Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
17 March 2022
Creo que estoy ante uno de los libros que estará en mi TOP de este año. He tardado en escribir esta reseña porque necesitaba saborearlo, masticarlo y procesarlo, y aunque aún no lo he digerido del todo creo que estoy preparada para hablaros de él.

Si tuviera que catalogarlo en algún género diría que es algo así como narrativa contemporánea intimista. Se que para algunos no sonará atractivo, pero de verdad que esta historia tiene tal intensidad que dudo mucho que haya alguien que no pueda conectar con ella.

Decir en primer lugar que la forma de escribir de Pablo es puro sentimiento, es tan cercana y tan fluida que te dejas mecer por ella a medida que te introduces en la historia como un habitante más de Vueito; y es que aunque pasaremos por varios escenarios, Vueito, un pueblo inventado pero que podría ser muchos de los que existen, es el eje sobre el que giraremos junto a Bruno, nuestro protagonista.

El libro de Bruno, sobrenombre de este primer libro de la trilogía de El cuaderno de Ika, ya nos deja intuir que vamos a conocer a Bruno y su historia. Desde su infancia y sus veranos en Vueito con Balma su amiga del alma, hasta su adultez cerrando el círculo con su vuelta a este pueblo de sus ancestros.

La clave de este libro es que su historia, podría ser la historia de cualquiera de nosotros y eso se mete dentro de la piel del lector rápidamente. Llegamos a conocer tan bien a Bruno en estas 300 páginas que al final lo que siente, lo que piensa, se convierte en nuestro. La rueda de emociones gira durante la lectura y vamos pasando de una a otra con las vivencias de Bruno.

El libro se estructura en capítulos pertenecientes a tres tiempos diferentes: presente, pasado cercano y pasado lejano. Además, como peculiaridad destacar, que cada narración está escrita de manera diferente. El presente se narra en tercera persona mientras que la infancia y el pasado reciente de Bruno se narra en primera.

Es una historia que como el propio autor indica se cuece a fuego lento. En la primera parte conoceremos principalmente la infancia de Bruno y aquellas personas y eventos de su vida que han hecho de él el adulto que es. Esta parte es vital para cuando todo se va desvelando en la segunda parte, esta segunda parte es devorable, personalmente algunas cosas me impactaron tanto que me costaba dejar de leer, quería saber más.

Los personajes que giran alrededor de Bruno son fantásticos, Claudia, Pura, Balma… tan reales…

Estoy deseando leer la segunda parte: Lo que prefiere el gato bajo la lluvia: El libro de Pura.

Como ya intuiréis, me ha encantado y…¡Os lo recomiendo a todos!.