Crítica de mariabv2012

mariabv2012
03 April 2023
Tercera novela de Jordi Sierra i Fabra sobre Miquel Mascarell y la Barcelona de la postguerra. Excelentemente ambientada, muy rigurosa y realista en los escenarios donde transcurre la historia y en las penalidades de los más humildes y desfavorecidos. El autor nos descubre una realidad descarnada con un lenguaje asequible y ameno.

Miquel Mascarell se fue a vivir a la casa de Patro y han entablado una relación amorosa que funciona muy bien a pesar de la diferencia de edad. Por fin se respira tranquilidad y viven relativamente bien administrando con inteligencia el dinero que consiguió en su último encargo. Pero la tranquilidad no dura mucho...

Benigno Sáez, un industrial de la burguesía con oscuro pasado, se pone en contacto con Miquel para encargarle la búsqueda de la tumba de su sobrino, que fue asesinado por un anarquista la noche del alzamiento y enterrado cerca de donde murió. La supuesta razón del encargo es que le prometió a su hermana moribunda que le enterraría con ella.

Miquel se ve en la obligación de aceptar el encargo y empieza a investigar buscando a todos los que tenían relación con el asesino y con el muerto. al final descubre donde está enterrado y también el interés oculto de su tío por encontrarlo. La situación de Miquel es muy complicada, teme que cuando el industrial tenga lo que busca, se deshará de él y de Patro. Debe buscar la manera de llevar al industrial hasta la tumba de su sobrino y a la vez salvar la vida.

Miquel idea un plan ingenioso que nos llevará a un desenlace inesperado, original y elegante donde el bien prevalece sobre el mal en una especie de justicia poética... y aquí lo dejo por si quieres averiguar cómo termina este nuevo episodio en la Barcelona de octubre de 1948. ¡Una lectura muy recomendable!

¡Feliz lectura!