Crítica de SrtaLioncourt

SrtaLioncourt
03 December 2021
EL MAESTRO DEL PRADO » ; Javier Sierra

Normalmente los libros nos cuentan historias, reales o no, y el único fin es entretenernos. Es la magia de los libros; una puerta directa a espacios mentales a los que no somos capaces de llegar de otro modo. Pero, ¿Y si a parte de entretenernos nos enseñan; nos descubren puertas que otros se empeñan en ocultar?
Esto es lo que ocurre con cualquier libro de Javier Sierra, que en cada historia emerge un amplio espectro de subhistorias y tramas a investigar. Yo los llamo «libros puente», pues cada uno de sus libros hace que lea sobre otros temas y otros autores, y el radio se amplifica. Esto, evidentemente, es de agradecer, porque enriquece y nutre la lectura y el campo de visión. La perspectiva.
En «El maestro del Prado», el autor nos revela un secreto personal que guardó durante mucho tiempo.
Mientras estudiaba periodismo en Madrid, en una de sus visitas al Museo del Prado, se topo por «casualidad» con un extraño personaje que le desvelaría los simbolismos ocultos que hay en algunos cuadros expuestos allí; y por ende, aspectos relevantes de sus autores.
No basta con mirar, hay que saber observar; y la mayoría de las veces es necesario que alguien te guíe para descifrar los símbolos. Porque, siempre fue peligroso expresar ideas, sobre todo cuando se iba en contra de la norma y la ley establecida. La única manera de proclamar ideas y adoctrinar a otros era mediante mensajes ocultos de la manera más sencilla.
Los pintores eran los brazos ejecutores más poderosos, pues en sus cuadros escondían, a simple vista, infinidad de teorías, pensamientos, dogmas.
Este libro es una delicia para todos los amantes de museos, pintores y arte. Particularmente, me encanta el estilo de Javier Sierra. Su prosa y su mensaje son sencillos pero engloban todo un universo codificado.
La próxima vez que vaya al Prado, sin duda iré con los ojos más abiertos.