Editorial: Debolsillo (11/05/2017)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 14 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

mariabv2012
 03 April 2023
Tercera novela de Jordi Sierra i Fabra sobre Miquel Mascarell y la Barcelona de la postguerra. Excelentemente ambientada, muy rigurosa y realista en los escenarios donde transcurre la historia y en las penalidades de los más humildes y desfavorecidos. El autor nos descubre una realidad descarnada con un lenguaje asequible y ameno.

Miquel Mascarell se fue a vivir a la casa de Patro y han entablado una relación amorosa que funciona muy bien a pesar de la diferencia de edad. Por fin se respira tranquilidad y viven relativamente bien administrando con inteligencia el dinero que consiguió en su último encargo. Pero la tranquilidad no dura mucho...

Benigno Sáez, un industrial de la burguesía con oscuro pasado, se pone en contacto con Miquel para encargarle la búsqueda de la tumba de su sobrino, que fue asesinado por un anarquista la noche del alzamiento y enterrado cerca de donde murió. La supuesta razón del encargo es que le prometió a su hermana moribunda que le enterraría con ella.

Miquel se ve en la obligación de aceptar el encargo y empieza a investigar buscando a todos los que tenían relación con el asesino y con el muerto. al final descubre donde está enterrado y también el interés oculto de su tío por encontrarlo. La situación de Miquel es muy complicada, teme que cuando el industrial tenga lo que busca, se deshará de él y de Patro. Debe buscar la manera de llevar al industrial hasta la tumba de su sobrino y a la vez salvar la vida.

Miquel idea un plan ingenioso que nos llevará a un desenlace inesperado, original y elegante donde el bien prevalece sobre el mal en una especie de justicia poética... y aquí lo dejo por si quieres averiguar cómo termina este nuevo episodio en la Barcelona de octubre de 1948. ¡Una lectura muy recomendable!

¡Feliz lectura!
Geloblanco
 08 September 2022
Ha pasado un año desde la vuelta de Miquel a Barcelona, todo parece ir bien, comparte su vida con Patro y gracias al último caso no tienen problemas económicos, pero en esos años de dictadura la dicha nunca dura, tras la visita y encargo de un hombre peligroso tiene que comenzar a investigar para encontrar un cadáver del pasado. No pierde interés esta tercera novela protagonizada por Miquel Mascarell, de momento lo voy a dejar aquí a pesar de que todavía me quedan 9 novelas ( y otra en ciernes) pero estoy seguro que volveré, y es que el inspector Mascarell merece pasar a la historia como uno de los iconos de la literatura policiaca.
Beatriz_Villarino
 14 January 2023
Volver a Jordi Sierra i Fabra es apostar a caballo ganador. Cuando además es novela policíaca, sabemos que encontraremos en sus páginas la dosis justa de tensión, afectividad, ritmo, atención y sentimiento, porque la serie de Miquel Mascarell es policíaca histórica; en realidad no sé si existe esa denominación lo que es innegable es que el autor coloca a su policía en la Barcelona de la guerra civil y la posguerra.

En un principio se publicó en 2011 e iba a suponer una trilogía: comienzo de la guerra, encarcelamiento del policía republicano y, finalmente, su salida. Pero el cariño de los lectores por las aventuras de Mascarell obligó al autor a seguir la colección, creo que va por la décima entrega.

En Cinco días de octubre se cierra la trilogía primitiva, cuando Miquel, tras haber estado prisionero en el Valle de los caídos realizando trabajos forzados, vuelve a Barcelona. Ya parece que ha rehecho su vida con Patro, a la que siendo una niña le salvó la vida. Ahora la ha liberado de la prostitución y llevan viviendo juntos un año. Cuando todo parece haber alcanzado cierta estabilidad, se presenta en su casa Benigno Sáez, un extorsionista, maltratador y asesino que, tras una amenaza velada, consigue que Miquel, aunque ya no es policía, acepte encontrar el cuerpo de su sobrino, a quien mató en la guerra un republicano, con la excusa de que la última voluntad de la madre del chico, hermana de Benigno, es que sus restos reposen junto a los de su hijo en el panteón familiar.

Y esto que aparenta una misión imposible, es llevada a cabo en cinco días por nuestro policía, investigando a los últimos que estuvieron con él y a aquellos que rodeaban a la familia. El caso es interesante, pero el encuadre lo es aún más. Resulta increíble que a este expolicía le basten cinco días para descubrir la verdad, tanto de la muerte del chico como de las intenciones del tío. El protagonista sabe que si acepta el caso se enterará de lo que ocurrió y Benigno Sáez no lo dejará con vida, ni a él ni a Patro. Si no lo acepta, tampoco. Pero consigue averiguar la verdad y obtener la ayuda de los que, como él, hubieron de actuar en la sombra del régimen, aunque fuera para tener la posibilidad de realizar pequeños actos de justicia entre los que quedaron en la miseria.

Jordi Sierra i Fabra hace gala de un estilo directo marcado por rápidos y abundantes diálogos, consiguiendo que el ritmo vaya aumentando con el empleo de frases cortas y la propia extensión de la novela: 39 capítulos breves cuyos finales tajantes acrecientan también la tensión.

—¿Raquel Juncosa?
—Soy yo —no ocultó la alarma que le producía verle
[…]
—¿Hablar? ¿De qué?
—De su hermano Bernat
—Mi hermano murió en el 36
—Lo sé. Por favor…

La pasión del autor está en todas las páginas de la novela. Estamos en 1948; la contienda quedaba atrás pero la guerra civil se mantendría aún por muchos años y quienes lucharon en el bando contrario al golpista lo tuvieron presente toda su vida. Una vida cercada por el miedo y la ocultación.

El dolor de las personas, llevado al extremo, queda perfectamente reflejado en el miedo de Patro y la prepotencia de Benigno y de todos los que como él escalaron socialmente a costa de malograr a los demás, «Patro estaba seria, blanca como la cera. Sus ojos lo decían todo. Sentada atrás, en medio de aquel lujo, daba la impresión de haber menguado».

En Cinco días de octubre circula una gran variedad de personajes afectados por la guerra; al leer la novela queda en nosotros la visión ideológica y el compromiso social que transmite. No debemos caer en el olvido porque no podemos consentir que vuelva a ocurrir algo parecido; la novela, la serie, es ante todo honesta con nuestro pasado y esperanzadora con nuestro futuro: «Por todas partes, por todas, había restos, mitades, fragmentos de seres humanos reubicados y decididos a sobrevivir, tal vez para poder recordar».

Entre los personajes destaca el de la mujer, la joven obligada a prostituirse para salir adelante, la madre separada de su hijo, sola y destrozada, la madre con hijos a su cargo sin poder sacarlos adelante, la madre angustiada por el miedo a quedarse sola… Mujeres que, da igual el bando, salieron perdiendo.

Los maquis, fuera de la ley, perseguidos por el régimen, secuestran a Mascarell por miedo; es un antiguo policía que hace demasiadas preguntas, pero cuando se dan cuenta de que está de su lado, confían en él y lo ayudan para que pueda seguir con vida. La imagen de los jóvenes y la de los ancianos queda recolocada en una sociedad que se quiere libre.

Los personajes luchan para sentirse solidarios, para comunicarse, para salir de la soledad e integrar la vitalidad de unos en la sabiduría y la tradición de otros.

Las técnicas narrativas son variadas, el monólogo interior de Mascarell es en realidad el diálogo que establece con Quimeta, su mujer, muerta de cáncer al comienzo de la guerra. Quimeta es la que lo hace reflexionar sobre la necesidad de no aferrarse al pasado para construirse un futuro tranquilo.

—…¿Por qué ha de matarte?
—Porque no es tonto. Se lo imaginará
—Tú tampoco eres tonto
—Ya
—Siempre has sabido qué hacer, en todo momento
[…]
—Mira, Miquel, te lo dije y te lo repito, la vida te ha hecho un regalo. Tienes que decidir cómo lo aprovechas

Quimeta lo convence de que el hoy y el mañana son una realidad frente al ayer que no existe; no es necesario tenerlo en mente. Quimeta es la voz de la experiencia, la que, paradójicamente, aporta la parte más racional.

La estructura de la novela sigue la organización expuesta en el título, por lo que queda dividida en cinco partes de longitud desigual, más extensa el primer día, más corta el quinto; esta estructura se acerca a la cinematográfica; las amplias exposiciones del principio van desembocando en la acción que interesa. Los capítulos dan la impresión de construir secuencias que se precipitan a un final rápido, algo que el lector está deseando conocer para poder abandonar la angustia contenida.

Jordi Sierra se implica hasta el fondo en los aspectos que pueden ayudar a que una sociedad resuelva sus problemas. El inspector Miquel Mascarell protagoniza una serie policíaca de gran concienciación social porque el autor plasma sus sentimientos, en ocasiones como narrador omnisciente, en otras de manera epistolar capaz de contener cierto lirismo: «Esto es todo, hermano. Te quiero. Amalia te manda muchos besos. La vida nos separó pero nuestras mentes jamás serán holladas. Nos pertenecen».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Bady
 18 July 2020
Lo de esta serie siempre me deja sentimientos raros, por un lado me gusta mucho la historia, la descripción de aquella Barcelona, los personajes tan reales y a la vez tan imposibles, pero el partidismo del autor me mata.
Pero me gustan mucho las historias, siempre vidas rotas, perdidas, sin esperanza ni futuro, pero siempre agarrando el clavo ardiendo para salvarse y quemarse.
Miquell tiene que encontrar la tumba de un muerto al principio de la Guerra Civil, encargo difícil y hecho por un tipo peligroso y desde hay a recorrer Barcelona y a ver miserias.
Como siempre, los personajes sobreviven como pueden, con más heridas que estar sanos, pero la historia personal de los protagonistas de la serie me parece excelente, van madurando y avanzando según pasan los libros y los años.
Muy buena serie de novela negra y de una historia que fue y esperemos que no vuelva.
cronicadelibros
 16 May 2022
Miquel Mascarell le siguen persiguiendo fantasmas de su época de policia, que le siguen complicando la vida con casos de dificil resolución que se convierten en una espada de Damocles enciama de su cabeza. La historia tiene todos los ingredientes de las anteriores, aprovechando algunos hechos históricos traza una buena historia que va dando giros y que no hace previsible su resolución. A medida que avanza la serie las historias siguen siendo una madeja que se va deshilachando pero cada vez esta madeja tiene más nudos que hace que la historia sea más interesante y compleja.
GeloblancoGeloblanco08 September 2022
El enemigo son aquellos que hablan de la patria y el honor con la boca llena, pero de su patria, y según su honor. Una patria excluyente en la que no cabemos todos, solo lo que ellos quieren. Y son también los que utilizan a Dios como si fuera algo de su propiedad.
mariabv2012mariabv201211 March 2023
El silencio en una habitación de matrimonio, cuando uno de los dos ocupantes duerme y el otro le contempla, está lleno de sonidos
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie