Editorial: Debolsillo (11/05/2017)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 14 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AnaLoras
 14 November 2022
Tras un descanso en la lectura de esta saga, me reencuentro con el Inspector Mascarell en esta cuarta entrega. Un placer.

Me están gustando mucho las historias de este inspector, un ex policía que sin embargo nunca dejará de serlo. Tenaz e incapaz de dejar de investigar cuando, casi siempre por casualidad, se ve metido en un caso. A costa de su propia seguridad llegará hasta el final.

En esta ocasión, durante dos días de Mayo en los que su pareja se encuentra ausente, buscará sin descanso al asesino de su amigo Mateo, su ex jefe. Su hija se lo ha pedido, y él siente que se lo debe.

Estamos en la Barcelona de 1949, y ante la visita del Generalísimo Franco la gente sale a la calle y le aclama con fervor. No, no han salido todos a la calle, un gran número de personas se quedan en sus casas, pero esos no hacen ruido, y la prensa sólo contará una parte de la realidad.

Muy buenas novelas policíacas con base histórica. Continuará....
Geloblanco
 13 September 2022
Retomando la serie de novelas protagonizadas por el inspector Mascarell. Año 1949 Miquel se encuentra solo, Patro ha tenido que viajar por un familiar que se encuentra enfermo y él se entera que su antiguo jefe ha fallecido, en el funeral se entera por su hija que había sido detenido y que sospecha que el atropello fue intencionado. A partir de aquí Miquel comienza a investigar y se verá envuelto en un plan para matar al dictador, una vez más su vida está comprometida por fantasmas del pasado, entretenida y de rápida lectura, ni Jordi Sierra ni Miquel Mascarell defraudan nunca.
Beatriz_Villarino
 08 November 2023
Qué sensación de derrota al terminar de leer Dos días de mayo. Aunque se sabe el final desde el principio. Da igual. Como todas las novelas de la serie del inspector Miquel Mascarell, esta es un testimonio de la condena, aún mayor, de la posguerra, en una España en la que los vencedores se negaban a hablar de guerra; para ellos fue un alzamiento, el que llevó a cabo el caudillo para la gloria de España aunque la mitad de los españoles siguieran muriendo de hambre, enfermedades, miseria o torturas del estado. Una verdadera derrota.

Pero Jordi Sierra i Fabra consigue que, aun en la amargura más absoluta, leamos con avidez esperando, en lo más profundo de nuestros corazones, que cuatro locos, idealistas, hubieran podido cambiar el rumbo de la historia, pero Mascarell lo recuerda en dos ocasiones «la historia no se cambia, continúa».

Miquel ya no vive en la República, ha sido encarcelado, torturado, ha pasado ocho años y medio de trabajos forzados levantando el Valle de los caídos, aun así no puede dejar de investigar, como Sierra i Fabra quien, setenta y un años después de que Franco diera el golpe de estado que llevó a nuestro país a una guerra despiadada, cruel y sin sentido, escribe esta novela recogiendo documentos históricos de medios como La Vanguardia o El mundo deportivo, que siguen conservando una memoria histórica. Es triste pero cierto, no podemos olvidar un solo momento de la barbarie para no volverla a repetir. Estas novelas deberían formar parte de la educación de todos aquellos que no vivieron la guerra porque, además de estar basadas en una realidad histórica, relativamente reciente, están escritas con un estilo impecable. El ritmo es dinámico, yo diría que en esta más que en ninguna de las anteriores, porque incluso en las descripciones, Jordi Sierra es un maestro; con dos pinceladas es capaz de reflejar la cotidianeidad de ambientes determinados; no sobra ni falta nada para que los lectores nos hagamos una idea del ambiente que se vivía no solo en la calle, todo era motivo de alerta, más el alrededor de cualquier hospital, «Por un lado, los que salían y se entretenían hablando de lo que acababan de ver u oír, aliviados o tristes; por el otro, los que se disponían a entrar y aguardaban a los rezagados haciendo comentarios cargados de preocupación ante lo que se iban a encontrar».

La novela se lee con una facilidad asombrosa y estamos deseando saber qué le ocurrirá a Mascarell pues no solo se enfrentará a la policía, también se las verá con un pendenciero al más puro estilo español: la familia Fernández ha conseguido con trapicheos, robar durante la república, en la guerra y ahora en el régimen fascista, ayudando a la policía para que esta haga la vista gorda ante sus chanchullos, «No soy republicano, ni soy fascista. Soy de mí mismo. Mi patria es mi casa […] No me cae bien ese gordito de voz aflautada […] Pero, mire, la verdad, mande quien mande a mí me joderá lo mismo […] El enemigo del pueblo es siempre el poder».

En Dos días de mayo, Patro se encuentra de viaje, visitando a una prima enferma y Miquel la echa de menos; se despierta el lunes, 30 de mayo, con la visita de un chaval que le avisa de la muerte de Mateo Galvany, su antiguo jefe y compañero republicano. Lo han atropellado; pero parece que el atropello ha sido intencionado, así que María, la hija de Mateo, le pide que se entere por qué lo mataron después de haber estado unos días en comisaría siendo torturado.

El antiguo inspector se enfrentará a la trama desquiciada de cuatro personas para matar a Franco durante su visita a Barcelona los dos últimos días de mayo de 1949. El argumento es interesante; en casi 300 páginas, Sierra detalla a la perfección los pasos que da el protagonista hasta descubrir qué trataba su amigo al que hacía meses que no veía. al reencontrarse con la hija de Mateo, deshecha y atemorizada, no puede evitar recuerdos que intercala en sus diálogos y en las opiniones del narrador omnisciente, con los que conocemos un poco mejor al exinspector

Miquel le puso un vaso en la mano
—Bebe
Le obedeció y él hizo lo mismo después de sentarse en otra de las sillas. Se quedó con sed, pero ni quiso volver a dejarla sola.
«quizás podrías arreglarte con ella»
—Cuéntame eso, María

Y en este caos y desgracia, aún el autor, fiel a la realidad, despliega cierto humor en la cotidianeidad. La clasificación de los taxistas es increíble, por lo real. Poco han cambiado,

…el taxista que le condujo a la dirección de Enric Macià. Era de los habladores. El tiempo, el calor, los peatones imprudentes, los motoristas, los guardias urbanos que les tenían manía […]
—¿Y usted a qué se dedica? le preguntó no a las primeras pero sí a las segundas.
—Soy inspector de taxis —le dijo.
Fue suficiente para que cerrara la boca

Y la inocencia de criaturas que, a pesar de contar muy pocos años, ya saben buscarse una vida que solo les traerá más miseria, «era muy bonita, unos ocho o nueve años […] llevaba un vestido ajado, descolorido, el cabello ralo y sucio […] sus ojos, por increíble que pareciera, eran transparentes […] como faros en la oscuridad de su piel aceitunada […] una muñeca todavía perfecta, al borde de la rotura que la vida y la miseria le impondrían». Miquel sabe de lo que habla y cada vez que se encuentra ante niñas desprotegidas piensa en la suerte que ha tenido con Patro, un premio que le permitirá, a pesar de todo, vivir feliz sus últimos años «A sus años, hacer el amor le liberaba, le proporcionaba vitalidad y energía, entusiasmo y optimismo. El cansancio de no hacer nada era mayor y más duro».

Desde Cuatro días de enero, el inspector Mascarell tuvo que solucionar casos para empresarios o policía del nuevo régimen. En Dos días de mayo los implicados son republicanos, pero no nos equivoquemos, la policía sin escrúpulos supo acercarse a quienes les servían de confidentes y Jordi Sierra i Fabra no desperdicia ningún argumento para denunciar las atrocidades que se cometían en las comisarías, contra quienes en algún momento fueron sospechosos de pensar de manera diferente a la establecida por el régimen. al terminar de leer esta novela no podemos evitar preguntarnos, al igual que lo hace el narrador, si es conveniente olvidar las humillaciones, el daño físico y moral, el dolor producido por las consecuencias de la actuación inhumana de los vencedores de la guerra, si es más beneficioso tragar con todo para poder salir adelante, o es más acertado seguir luchando por los derechos que, como seres humanos, tenemos todos.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Bady
 31 January 2022
Amena y trepidante, así definiría la novela, de fácil lectura y rápida, sin trozos absurdos de relleno, con los giros justos y necesarios, como todas las novelas que llevó leídas del Inspector Miquell Mascarell y espero que así sean las futuras que lea.
Una trama para matar a Franco durante la visita. Barcelona a finales de los años cuarenta, en plena posguerra, en los años más duros de ésta y aquí está el dilema, qué hacer.
El Inspector cada vez se nos hace más mayor, es lo que tienen los años, que pesan, pero el rencor y los recuerdos de lo vivido permanecen y se acrecentan, no sé si es el personaje o el autor el que tiene esa espina clavada, pero ya no creo que lo supere ninguno de los dos.
La trama policial es muy correcta, no tiene fallos, puede ser una investigación real, los personajes son creíbles, sobre todo los taxistas y su manía de hablar, eso no ha evolucionado y la descripción de la España de posguerra es tal cual la cuentan los que la sufrieron, con lo cual es perfecta.
Una buena novela negra en una España dura.
cronicadelibros
 17 May 2022
En esta cuarta entrega Miquel Mascarell investiga la muerte de su antiguo jefe en la policia y va descubriendo toda una serie de implicaciones para realizar un atentado a Franco.
Esta es la primera de las novelas de la serie donde no tiene que trabajar para empresarios fieles al regimen, si no investigar todo unos sucesos entre gente de sus mismas ideas. En lineas generales el libro no es tan dinámico que los anteriores y tiene alguna parte que lo hace un pelín más lento y que la historia no sea ni tan redonda ni tan dinámica ni mantiene la intriga hasta el final para saber como acabará la historia.
mariabv2012mariabv201204 April 2023
Dominó la emoción. Tragó la bola de su garganta y fue a su encuentro. La vio caminar por el pasillo, guapa, preciosa, juvenil, con aquella sonrisa única que parecía iluminar el mundo, con su cuerpo flexible y lleno de vida, radiante, los brazos abiertos para recibirle, el talante ansioso.
mariabv2012mariabv201202 April 2023
La viuda de un rojo en la España de Franco era una mujer marcada.
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie