizo algo lento, pero entiendo que hacía falta ese tiempo para conocer a los personajes y ver de qué pie iba a cojear cada uno a medida que avanzáramos en la lectura. También pensé, y no sé muy bien por qué, que el libro se iba a desarrollar sobre todo el barco, pero no, eso sí, el tiempo que pasan en él los personajes servirá para que se conozcan y establezcan lazos, porque si bien antes de ese viaje no se habían visto nunca, una vez en país extraño, con otras costumbres y otro idioma, siempre es bueno saber que puedes contar con alguien que ha llegado desde el mismo sitio que tú, buscando prosperar en un tierra ajena y nunca se sabe cuándo hará falta la ayuda de otra persona.

Como os digo, el relato del viaje en ese buque y en tercera clase, no es fácil para nadie, hacinamiento de personas de todas las edades, algunas con la salud demasiado débil para semejante viaje, malos olores, comida en mal estado... Según la personalidad de cada personaje unos lo llevarán mejor que otros. Hay quien intenta adaptarse a las circunstancias, como Leonor, su madre, Narciso o Ricardo y hay que ha subido al barco enfadada con el mundo y se le está haciendo más cuesta arriba, como Mercedes o sobre todo Concepción, una mujer insufrible y prepotente que solamente sabe quejarse, pero que no ayuda en nada para que todo sea algo mejor.

El comienzo en Nueva York tampoco serán igual para todos, pero eso sí, será muy distinto de lo que cada uno de ellos soñó y esta es una de las mejores partes de la novela, porque la descripción de la época es magistral, los problemas de los inmigrantes al llegar, su adaptación (o no) a su nueva vida, la miseria en la que la mayoría estaban obligados a vivir, la insalubridad constante, muriendo de calor en verano y congelados de frío en invierno, jornadas laborales interminables en condiciones espantosas y el acoso al que estaban sometidas muchas mujeres, en este caso sobre todo la dulce Leonor, en la que todos los hombres se fijan, algo que mortifica a su hermana mayor.

Nueva York es una ciudad brutal, en crecimiento constante y llena de calles peligrosas en las que conviven multitud de nacionalidades, los que ya llevan un tiempo allí, saben cómo funcionan las cosas y a veces en vez de ayudar, abusan de los que acaban de llegar y no han tenido tiempo de adaptarse. Les compensa más encontrar un cadáver en la calle con el que ganar unas monedas que intentar ayudar a alguien desesperado.

También tendremos oportunidad de viajar al Oeste, donde por aquel entonces cualquier persona que llegara, por ejemplo a un lugar como la lejana Montana, podía reclamar un terreno como suyo y empezar de cero. Uno de los personajes de la novela me ha recordado en algunos momentos al personaje de Tom Cruise en una película titulada "Un horizonte muy lejano".

Me ha gustado ir viendo cómo se han ido desenvolviendo estos personajes tan bien dibujados y tan diferentes entre sí, unos con más suerte que otros, pero sobre todo, cómo al final esa amistad forjada en un duro viaje en barco acaba dando su fruto, aunque no gustará a todos por igual.

Me ha encantado este retrato de la emigración en una época en la que viajar era complicadísimo, sobre todo si las distancias eran enormes y una estación como el invierno estaba próxima, además nunca sabías con qué personas te ibas a encontrar por el camino ni se te podrías fiar de ellas o no.

Esta lectura es todo un viaje, una aventura y un homenaje a quienes, por un motivo u otro, fueron valientes para dejar atrás su hogar, su tierra, a la búsqueda de un futuro mejor teniendo casi la seguridad de que nunca regresarían. Es una historia dura, de amistad, de amores correspondidos o no, de sueños por cumplir, con espacio para la esperanza, pero también llena de desesperación y sacrificio.

Madre mía, ¿Cuántos descendientes de emigrantes gallegos no habrá por el mundo adelante? Había que ser valiente para lanzarse así al abismo, o simplemente había que querer vivir. Muchas veces no hay elección. ¿Qué ocurre cuando hay una guerra? Lo vemos cada día en los telediarios. Quizás las circunstancias de los personajes de la novela fueran otras, pero el fin es el mismo... sobrevivir. Me ha gustado mucho, mucho.

Enlace: https://bitacorademislectura..