Editorial: Ediciones B (14/01/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 105 calificaciones)
Una novela negra bestialmente adictiva.

Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta?

El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.

Olivia Marassa es una ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (63) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 11 October 2022
Thriller muy entretenido que se lee sin darse cuenta. Si además de esto le sumas participar en una LC con la autora, la lectura se vuelve redonda.

Leticia nos mandó varios audios en los que explicaba aparte de detalles de la historia un montón de cositas relacionadas con los entresijos de lo que es por un lado autopublicar y por el otro que te publique una de las grandes como Ediciones B.

Bueno y aparte de contaros lo maravilloso que me parece que los escritores/as se presten a las LC, me pongo al lío con esta historia.

En un polígono a las afueras de Noreña en Asturias, aparece un hombre muerto con una puesta en escena escalofriante. Todo apunta a un ajuste de cuentas de índole escabrosa.

La autora no se hace esperar y muy rápido iremos conociendo a este “elemento”. Sabremos cosas tan bonitas de él que llega un momento que hasta te alegras de que haya desaparecido del mapa… Qué duro ¿no?.

Aún así para conocer de cuales de sus fechorías proviene el asesino nos quedará ir desentrañando capa a capa la vida de este señor y su alrededor.

En la investigación no nos vamos a encontrar a la típica pareja de policías. En este caso nuestra protagonista, Olivia, es periodista. Una reportera con problemas de insomnio que en sus ratos libres se dedica a escuchar la radio de la policía. A través de ella podremos conocer como funciona un periódico, los medios que cuentan para la investigación y las normas legales y morales que lo rigen.

Por otra parte tenemos al inspector que lleva la investigación, Agustín. Que teniendo sus cosillas podríamos decir que entra dentro de los cánones de la “normalidad”.

(Un soplo de aire fresco tener protagonistas con sus cosas, pero sin abusar). A pesar de que tiene algunos clichés, me gusta la relación profesional que se establece entre estos dos personajes tan distintos.

Prefiero no contar mucho más para que vayáis a ciegas como yo. Sólo deciros que el título del libro, aunque juega al despiste, es sin duda muy esclarecedor cuando conocemos el final.
Y bueno, aunque más o menos se ve rápido por dónde van los tiros, se agradece que la autora haya hilado hasta la última coma de la historia.

Sin duda una autora a la que seguiré de cerca.
Aitor_Castrillo
 10 August 2021
He leído Animal en el #clubeljardindeloslibros de Instagram en una lectura conjunta en el que tuvimos la suerte de contar con los comentarios, audios, respuestas y anécdotas de la autora.

Animal es un “¿quién lo hizo?” que se diferencia del resto gracias a su doble investigación (la policial a cargo de Agustín Castro y la periodística a manos de Olivia Marassa). La historia, ambientada en Asturias, está bien documentada, tiene mucho ritmo y se lee muy fácil porque el querer saber más nos va llevando a la carrera hasta el desenlace.

La novela también nos invita a reflexionar sobre instintos animales que permanecen agazapados y nos hace preguntarnos qué haríamos nosotros en determinadas situaciones.

Víctimas, verdugos... victugos, verdíctimas… A veces la diferencia entre unos y otros es mínima.
Bookworm
 02 February 2021
El thriller, la novela negra, las historias de misterio y policíacas son géneros que disfruto muchísimo y últimamente me encanta descubrir nuevos autores y autoras sin salir de nuestras fronteras. Esta vez ha sido un placer descubrir a Leticia Sierra, que aunque ya había auto publicado esta historia, ahora ha dado el salto fichando por el sello Ediciones B que ha decidido apostar por su novela y ya os digo yo (sin tener ni idea) que habrá más. Tiene toda la pinta.

"Animal" comienza de forma potente con el hallazgo del cuerpo de un hombre asesinado brutalmente cerca de un prostíbulo y de hecho quien lo encuentra es una de las mujeres que allí trabaja. Tanto el modus operandi del asesino como la escena del crimen parecen indicar que hay una venganza muy personal detrás, pero para eso habrá que indagar en la vida de Guzmán Ruiz, la "víctima" y pongo víctima entre comillas, porque no tardará demasiado el lector en empatizar mucho más con el verdugo que con el muerto.

“El asesino quería que nos costara pensar en Ruiz como víctima, como damnificado. Quiere que lo veamos como el pedazo de mierda que era”.

A cargo de la investigación policial nos encontramos con el Inspector Agustín Castro, pero no será el único que quiera descubrir al asesino, ya que Olivia Marassa, una incansable periodista que se entera de la noticia antes que nadie, llevará una investigación paralela que muchas veces dará más frutos que la principal y es que parece que el asesino la ha elegido para ofrecerle una serie de pistas que le ayuden a destapar el oscuro pasado y presente de Ruiz y... ya no os cuento nada más sobre la trama.

Cuando empecé a leer esta novela, no tenía muy claro a qué venía el título, pero cuando lo terminé entendí que ese "animal" es el que todos llevamos dentro, aunque gracias a Dios, la mayoría lo llevamos bien relajadito y dormido, pero... ¿en qué circunstancias nuestro animal interior sería capaz de despertar? Os aseguro que eso es algo en lo que te quedas pensando tras su lectura, porque esta historia tiene un fondo muy duro y aunque ni se puede ni se debe disculpar un asesinato lo cierto es que, al menos yo, me he quedado del lado del verdugo, algo que no me importa reconocer porque tampoco lo puedo evitar y apostaría el cuello a que a muchos lector@s os pasará lo mismo y si no ya me contaréis, ya...

Además de dejarme pensando sobre mi propio animal interior, reconozco que he disfrutado muchísimo con la novela. Es una historia muy directa y no se va por los cerros de Úbeda en descripciones. Nos ofrece la información suficiente tanto para que nos hagamos una idea de cómo es cada personaje como para situarnos geográficamente, en este caso en Asturias, que además es la tierra de la autora, aunque también nos acercaremos brevemente hasta Lugo y sus murallas. A mí últimamente me gusta mucho usar Google Maps para pasearme por los escenarios de las historias (cuando se puede, obviamente) y así lo he hecho en este caso con los que no conocía.

El ritmo de "Animal" es trepidante. Los 68 capítulos que la componen son muy cortos y cuesta parar sin leer "sólo uno más", sobre todo de la mitad del libro en adelante, y aunque empecé a imaginar más o menos quién podía estar detrás del asesinato (barajaba un par de opciones) el ansia por descubrir la verdad, hizo mi lectura muy ágil y adictiva.

Los personajes me han gustado muchísimo también. Evidentemente quien más destaca es Olivia y aunque ha habido momentos en los que sentía que se metía demasiado donde no debía, me ha parecido muy auténtica. Ella y su forma de trabajar le dan mucho ritmo a la trama y no me importaría volver a encontrármela detrás de otro caso en compañía del Inspector Castro.

También me ha gustado mucho que la autora utilice la novela para hablar sobre periodismo y periodistas, sobre la ética de esta profesión, y saber hasta dónde se puede llegar a la hora de publicar una noticia o una fotografía demasiado impactante, he entendido la rabia que les tiene que dar que les cuenten cosas off the record y que no las puedan publicar y sobre todo eso de no poder revelar sus fuentes porque siempre hay alguien que saldría mal parado, pero también he sentido que a veces son demasiado "invasivos" sobre todo con los familiares de las víctimas.

En definitiva, que he disfrutado un montón, me encanta ir descubriendo nuevas autoras y estoy segura de que en otra ocasión repetiré. Siempre hay que repetir con un autor o autora que acabas de descubrir, sobre todo si te ha gustado lo que has leído y yo no he podido disfrutar más.

“No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos. Pero si mirar la brutalidad ejercida por un ser humano sobre otro es doloroso, escuchar el resultado de esta lo es aún más”.

Enlace: https://bitacorademislectura..
LolaF
 30 June 2022
Olivia Marassa 01

Thriller, novela negra, policiaca.

Animal: ¿ese depredador al acecho que se esconde para atacar a la manada o ese animal que defiende a su camada/manada?. Todos llevamos un animal dentro.
Buen título.

El cadáver mutilado de un hombre aparece en un polígono cercano a un prostíbulo de un pequeño pueblo de Asturias. El tipo de mutilación y la puesta en escena ya te hace pensar que estamos ante un tema escabroso y repulsivo. Bien pronto descubriremos que el individuo era una buena pieza, solo falta descubrir quién ha sido el asesino y su motivación personal.

En la investigación participan los cuerpos policiales y Olivia Marassa, una reportera avispada de un diario regional que se entera de la aparición de un cadaver escuchando el aviso de la policía. A través de ella conoceremos un poco cómo funciona la redacción de un periódico por dentro y la presión por obtener la noticia. Tanto Agustín Castro, el inspector al cargo de la investigación, como Olivia, la reportera, diríamos que son personajes "normales" sin demasiados traumas a su espalda, tal vez pequen un poco de ser "demasiado buenos" en su profesión. Para el policía su prioridad es su trabajo, no quiere relaciones que puedan interferirle en el cumplimiento de su deber. La periodista, aunque ambiciosa, goza de cierta integridad ética tanto a la hora de no desvelar sus fuentes como a la hora de publicar determinados datos o fotos.

Es un libro donde tiene más peso la investigación y el tema que trata que la relación entre los personajes, aunque ya se vislumbra una cierta atracción entre Olivia y Agustín. Me ha gustado como ha tratado el tema y el respeto en ciertos personajes secundarios como Guadalupe. No se recrea, pero deja claro lo que representa, desde el daño y las secuelas que deja en las víctimas, hasta una posible connivencia y el mantener las apariencias del delincuente o lo que supone para un policía el visionado de las pruebas.

Es una novela de capítulos cortos, en general de lectura rápida donde la autora juega a centrar nuestra atención sobre un determinado personaje, lo que te hace sospechar que no puede ser tan evidente, que tiene que haber algo más o alguien más. Jugando al descarte entre los personajes del libro, podría resultar un tanto predecible, aunque tendrás que esperar a que la autora te desvele toda la información completa: quién y porqué.

Sin realizar demasiado espóiler en este libro se trata la prostitución y la pederastia.

Para ser una primera novela está bastante bien. Creo que la autora puede tener una buena proyección. de momento tengo intención de leer el siguiente libro publicado: Maldad.

Valoración: 8,75/10
Lectura: junio 2022
Pianobikes
 28 April 2021
“Abominación. No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos” ~ Animal de Leticia Sierra.

Un hombre aparece asesinado en un polígono industrial y la puesta en escena del cadaver es brutal. El cuerpo de policías bajo el mando de la juez Dolores Requena —personaje que me ha encantado por cierto— lleva el caso pero no es la única investigación. La periodista Olivia Marassa investiga por su cuenta tras haber dado la primicia y lo hace bajo la presión a la que se ven sometidos los periodistas por ser los primeros en dar la noticia.

Poco a poco se va descubriendo que el muerto no era precisamente un santo y que los motivos que surgen y que podrían ser el detonante del asesinato son muchos y muy variados. En este sentido hay un capítulo muy duro que te encoge el corazón y que A Leticia, por lo menos para mi, le ha quedado redondo.

Animal es un thriller que engancha y que si no fuese por cansancio me habría leído en dos días. Capítulos cortos, mucho diálogo, la historia bien hilvanada pero a mi desde la mitad del libro se me desinfló. Y, ¿por qué? La escritora hace un buen trabajo dejándote las pistas como miguitas de pan y, claro, en cuanto las unes enseguida ves quien podría ser el culpable. Ahí es donde no me ha cuadrado con la actitud de los investigadores; bueno, más que de los investigadores, de la periodista. El personaje está dotado de una capacidad de observación y de deducción enviable pero cuando tiene esas pistas no une. Eso es lo que me ha chocado que ves los posibles culpables con luces de neón y la tía mirando para otro lado. Como lectora me he pasado medio libro diciendo “pero a ver, mira para ahí, no lo ves?” pero nada, no me escuchaba. Y esa situación me ha parecido forzada, como si la escritora no quisiera acercarse.

El problema en este caso es mío, que he leído mucho thriller y ya lo veo venir pero realmente el libro es entretenido y es de los libros para disfrutar. Además si te gusta el toque romántico ese que algunos autores integran en los thriller, en este lo encontrarás. A mi es una de las cosas que me han sobrado. Soy muy árida.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
BookwormBookworm02 February 2021
No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos. Pero si mirar la brutalidad ejercida por un ser humano sobre otro es doloroso, escuchar el resultado de esta lo es aún más.
marulibrosmarulibros13 March 2022
La naturaleza humana tiene una simiente primitiva y animal que, la mayoría de las veces, está latente, contenida por los comportamientos sociales y morales aprendidos de niños. Pero, a veces, ese muro se resquebraja, se rompe y el animal que habita en nosotros dormido, agazapado, se despierta y se impone, devorando el raciocinio, la moral y el ser humano
GuaciGuaci04 April 2021
No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano, para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de sus ojos.
AresPeytonAresPeyton02 August 2023
Las personas pueden reaccionar de distintas maneras ante la misma tragedia.
SusanaSusana19 January 2021
A veces, las venganzas se gestan durante años y basta un detalle insignificante para convertir a una persona en un monstruo, en un asesino.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Leticia Sierra (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie