Críticas sobre El fuego invisible (22)

LaPetitaLlibreria
 09 August 2018
Javier Sierra es definido como un apasionado contador de historias, su mirada se detiene siempre en los detalles ocultos, en los misterios que no hemos sido capaces de resolver. de Sierra también podemos decir que ha escrito libros de éxito como “La cena secreta”, “El maestro del Prado” o “La pirámide inmortal”.
Hoy os presentamos un libro escrito por él y que fue premio planeta 2017. Estos datos pueden ser suficientes para que muchos de vosotros vayáis a la librería a comprar el libro, pero ahora os daré algunas razones más.
El fuego invisible es la historia que hoy os acercamos, la clave del éxito de este libro, como en los anteriormente nombrados, pasa por la investigación que el autor le dedica al tema tratado y aplicando la dosis justa de sentido común, imaginación y “visión trascendente”.
La novela nos explica la historia de David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, que se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte.
Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con uno de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Todo esto con un buen telón de fondo, con remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra que se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.
Novela de género de misterio con toques mitológicos y fantásticos, fácil de leer y sencillo en su prosa, el tema del que trata ha sido nombrado también en otros best-sellers y hace que el interés por el libro crezca y entretenga al lector.
Os dejo un enlace para que podáis indagar más en la novela y donde encontrareis elementos simbólicos del libro, conoceréis los lugares donde transcurre la novela y donde también podréis ver entrevistas relacionadas con el libro:

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
MontseRD
 16 March 2018
'El fuego invisible' es un libro que nos habla del poder de la literatura y de las palabras especialmente. Un libro que nos cuenta una historia que mezcla fantasía y realidad, mitos y leyendas, para hablarnos del grial de una manera como hasta ahora, nadie había hecho. No sé vosotros, pero yo pienso en el Santo Grial y lo primero que se me viene a la cabeza es Indiana Jones y la última cruzada, y ese famoso "solo el penitente pasará" que tan incrustado en mi memoria se quedó cuando la vi por primera vez. Pues en este libro os podéis olvidar de todo lo que creíais saber hasta la fecha, porque sin duda, nos da una visión muy distinta de aquello que tanta gente ha perseguido durante la historia.

'El fuego invisible' es un libro de aventuras, de viajes (de la mano de David viajamos de Dublín a Madrid, y de ahí a Barcelona, mientras conocemos también lo que ocurre en Valencia o en Huesca), de historia y de arquitectura. Y aunque no hay que ser experto en ninguna de esas materias, debo reconocer que en ocasiones, se nos da tanta información y de una manera tan concentrada y densa, que me ha costado enterarme de todo y quedarme con cada detalle de la historia. Pero aún así, la he disfrutado y mucho, porque me ha sorprendido, y porque como he dicho, se nos da una visión del grial y todo lo que lo rodea tan distinta, que me ha encantado.

En resumen, 'El fuego invisible' es un libro que hay que leer con la mente muy abierta. Un libro que sorprende por lo que nos cuenta y que nos da una gran cantidad de información que en ocasiones, quizá no sepamos como asimilar. Es un libro que nos relata la aventura que vive David junto a sus compañeros para intentar descubrir la verdad sobre el Grial, y que nos hará olvidar todo lo que creamos hasta ahora sobre el mismo. Os gustará si os gustan los libros de misterio, en los que todo es posible y en los que al final, nada es como esperabas.
GemaFH
 27 July 2022
Me ha parecido un libro entretenido, algo surrealista en numerosas ocasiones pero se lee bien.
La búsqueda del grial, del fuego invisible amenizado con asesinatos, sucesos extraños, médiums… La historia se sitúa entre Jaca, Valencia, Barcelona, Dublín y Madrid.
TheRealGaymer
 06 March 2022
Me cuesta ser duro con Javier Sierra, porque me encanta. Pero en este libro he encontrado personajes pedantes, un sucedáneo de Dan Brown con poco enganche y una novela que sincera mente me cuesta creer que haya sido premio planeta. Tiene muy pocos momentos de verdadera emoción y un final, para mí, decepcionante.
elymafer
 08 February 2022
El tema principal del argumento va sobre el significado de la palabra grial. El Grial podría no ser un objeto, sino algo inmaterial y muy poderoso. El protagonista, David Salas, es el profesor de lingüística más joven del Trinity College de Dublín, al que su jefa envía a España, en sus vacaciones para que consiga un Primus Calamus, uno de los libros más raros y mejor ilustrado del Siglo de Oro. En Madrid le contacta una escritora, amiga de su fallecido abuelo, Victoria Goodman, que pretende que se una al proyecto de un grupo creado por ella. Son mentes creativas en busca de un objeto supremo. Esto los llevará a búsquedas en iglesias del Pirineo y a viajes a zonas de Aragón, Barcelona y Valencia.
La documentación tiene datos tan interesantes como el interés de Valle-Inclán, Twain o Unamuno por el mundo de lo sobrenatural, las sesiones de espiritismo y las consultas astrológicas. También las descripciones, que nos ayudan a situarnos donde se desarrolla la acción, son muy completas; pero, sin embargo me ha parecido un relato sin ninguna tensión, a pesar de que se desarrolla en una semana. No me ha despertado emoción; quizás sea porque el Grial es algo ya muy común y que en algunos momentos lo que ocurre es predecible, con situaciones cuyos desenlaces se ven venir. El final me ha parecido precipitado y poco realista.
Para mí, es una novela de fácil lectura a medias entre el misterio y lo histórico, quizás con demasiado datos metafísicos, esotéricos o sobre filosofía griega.
Pichi
 14 July 2021
Libro interesante, para pasar un rato agradable de lectura. La historia es entretenida y los lugares por los que transita la novela son conocidos. de este modo la lectura se hace más amena. Recomendable como lectura veraniega. Aunque no sé si merecedora del Premio Planeta...
AndreaGG
 09 July 2020
David Salas es un profesor de universidad que vive en Irlanda y cuya vida cambia cuando coge unas vacaciones en las que visita Madrid. Allí se reencontrará con Victoria Goodman una escritora, vieja amiga de su abuelo. Esta señora le propondrá formar parte de su peculiar grupo de investigación que estudia el grial o mejor dicho la idea del grial. La investigación les llevará a descubrir misterios del pasado y recorrer las iglesias del Pirineo aragonés y catalán. Además David descubrirá que él tiene un don especial y que lo que pretenden descubrir es peligroso y otros están dispuestos a matar para que se mantenga oculto. La trama está llena de misterios y traición, todo ello envuelto en un clima en el que lo paranormal tendrá mucha importancia al igual que el arte románico.
El libro no me ha gustado, creo que la historia tenía potencial para haberse convertido en algo más emocionante pero a medida que pasan los capítulos la trama se complica y se vuelve más rara. Creo que el autor quería hacer algo parecido a lo que hizo Dan Brown con el código Da Vinci, a pesar de que en el libro se critican sus libros, pero para mí gusto no está conseguido. Además creo que el romance sobraba aunque es algo que nos esperamos en el libro ya que David creo que se obsesiona un poco con Paula. Otra cosa que no me ha gustado es el exceso de datos, está muy bien que se haya documentado para la novela pero al haber tantos a mí me dificultaba la lectura.
tonitras
 02 June 2020
Me parece un libro muy bien narrado , con una trama misteriosa y unos personajes muy bien definidos , pero si es verdad que para ser un premio planeta en comparación con otros me parece un poco mas flojo el argumento , incluso menos maduro.La trama aunque tiene buena documentación histórica y mística , le falta la rapidez y el suspense de un thriller que pretende ser y a mi gusto no es
Airin
 27 March 2020
Me ha gustado muchísimo. No es el primer libro de Sierra que leo y tengo que decir que siempre me sorprende gratamente. En este caso, toda la documentación tan detallada me fascina. Está todo basado en documentos reales en los que se apoya constantemente, dando veracidad a su historia, algo que me parece fascinante. Pero no solo me ha gustado cómo se ha informado y cómo ha utilizado esos datos, también me ha gustado muchísimo toda la intriga y la historia que envuelve al protagonista, dando giros inesperados a la trama y con un final muy sorprendente.
pasiondelalectura
 10 June 2019
Una novela que me enganchó rápidamente porque está bien escrita y atañe temas interesantes como la presencia del Grial en España, específicamente en la región de los Pirineos. El libro es ágil, ameno y despierta la curiosidad.

El postulado no es tirado por los pelos : en el peor momento de la persecución de los cristianos, se habría sacado desde Roma el Vaso Sagrado (con el cual Cristo habría celebrado su última cena) para esconderlo en tierras ibéricas en los frondosos montes pirineicos…

La ocultación de tamaña joya para los cristianos no es un asunto menor. Se concibe el revuelo y la emoción si aquello sucedió realmente así.

En todo caso esta región española tiene muchas iglesias con frescos y símbolos esotéricos que nuestra novela rastrea.

La historia transcurre en un lapso de 7 días y la finalidad es la búsqueda de lo oculto. David Salas es un joven lingüista, recién titulado en el Trinity College de Dublin, nieto de un escritor bastante reconocido y emigrado a Dublin. El abuelo tenía trato con Victoria Goodman, una reconocida escritora española de misterio, gran amiga de la mamá de David Salas. al término de su cursus universitario, David será enviado a Madrid bajo un pretexto falaz, el pretexto de buscar un libro raro, pero en realidad es ponerlo en contacto con la Sra Goodman e incorporarlo a una asociación secreta llamada La Montaña Mágica que busca el Santo Grial partiendo del cuento de Chretien de Troyes de 1180 que lo menciona. Pero hay datos que remontan el descubrimiento a mucho antes.

La escritora Goodman anima también una Escuela de Literatura Experimental que busca el fuego iniciador del acto literario. Una especie de soplo vital que vendría de mundos ocultos, subterráneos, esotéricos. En uno de los primeros contactos que tiene con David la escritora le plantea lo siguiente…Parménides fue el primer pensador de la historia que se preocupó por averiguar de dónde vienen las grandes ideas. Ya sabes: el invisible manantial del que beben literatos, matemáticos, filósofos: la luz que saca de nosotros todo arte verdadero; el fuego invisible que es capaz de alumbrar mundos nuevos.

David se verá involucrado en una lucha sin piedad y tendrá como pareja a Paula Esteve, una historiadora del arte hacia la cual se sentirá atraído desde un comienzo. La historia sentimental de esta pareja me pareció una pieza agregada sin ninguna credibilidad con el relato.

Un libro entretenido, pero algo confuso. La trama de la novela me resultó algo descabellada con personajes que se involucran demasiado o demasiado poco y al final del libro no me quedó todo claro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro