ISBN : 8412020464
Editorial: Ménades Editorial S.L.U. (29/04/2019)

Este libro ha sido una iniciativa de AMEIS, Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, y con él no pretendemos hacer una antología definitiva, sino una exposición de un total de 60 autoras, una muestra que, como tal, solo puede ser imperfecta y parcial, pese a los esfuerzos y a los criterios de selección: escritoras actuales que estén en activo, tengan la edad que tengan, y que vivan o tengan una relación estrecha con nuestro país.
Acercarnos a todas el... >Voir plus

crismonteoliva
 01 January 2021
Si bien es cierto que podemos encontrar tanto escritores como escritoras publicando sus libros de relatos en las grandes editoriales de este país, cuando hablamos de antologías la balanza no suele estar tan bien equilibrada, de ahí que, de vez en cuando, entre tanta antología que recoge textos solo de autores no venga mal una que se fije solo en la literatura corta escrita por mujeres. Este es el caso de Esas que también soy yo. Nosotras escribimos, el excelente libro que a continuación comentaremos.
Esas que también soy yo. Nosotras escribimos es una antología publicada por la editorial feminista Ménades en colaboración con AMEIS, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, que cuenta con sesenta piezas literarias, entre microrrelatos y relatos de distinta extensión, y nueve ilustraciones, casi todas ellas en blanco y negro, que refuerzan positivamente a los textos a los que acompañan. (Podéis consultar la lista de autoras al final de esta reseña).
En este libro sin una temática concreta en el que predomina la voluntad de mostrar al mundo que la literatura femenina en español tiene más fuerza que nunca, han participado tanto escritoras e ilustradoras muy consagradas y reconocidas como otras que, si bien también ofrecen en sus textos una gran calidad literaria, todavía son prácticamente unas desconocidas por el gran público.
Como es de esperar, un libro con sesenta relatos escritos por personas con inquietudes vitales y literarias tan dispares da para muchos estilos y temas. Podríamos estar hablando de todos ellos en conjunto y por separado durante horas. Me temo que no nos sería factible, sin embargo, escribir para el blog una reseña tan extensa. Pero no os preocupéis, que al menos algo os adelantaremos en este artículo.
¿Y por qué no hablar de los grandes temas comunes que podemos encontrar a lo largo de este libro? Comenzaremos con un tema tan universal como el de las relaciones de pareja que, por algún motivo (desequilibrio, infidelidad, incomprensión, rechazo, etc) no funcionan (y, a veces, están abocadas a terminar de forma trágica), como vemos en los relatos Cabriolas, La naturaleza del amor, Hasta la muerte, Dilema, Microcosmos, Cal viva, Bodas de plata, Mala confección, Gatita, La sed del muerto, Amor apocalíptico, Mareas y Él.
Las relaciones de amor en la que los amantes siguen juntos hasta el final, por decirlo de alguna manera, y el conflicto, si hay, es otro, están representadas en los cuentos: El pozo, Estrellas, Protocolo de emergencia, Jeanette y Estrella fugaz.
El maltrato o el intento de ejecución de algún tipo violencia hacia las mujeres están presentes en Nunca jamás, Mariposas amarillas y Multnomah Falls, Oregon.
Si bien muchos de los relatos de este libro son de corte realista, también encontramos otros que exploran el mundo de lo fantástico, lo onírico, lo puramente metafórico y el terror, como vemos en El balneario de las moscas, El doble, El despertar, La carpa, Bonsái, Las elegidas, Gana quien ama, El monstruo está despierto, Soy el fantasma que dispara y La pantera.
La infancia que dejamos atrás (y la nostalgia que pensar en ella nos genera), la familia y los recuerdos familiares quedan representados en cuentos como El patio de mi casa, Reciclaje, Muebles, El cansancio de la abuela, El pez muerto, She poems, Un susurro desde el reverso, ¿Saben los peces que se mojan?, Olga y el mirlo negro, El espejo e Imitativo.
La enfermedad, la estancia en hospitales o en residencias de ancianos son temas tratados en A pasear. A pasear, Asimetría, La vaca junto al borde de la cama y Cuento de Navidad.
La insatisfacción de bastantes mujeres y algunos hombres (pues los protagonistas de muchos de estos cuentos son varones), a veces seguida de la decisión de actuar para cambiar las cosas (aunque otras veces solo encontremos resignación), es un tema que vemos en: Un pequeño error de cálculo, de la literatura y la cría de gallinas, Maximiliana, Expectativa, La rebotica, Carta de una jaula, Lee y descompón las palabras en cursiva, Mujer neandertal, Barba, Juguetito antiestrés y Revelación.
Aunque algunos otros relatos hablen de la guerra o de algún tipo de conflicto bélica (la clasificación de los relatos que estoy haciendo en esta reseña podría ser distinta a ojos de otro lector; ya os decía antes: este libro da para mucho comentario), destacan en este apartado los relatos Fénix, Quebrada y Alfabeto.
Esas que también soy yo. Nosotras escribimos, en definitiva, es una magnífica obra en la que han colaborado unas cuantas autoras de renombre y que ha dado la oportunidad a muchas otras escritoras de dar a conocer sus relatos, todos ellos de una magnífica calidad literaria. Sirva este libro como muestrario de la inventiva, la sensibilidad, el ingenio y las buenas letras que gastan las escritoras, que si bien no son todas (somos todas) las que aparecen aquí, al menos sí son una buena representación de las mujeres que se ocupan de la literatura corta en español. Dicho esto: ¿creéis que la literatura breve escrita por mujeres dista tanto de la que escriben los hombres? ¿Acaso no hay temas universales que nos preocupan tanto a hombres como mujeres? ¿Por qué no le echas un vistazo a este libro para comprobar toda la riqueza de historias y matices que ofrece?

Enlace: https://laorilladelasletras...
mariacriado
 02 October 2019
"Esas que también soy yo" ha sido una idea de AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras) que ha conseguido reunir a 60 autoras de habla hispana y nos han ofrecido sesenta cuentos o relatos, algunos de ellos totalmente inéditos y otros ya publicados en otras obras.

AMEIS tuvo la idea de publicar este libro para dar visibilidad a la literatura escrita por mujeres. En las antologías, siempre hay un bajo porcentaje de autoras, entre el quince y el treinta por ciento. Es por esto que AMEIS ha recopilado esta colección donde podemos encontrar plumas ya consagradas como Almudena Grandes o Rosa Montero junto a otras más noveles.

"Esas que también soy yo" comienza con un magnífico prólogo escrito por la Junta directiva de AMEIS donde entre otras cosas nos hacen una bella explicación sobre el origen del Cuento, de cómo la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en el mundo de la literatura y finalmente hace una descripción del feminismo que copio literalmente: "El feminismo no es lo contrario que el machismo. El feminismo defiende la igualdad entre todos mientras que el machismo propugna el dominio de los hombres sobre las mujeres".

En esta antología no hay una única temática, toca muchos temas, algunos llenos de fantasía, otros tan reales como la guerra, la muerte de nuestros mayores o simplemente el amor y la vida.

El orden de los relatos es cronológico por la edad de la autora, siendo el primero "Cabriolas" de Angelina Muñiz-Huberman nacida en 1936 y el último "Revelación" de Lucía García Díaz Miguel nacida en el año 2000.

Se incluyen en el libro varias ilustraciones plasmando gráficamente la idea del relato de las artistas Flavia Totoro, Antonia Santolaya, Isabel Gómez, Isabel del Cañizo y Ángela Lergo.

Un detalle que me ha gustado mucho es que al final del libro se incluye, de nuevo por orden cronológico una pequeña biografía de cada autora. Ya tengo anotado varios nombres para futuras lecturas.

En resumen, "Esas que también soy yo" es una recopilación de cuentos de temática muy variada, escrita por mujeres pero para toda clase de lector, con el que me he llegado a emocionar en varios de los relatos y donde he conocido nombres de autoras desconocidas hasta ahora por mí y que seguro buscaré más obras suyas.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
otros libros clasificados: relato cortoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro