Crítica de LEMB

LEMB
09 July 2018
No me esperaba una historia de este tipo y eso lo he agradecido, y mucho. Alrededor de una situación muy actual como es el terrorismo yihadista y las consecuencias de las últimas guerras en el Este de Europa, y teniendo muy presente la actuación de las fuerzas de seguridad especiales francesas, gira el hilo argumental de la novela, en un tono que va desde el devenir de la trama más activa hasta el romance entre ELLOS. Para algún lector puede que el peso mayor de la parte de investigación o intriga frente al de la parte de romance sea algo que devalúe la novela como romántica pero para mí ha estado en su justo nivel y creo que le aporta un plus a la lectura.

La fuerza de la narración radica en él, en Mathieu, y en cómo afronta su necesidad de poner las cosas al límite pero siempre dentro de su código de conducta, dentro de lo correcto. La autora nos va metiendo en su manera de hacer, de pensar, de sentir, hasta que casi lo mimetizamos. Es verdad que él no es el personaje que más cambia, que más evoluciona, simplemente afronta su realidad según le va sucediendo. Nadina es la parte discordante, la más voluble, y la que supone un punto de inflexión en ÉL y en la historia de los dos. Es el personaje que más juego da, que más equipaje arrastra, que más drama ha soportado; es el desencadenante de todo. Para mí, ha sido el personaje, junto con Dimitry, que más me ha sorprendido por su parte real y cierta. Algo poco habitual en las novelas románticas.

Es una historia bonita y, en parte, puede ser desgarradora porque lo que cuenta es algo muy presente para todos; es una historia muy actual, un romance complicado, distinto, una guerra de voluntades. No sé hasta que punto el trabajo del GING es así pero a mí, dentro de mi ignorancia, me ha parecido todo muy correcto y muy creíble, y eso es gracias al gran trabajo de investigación previo y al trabajo de narración realizado. Puede que haya echado en falta algo de intensidad dramática pero eso es a gustos, pero se suple con el vértigo que llega a trasmitir la relación entre ellos en algún momento.

Narración muy sólida, muy limpia, muy correcta; personajes bien construidos, bien marcados; situaciones adecuadas. Para mí, aunque no es la historia que más me ha emocionado, sí creo que es la mejor escrita por Marisa, la mejor acabada. Estoy deseando que siga explorando esta narrativa y construyendo historias en esta línea.

Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..