Editorial: Editorial Toromítico (25/04/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

astateaine
 08 September 2020
Desde el punto de vista literario el libro es impecable, el libro no tiene puntos flojos y aunque es bastante descriptivo no aburre, por el contrario mantiene la atención y el lector se hace parte de la aventura y quiere ir descubriendo como sus dos protagonistas un niño de 14 años y una niña de 8 van a ir sorteando los terribles peligros a los que se ven enfrentados.
El autor logra trasmitir lo que implica atravesar el desierto y todos los riesgos que ello conlleva el calor, la sed, el estar a merced de animales, de peligros constantes, en la selva de igual manera, la humedad, la lluvia, los mosquitos, etc.

Pero en lo extraliterario el libro me produjo sentimientos encontrados e incluso adversos.

Por una parte en el libro el autor plasma de manera evidente y sin ningún disimulo el orgullo que para él implicaba ser polaco, así Estasio el protagonista de catorce años tiene un comportamiento heroico que se destaca isobre el comportamiento de los adultos de otras nacionalidades, al referirse a este actuar una frase que describe este proceder es que actúo "como un buen polaco,. En cada pagina se percibe el orgullo del autor por su patria, y junto a este orgullo nacionalista esta reflejado su orgullo por su calidad de cristiano, su condición de católico.

Pero ahora yendo a lo negativo o lo que me causo los sentimientos adversos que ya mencione. En una sinopsis que leí el libro es calificado de "políticamente incorrecto" creo que esta expresión queda corta, para mí el libro es claramente racista los originarios de África que son constantemente tratados en términos despectivos e incluso se los hace ver como personas de un intelecto inferior o poco desarrollado

Hay una postura bastante evidente y por lo menos para mí molesta de "superioridad del hombre blanco europeo" lo mismo respecto a la superioridad del cristianismo en contra de otras religiones y creencias en general que son tratadas como supercherías y de manera bastante superficial y despectiva.

El libro también puede ser clasificado de machista, pero dada la época en que fue escrito esto no me extraño y tampoco me imagino o voy a esperar que el autor haya enarbolado la bandera del feminismo

En resumen un buen libro, pero que hay que leer con altura de miras y tomando distancia en relación a ciertos aspectos que van más allá de lo meramente literario.
BarbaraVB
 13 December 2018
No puedo entender que este libro no sea más conocido. Tendría que tener la misma fama que La isla del tesoro, o que los libros de Verne o de Jack London o de los Cinco. Tendría que haber varias películas (al menos una de ellas de Disney), y no sólo las dos versiones polacas que existen, de las cuales he visto una y pienso comprar la otra. ¿Dónde se ha visto, a parte de con Kipling, un premio Nobel de literatura escribiendo una novela de aventuras para niños? Algo tan extraordinario debería llamar la atención de la gente, digo yo. Pues no. No conozco a nadie más que haya leído este libro, y me parece una pena.

A través del desierto y de la selva es una novela de Henryk Sienkiewicz, escritor polaco autor de Quo Vadis. Los protagonistas son dos niños, Stas Tarkowski y Nel Rawlison, de 14 y 8 años respectivamente. Los dos son grandes amigos y tienen mucho en común: ambos son hijos de ingenieros que trabajan en la construcción del canal de Suez, ambos son huérfanos de madre, y los dos llevan una vida muy cómoda en Port-Said.

Los dos juntos son secuestrados por seguidores del Mahdi durante la rebelión de Sudán, para utilizarlos como rehenes políticos. Sus secuestradores los llevan a través del desierto hasta Khartum, y de ahí pretenden llevarlos a Fashoda, pero los niños consiguen escapar. Los dos solos deben atravesar la selva para intentar llegar a Mombasa y así poder volver con sus padres. Los niños pasan grandes peligros y privaciones, y se ven sometidos a terribles sufrimientos, tanto físicos como psicológicos.

Este es un pasaje que me impresionó especialmente la primera vez que lo leí, siendo una cría.

Y al pensarlo, una gran amargura se apoderó de él, porque se daba cuenta de que, si no fuera por Nel, hacía mucho que habría huido o habría muerto. Sólo por ella había sufrido todas aquellas penalidades, y ¿cuál fue el resultado? Que, después de padecer todos aquellos tormentos y el hambre, se presentara ante él con miedo y vacilante, como si fuera otra y no su pequeña hermanita, la que levantara hacia él los ojos, pero con sorpresa y temor en vez de confiadamente. Stas se sintió de repente muy desgraciado. Por primera vez en su vida había comprendido lo que significaba sentir verdadera pena. Los ojos se le llenaron de lágrimas involuntariamente y, de no ser porque no estaba bien que “un valiente guerrero” se echara a llorar, tal vez lo hubiera hecho.

Nunca antes había leído sobre un héroe que se arrepienta de sus acciones, o que al menos lamente no haber tenido otra opción.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
BarbaraVBBarbaraVB13 December 2018
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura africanaVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero