Críticas sobre Lo que prefiere la nieve durante el verano: El libro .. (18)

Lauraysuslibros
 17 March 2022
Creo que estoy ante uno de los libros que estará en mi TOP de este año. He tardado en escribir esta reseña porque necesitaba saborearlo, masticarlo y procesarlo, y aunque aún no lo he digerido del todo creo que estoy preparada para hablaros de él.

Si tuviera que catalogarlo en algún género diría que es algo así como narrativa contemporánea intimista. Se que para algunos no sonará atractivo, pero de verdad que esta historia tiene tal intensidad que dudo mucho que haya alguien que no pueda conectar con ella.

Decir en primer lugar que la forma de escribir de Pablo es puro sentimiento, es tan cercana y tan fluida que te dejas mecer por ella a medida que te introduces en la historia como un habitante más de Vueito; y es que aunque pasaremos por varios escenarios, Vueito, un pueblo inventado pero que podría ser muchos de los que existen, es el eje sobre el que giraremos junto a Bruno, nuestro protagonista.

El libro de Bruno, sobrenombre de este primer libro de la trilogía de El cuaderno de Ika, ya nos deja intuir que vamos a conocer a Bruno y su historia. Desde su infancia y sus veranos en Vueito con Balma su amiga del alma, hasta su adultez cerrando el círculo con su vuelta a este pueblo de sus ancestros.

La clave de este libro es que su historia, podría ser la historia de cualquiera de nosotros y eso se mete dentro de la piel del lector rápidamente. Llegamos a conocer tan bien a Bruno en estas 300 páginas que al final lo que siente, lo que piensa, se convierte en nuestro. La rueda de emociones gira durante la lectura y vamos pasando de una a otra con las vivencias de Bruno.

El libro se estructura en capítulos pertenecientes a tres tiempos diferentes: presente, pasado cercano y pasado lejano. Además, como peculiaridad destacar, que cada narración está escrita de manera diferente. El presente se narra en tercera persona mientras que la infancia y el pasado reciente de Bruno se narra en primera.

Es una historia que como el propio autor indica se cuece a fuego lento. En la primera parte conoceremos principalmente la infancia de Bruno y aquellas personas y eventos de su vida que han hecho de él el adulto que es. Esta parte es vital para cuando todo se va desvelando en la segunda parte, esta segunda parte es devorable, personalmente algunas cosas me impactaron tanto que me costaba dejar de leer, quería saber más.

Los personajes que giran alrededor de Bruno son fantásticos, Claudia, Pura, Balma… tan reales…

Estoy deseando leer la segunda parte: Lo que prefiere el gato bajo la lluvia: El libro de Pura.

Como ya intuiréis, me ha encantado y…¡Os lo recomiendo a todos!.
ElrincondeDesi
 16 September 2021

Después de muchas reseñas positivas y ver stories de gente alabando este libro he aprovechado que se hacía una LC y por fin me animé a leerlo.
Salgo totalmente de mi zona de confort para descubrir una historia muy intensa y un paseo completo por la vida de nuestro protagonista.

El autor (autopublicado, por cierto) nos lleva por un viaje exhaustivo para contarnos la infancia de Bruno en Vueito, el pueblo de sus abuelos donde pasa los veranos con su amiga Balma. Su adolescencia, su juventud y la entrada a la madurez, dónde iremos conociendo sus pensamientos, sentimientos e inquietudes. No sólo conocemos aspectos de él sino de la gente que le rodea, esto hace que sea un libro que se centra muchísimo en los personajes, todo más íntimo y pausado.

Fui leyendo todo el libro con la sensación de que iba a pasar algo gordo y que por eso el autor quiere que conozcamos bien todos los pormenores de Bruno, para así poder saber el porqué de las decisiones que va tomando. Cuando llegas a ese punto te das cuenta que la historia es de esas que te dan un pellizquito en el corazón. He llorado en bastantes partes, lo reconozco y es por eso que siempre guardaré este libro con mucho cariño.
Este proyecto se llama El cuaderno de Ika y consta de tres libros, con tres protagonistas diferente que ya conocemos en esta historia, así que en breve añadiré a mi estantería Lo que prefiere el gato bajo la lluvia, el libro de Pura, que estoy ansiosa por conocer en profundidad.

Gracias Pablo, por escribir tan bonito❤
dlnbooks
 20 March 2021

Bruno nos presenta poco a poco su vida y consigue que desde el principio empaticemos con él y con el resto de personajes,puesto que son muy reales. Es su vida, pero podría ser la de cualquiera de nosotrxs.
Dando saltos temporales, iremos conociendo a nuestro protagonista desde su niñez hasta el presente. Viajaremos desde Vueito, el pueblo de sus abuelos, hasta Barcelona.
Un relato lleno de bonitos momentos pero también de sucesos muy duros. Luces y sombras, como la vida misma.
Una historia íntima donde priman los sentimientos y donde su protagonista se abre ante el lector para presentarnos a todas las personas importantes de su vida.
Amistad, inocencia, juegos, primeros besos, inseguridad, cambios, esfuerzo, soledad, éxito, pérdidas, culpa, valentía...
Se ve una clara evolución en todos los personajes y eso nos permite ver lo humanos que som. Sentir como afrontan sus aciertos pero sobretodo sus errores los hace muy especiales.
He sentido debilidad por Pura .
La forma de narrar del autor me ha gustado mucho. Es muy cercana y coloquial.
La parte final, emotiva y muy tierna, me ha emocionado.
Un libro muy bonito, os lo recomiendo .
5an
 13 July 2023
¿Qué puedo decir? Me cuesta mucho llorar con un libro y éste me ha hecho llorar a moco tendido. Es la historia de Bruno y Balma, de Claudia y de Pura y de todos juntos, en la que destaca el día a día, la depresión, los flechazos, los primeros amores, la risilencia, la amistad desinteresada... No sé qué más puedo contar sin desenmascarar la novela. Os la recomiendo.
Patghy
 28 February 2022
Es el primer libro de la trilogía "El cuaderno de Ika", que analiza el encuentro en un solo punto de tres personajes y tres pasados diferentes.

Bruno ve pasar los días en una cabaña heredada de su padre en Vueito, un lugar prácticamente abandonado en mitad de los Pirineos y donde pasó los mejores momentos de su infancia junto a Balma, su mejor amiga y amor de niñez. Allí iniciará un recorrido interior por su pasado, por su primer amor y por el último.

🐈En esta novela encontrarás la lucha interior de uno mismo frente a las pérdidas , la baja autoestima y el salir adelante sin tener ni una pizca de fuerza, la superación del ser humano y el amor.

🐈Un viaje entre parajes situados entre Zaragoza, Barcelona y mi querido Pirineo Aragonés. Una historia súper bien hilada que te mantiene intrigada hasta el final.

🐈La pluma del autor es cercana y sencilla y transmite de tal manera que he vivido un carrusel de emociones. He llorado, he reído y me ha transportado a vivencias pasadas en mi pueblo , y he vuelto a llorar , pero sobre todo he empatizado.

🐈Personajes muy bien definidos , creo que cada uno tiene lo necesario para hacer de esta novela una magnífica historia . Hasta los gatos son clave en esta novela .

🐈Destacar la locura de Balma, la fragilidad de Bruno , la ternura de Pura y la inestabilidad de Claudia . El cambio lo traerá Lucía. Mis personajes favoritos son Balma y Pura , aunque tengo mucha empatía con Bruno.

🐈Querido Pablo, mi enhorabuena. Has ganado una lectora y no me cansaré de recomendar tu obra .

✏Hemos leído la novela junto con el autor en @cl.descubriendohistorias que organiza @_descubriendohistorias .

#descubre_historias #descubriendoautores #yoleoautopublicados #leeresvivir #reseñasdelibros #leoycomparto #pablosierramots #lqplndev #elcuadernodeika #autoresaragoneses #abcreto2022 #descubriendolecturas #pirineoaragones
mirisbooks
 21 September 2021
Venía acumulado ganas de leer al autor desde primavera, y parte de culpa es tuya @siquieresleemos

Desde un principio me quedó claro que la forma de escribir de Pablo es especial, tan cercana que parece real todo lo que lees, pero sobre todo es tremendamente bonita. Te atrapa.

Es una historia sencilla y muy complicada a la vez, con momentos muy duros. Algunas situaciones o pensamientos pueden ser espejo, ya que te puedes ver reflejada en ellas.
Te hace transportarte a cada rincón en el que va sucediendo la vida de Bruno.

Todo está narrado desde su punto de vista.
Le coges cariño más por sus errores que por sus aciertos. Es un personaje lleno de aristas que según avanzas la lectura vas notando como cortan hasta un punto en que necesitas parar de leer y respirar.
No voy a hablar del resto de personajes porque creo que debéis de ir descubriendolos a través de él, pero sí puedo aseguraros que vais a empatizar con ellos.

Y el final, en el 80-82% del libro, es donde yo tuve que parar y respirar un rato. Me invadió una sensación taaaan brutal que no podía seguir leyendo. Porque si algo provoca este libro, son sentimientos.

Conocer a Bruno.
Leed a Pablo.
Auguibooks
 09 March 2023
Sigo al autor en Instagram desde hace algún tiempo porque lo descubrí gracias a la genial @senoraliteraria y tenía su libro en mi estantería desde que me lo regalaron por mi cumple pero no me decidí a leerlo hasta que María organizó una lectura conjunta con el #corrilloliterario . Reconozco que me daba miedo...las expectativas eran muy altas y temía llevarme una decepción.
Y no lo he hecho y os cuento los motivos por los que ha gustado tanto:

❄️La forma de narrar de Pablo es sencillamente bonita. Creo que es de esas personas que tiene un don natural para escribir.

❄️Los personajes están muy buen perfilados y consigues empatizar con ellos aunque no compartas sus decisiones en algunos momentos. Evidentemente, tengo mi favorita y estoy segura de que después de leerlo, sabréis quién es sin dudarlo😅

❄️Las líneas argumentales del libro están perfectamente hiladas y resultan interesantes al mismo nivel.

❄️Es entrañable, es desgarrador, sincero, directo, esperanzador...

No sé qué más deciros para convenceros de que os lo leáis porque os aseguro que lo necesitáis!
unaestanteriaconlibros
 23 March 2022
Pablo es uno de esos autores que he descubierto gracias a bookstagram. Siempre he visto grandes recomendaciones de sus libros y muy buenas reseñas, así que tenía que animarme a leer algo suyo.

De la historia no os puedo contar nada, por recomendación del autor y porque estoy totalmente de acuerdo que hay que adentrarse en ella a ciegas para sacarle todo el jugo.

Sí os puedo contar que Pablo escribe sobre lo cotidiano, sus personajes podemos ser cualquiera de nosotros y sus historias pueden ocurrirnos a nosotros mismos.

Su manera de narrar es exquisitamente sencilla. En este caso lo hace a dos tiempos y en cada uno elige un tiempo verbal diferente para diferenciar el momento que vive el protagonista. Me ha parecido muy acertado.

También me gustaría destacar que el tema lo aborda desde el punto de vista masculino. Otro punto a su favor, porque lo fácil, en este caso, hubiese sido hacerlo desde la parte femenina. Por supuesto, que esto unido a todo lo anterior ha hecho que me involucrara más en la historia y me hiciera pensar cómo hubiese actuado yo.

Sobra decir, que me uno a todas esas recomendaciones y como muestra deciros que en el mismo momento que terminé esta novela comencé la siguiente, me fui con Pura y su historia pero eso os lo cuento más adelante.

Gracias Pablo.
Carolinbooks
 07 March 2022
Esta historia es bonita, es especial, es vida…. Qué deciros de ella sin contaros nada que pueda entorpeceros su lectura.

Pablo tiene un don; ese don que hace que cuando alguien te cuenta una historia sientas que estas dentro de ella, que conoces lo que está ocurriendo, que la vivas, aunque no te esté pasando a ti. Ese don que, aunque no le conozcas de nada, parece que un amigo te está contando su historia. Eso es maravilloso.

Bruno, Claudia, Pura, Balma… tienen una personalidad tan bien definida que los vas a sentir cercanos, vas a empatizar y a conectar con ellos, a entenderlos y hasta a cuestionarles sus decisiones, porque las vas a sentir como tuyas. Y bueno… Rigby y Ringo me han robado el corazón.

La historia de Bruno es una historia de sentimientos, de alegrías y tristezas y de las consecuencias de tomar duras decisiones. Resumiendo, es una historia de VIDA.

Os lo recomiendo mucho, pero sobre todo os recomiendo que os dejéis sorprender y que vayáis a ciegas a descubrirla.
efrde
 08 December 2020
Reseña
Pág: 302

Tras leerlo con un enganche, a mi parecer, brutal.. Novela que te absorbe con una historia conmovedora, dura y Real.
Hace ver el choque de decisiones/actos que se toman y que toman por uno, cómo una persona resurge de sus cenizas al reencontrarse y la fuerza de voluntad que se puede llegar a tener.

Relato en el cuál te enamoras, ries, lloras y reflexionas.

Encantada y con ganas de seguir con ésta magnífica trilogía!

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia