Laura Isabel Vázquez García (Traductor)
Editorial: Minotauro (12/01/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

YoleoNovela
 28 January 2022
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Antes de recorrer las páginas escritas me dije a mí misma: "¡Oh, vaya! Parece que las casualidades existen". Indudablemente que sí ya que cuando estaba echando un ojo a las novedades literarias de este mes de enero me topé con 'El último ritual', novela perteneciente a la Serie Arkham Horror de la editorial Minotauto. Justo fue en los meses de noviembre y diciembre del año pasado cuando había releído la bibliografía completa de Lovecraft. Pero aquí no acaba las casualidades, sino que desde hace poco tiempo soy una aficionada a los juegos de mesa y entre mis gustos están, como no, los de temática lovecraftiana de la editorial Fantasy Flight Games. ¿Ahora veis las casualidades? Yo, sí.
Sinopsis. Alden comienza contando su historia a un reportero. Una versión de los hechos tal y como ocurrieron, lo que realmente le pasó, por muy extraño que parezca. Alden Oakes es un artista que pretende ser un pintor célebre. Para ello se une a una comuna de artista llamada la Nueva Colonia donde conoce a Juan Hugo Balthazarr, un famoso pintor español que tiene cautivado a todo el mundo con su carismática personalidad. Balthazarr organizará una serie de curiosas fiestas repletas de misterio y secretos arcanos. Estamos en Arkham, una ciudad pequeña de frías calles de Nueva Inglaterra conocida por su atmósfera cargada de sucesos oscuros.

Para los aficionados de Lovecraft no hace falta que recuerde que Arkham es una ciudad ficticia creada por el autor. Una ciudad especial en la que ocurren hechos especiales como asesinatos extraños sin resolver, personas que desaparecen sin dejar rastro y otros acontecimientos de extraña condición. Podemos asumir por lo tanto que es una ciudad especial. Muy especial, de hecho.

En esta historia, Alden Oakes será junto con la hermosa Nina Tarrinngton los dos protagonistas responsables de investigar los hechos que comienzan a suceder en Arkham. Así, Alden Oakes, en primera persona, irá relatando la serie de muertes y de acontecimientos inexplicables en esta ciudad.

Es una novela que condensa el estilo del maestro de Providence. de alguna manera significa una aproximación al terror cósmico lovecraftiano y aunque se basa en ese maravilloso mundo de Arkahm y sus horrores no le falta originalidad. No es una copia ni una imitación de los relatos del autor sino que la historia es completamente nueva. Eso sí, una vez te sumerges en la historia rodeándote de los misterios que asolan este tipos de relatos te dejas llevar hasta los oscuros callejones de Arkham. Pero aunque la historia no deja de avanzar se ralentiza en su mitad creando una especie de estancamiento en el que la historia parece dar vueltas y más vueltas. Este detalle hizo que no disfrutase de la historia todo lo que me hubiera gustado.

Conclusiones finales. No es una novela perfecta, ninguna lo es. No se trata de una novela tan envolvente como las del propio H.P Lovecraft pero hasta el final de la historia sentí una enorme curiosidad por saber cómo iban a sucederse los acontecimientos extraordinarios.

Sí, creo que con esta lectura bastará por ahora aunque continuaré con la serie de Arkham Horror de Planeta de Libros porque es una buena manera de seguir visitando Arkham.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
dani_rivera13
 07 March 2023
Reseña: El último ritual, de S.A. Sidor.

🕯Hoy os traigo El último ritual, una novela del universo Arkham Horror, el popular juego inspirado en los mundos de Lovecraft!

🕯La verdad que me ha sorprendido bastante, cada vez que leo una novela basada en algún juego o franquicia (Magic TG, WoW, Diablo,...) me llevo un chasco tremendo en cuanto a la calidad de la misma, ya que tienden a ser bastante básicas y simplonas. Sin embargo esta vez ha sido todo un acierto.

🕯El último ritual es una novela cargada de misterio, de sectas y sacrificios, de toques oscuros y como no, de esencia del maestro Lovecraft.

🕯Me ha resultado muy muy entretenida, sin grandes pretensiones ni esperar ser la novela del siglo, algo sencillo y original.

�l protagonista me ha parecido super carismático, me ha hecho mucha gracia su forma de actuar durante la novela, ha sido un gran punto a favor.

🕯Y como en muchos libros del género terror o misterio, lo importante no es el final, ya que podemos imaginar pronto por dónde van los tiros, sino el camino a recorrer, que ha sido genial.

�spués de éste estoy deseando hincarle el diente al resto de las novelas de Arkham Horror.

�ontadme si os llama la atención, si habéis leído algunos de los libros de AH o si conocéis el juego en el que se basa!
Eldiariodecaronte
 19 March 2022
Hola criaturas

Hoy os quiero hablar de un libro que me entró por los ojos y aún teniendo mil pendientes lo leí en cuanto me llegó, hecho insólito en mí. 😅

La novela está ambientada en los años 20' y como no podía ser de otra manera, se respira un aire elegante entre sus páginas, casi escuchas la música. Se podría decir que incluso los "malos" momentos de la trama también son elegantes. 😮

La mayor parte del libro sucede en Arkham, pero también por otros lugares como Francia y España (su paso por España me encantó, todo sea dicho).

Los ritos y fiestas están escritos con gran inteligencia, en uno de los ritos casi pude sentir que yo estaba allí. 🤯

Conclusión:

Es una novela negra de narración sencilla, fluida y con bastante acción, pero esperaba un poco más de horror cósmico Lovecraftiano en sus líneas.
La mejor opción es ir sin muchas expectativas, para que no os pase como a mí con el tema Lovecraft. 😖

💬¿Has leído la novela? ¿Has jugado a los juegos de mesa de Arkham Horror?
YoleoNovelaYoleoNovela28 January 2022
Las dársenas nocturnas, remansos de luz condensada, un río similar a una hoja de estaño ondulada, y arrastrando los pies hacia lo alto del puente, una espantosa criatura hecha de redes, fragmentos de pescado y múltiples ojos.
YoleoNovelaYoleoNovela28 January 2022
Mi curioso amigo reportero, haré todo lo que esté en mi mano para exponer las cosas correctamente. La terrible verdad de los sucesos tal y como ocurrieron e incluso los increíbles y escandalosos detalles y los hechos más repugnantes y asquerosos. Pero debes saber que todo empezó mucho antes de aquella aterradora noche en el hotel Portal de Plata.
YoleoNovelaYoleoNovela28 January 2022
... sucesos peculiares, desapariciones, asesinatos extraños que no los detectives más experimentados son capaces de explicar, cuerpos mutilados flotando en el río Miskatonic y a lo largo de las vías del tren.
YoleoNovelaYoleoNovela28 January 2022
Arkham siempre ha cargado con un buen puñado de tragedias a sus espaldas, pero la mayoría las he atribuido a rumores o leyendas. A la gente de esta ciudad le gusta contar historias.

Otros libros de S. A. Sidor (1)Ver más

¿Autor o autora?