Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 April 2021
“Abominación. No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos” ~ Animal de Leticia Sierra.

Un hombre aparece asesinado en un polígono industrial y la puesta en escena del cadaver es brutal. El cuerpo de policías bajo el mando de la juez Dolores Requena —personaje que me ha encantado por cierto— lleva el caso pero no es la única investigación. La periodista Olivia Marassa investiga por su cuenta tras haber dado la primicia y lo hace bajo la presión a la que se ven sometidos los periodistas por ser los primeros en dar la noticia.

Poco a poco se va descubriendo que el muerto no era precisamente un santo y que los motivos que surgen y que podrían ser el detonante del asesinato son muchos y muy variados. En este sentido hay un capítulo muy duro que te encoge el corazón y que A Leticia, por lo menos para mi, le ha quedado redondo.

Animal es un thriller que engancha y que si no fuese por cansancio me habría leído en dos días. Capítulos cortos, mucho diálogo, la historia bien hilvanada pero a mi desde la mitad del libro se me desinfló. Y, ¿por qué? La escritora hace un buen trabajo dejándote las pistas como miguitas de pan y, claro, en cuanto las unes enseguida ves quien podría ser el culpable. Ahí es donde no me ha cuadrado con la actitud de los investigadores; bueno, más que de los investigadores, de la periodista. El personaje está dotado de una capacidad de observación y de deducción enviable pero cuando tiene esas pistas no une. Eso es lo que me ha chocado que ves los posibles culpables con luces de neón y la tía mirando para otro lado. Como lectora me he pasado medio libro diciendo “pero a ver, mira para ahí, no lo ves?” pero nada, no me escuchaba. Y esa situación me ha parecido forzada, como si la escritora no quisiera acercarse.

El problema en este caso es mío, que he leído mucho thriller y ya lo veo venir pero realmente el libro es entretenido y es de los libros para disfrutar. Además si te gusta el toque romántico ese que algunos autores integran en los thriller, en este lo encontrarás. A mi es una de las cosas que me han sobrado. Soy muy árida.