Tatiana Shvaliova (Traductor)
Editorial: Páginas de Espuma (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Durante trescientos años el destino de todas las Rusias había sido guiado por la dinastía Románov. Cuando en 1896 Nicolás II fue coronado no podía imaginar que poco más de dos décadas después los acontecimientos tenían reservado para él y los suyos un trágico fin. A principios del siglo XX la imperial Rusia, sumida en la I Guerra Mundial y en un clima prerrevolucionario, se rompe en mil pedazos y la revolución de febrero de 1917 desemboca en la abdicación del zar, ... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 24 October 2018
Creo que ya lo sabéis: me gusta mucho la Historia, me gusta mucho leer sobre personajes reales y hechos reales y disfruto mucho cuando puedo ahondar en un tema que me interesa y me apasiona. Lo que ocurrió con los Románov es un acontecimiento de la historia que por desgracia siempre se ha visto opacado por toda la leyenda de Anastasía y su supuesta (y muy, muy falsa) supervivencia, pero el hecho en sí, qué llevó a que un simple arresto domiciliario terminase en el ajusticiamiento de toda una familia (además de cuatro personas allegadas que quisieron acompañarlos hasta el final y que fueron asesinadas por su lealtad a la familia), es algo que no parece despertar demasiado interés. No hablo exclusivamente del asesinato en sí, que también, sino de los meses anteriores a que eso ocurriera. Y sinceramente, lo que ocurrió en Rusia, ya no solo en ese tiempo, sino en los años precedentes y los posteriores, da para muchas reflexiones y estudios.

Románov, crónica de un final: 1917-18 es una recopilación de cartas, diarios y memorias que, como bien se explica en el prólogo, no existía hasta ahora, ni tan siquiera en ruso. Es decir, que este documento histórico al que ha dado forma la editorial Páginas de Espuma no tiene igual en el mundo y, nada más que por eso, ya es una joya que todo aquel al que le guste la historia en general, y le interese esta familia en particular, debería tener en la estantería. Pero es que además la edición está trabajada y mimada hasta el último detalle. Se nota mucho el cariño que han puesto en este libro, y eso se transmite a quien lo tiene en las manos, lo que le convierte en una maravilla imprescindible tanto en su continente como en su contenido. No puedo evitarlo, ya me conocéis; a mí estas cosas me ganan.

El libro está dividido en tres partes, que corresponden a los tres lugares en que la familia Románov vivió bajo arresto domiciliario desde principios de 1917 hasta que fueron asesinados en verano de 1918: Tsárskoye Seló (de febrero de 1917 a agosto de 1917, y con diferencia de la que más documentos se conservan gracias a la correspondencia entre el matrimonio y a sus diarios. En este periodo es en el que se produce la abdicación del zar), Tobolsk, en Siberia (agosto de 1917 a abril de 1918, donde ya va disminuyendo la cantidad de documentación y, aparte del diario de Nicolás II, predominan las cartas a conocidos y familiares) y Ekaterimburgo, donde fueron asesinados (de abril de 1918 a julio de 1918, periodo del que se conserva muy poca documentación).

Creo que, antes que nada, hay que aclarar que esta obra es un documento histórico en sí mismo, pero no es un ensayo histórico que narre hechos y detalles pormenorizadamente, porque se estaría perdiendo de vista la intención de la obra, que es la de ofrecer una crónica de ese año y medio a través del punto de vista personal, con sus propias palabras, de los implicados, ya fuese la familia Románov o personas externas a ella. Y con esto me refiero a que antes de cada uno de los periodos que os comento arriba se contextualiza la situación política, pero en ningún momento se adentra más allá de lo que requiere el necesario contexto. Se ofrece un esbozo de una Rusia que estaba siendo machacada en su intervención en la Primera Guerra Mundial y de la que el pueblo ruso quería salirse (este fue el pistoletazo de salida para la caída de los Románov); se nos habla del Domingo Rojo, en el que cientos de manifestantes reunidos ante el Palacio de Invierno, en San Petersburgo, fueron tiroteados y asesinados por la Guardia Imperial; de la Revolución de 1905; del descontento del pueblo y la hambruna; de la animadversión que despertaba la zarina... se nos habla de muchas cosas porque necesitamos entender que, cuando arranca esta recopilación de documentos, nos hallamos en un punto en el que al zar Nicolás II se le ha ido todo de las manos, pero sin abrumar con datos históricos. Tres, cuatro páginas a lo sumo antes de cada periodo, y enseguida nos adentramos en la crónica propiamente dicha.

Y una vez que nos adentramos, lo hacemos de diversos modos. Por un lado la correspondencia y telegramas que se enviaron Nicolás II y Alejandra en los momentos en que estuvieron separados, además de entradas de los diarios de ambos durante ese año y medio; por otro lado, tenemos testimonios de personas allegadas a ellos que decidieron permanecer junto a la familia durante su arresto, como el del doctor de la familia o las memorias de Pierre Gilliard, académico suizo y profesor de francés de los cinco hijos del zar (y que fue de los pocos que salvó la vida de milagro al no permitirle acompañar a la familia a su destino final en la casa donde fueron recluidos y fusilados en Ekaterimburgo). También aparecen las memorias del ministro Kerenski, que tenía muy buen concepto de sí mismo y en todo momento parece que se esfuerza por dar la imagen de que su participación en todo este asunto fue más humanitaria de lo que realmente fue, e incluso las de Trostski, que dio su bendición al asesinato y lo consideró necesario.

El Manifiesto de Abdicación de Nicolás II del 2 de marzo de 1917, y la comunicación fría, precisa y escueta de la noche del 17 al 18 de julio de 1918 de que iban a ser todos fusilados, llevada a cabo por parte de Yurovski, el comisario del Soviét de los Urales encargado de ejecutar la orden de fusilamiento, redondean un trabajo de investigación, documentación y ordenación de fechas magnífico. Porque cabe destacar que las cartas y los diarios estaban fechados, pero otros muchos documentos no lo estaban y se ha hecho un trabajo encomiable para insertar cada cosa en su sitio cuadrando fechas y situaciones, ofreciendo así una línea temporal estructurada y ordenada.

La sensación principal que transmite esta recopilación de documentos es que los Románov jamás pensaron que acabarían como acabarían; que jamás se les pasó por la cabeza que su destino final era la muerte. Aguantaban con paciencia el encierro, las privaciones, los malos modos... se sentían incomprendidos, estaban aislados y no recibían apenas noticias, pero cuando miraban hacia el futuro solo persistía el encierro o, siendo optimistas, un cambio en su situación que les permitiese llevar una vida normal. Jamás la muerte, y menos la ejecución de todo el grupo familiar. Y las últimas palabras de Nicolás II de las que se tiene constancia, transmitidas por testigos porque ya no pudieron ser escritas de su puño y letra, transmiten un desconcierto absoluto, una sorpresa incrédula... sobrecogen, porque les has estado leyendo a lo largo de más de doscientas páginas y sabes que jamás lo vieron venir. Y esas dos últimas palabras resumen, de manera concisa y devastadora, la estupefacción cuando les comunican su ejecución (y asesinato) inmediatos.

Otra sensación es la diferencia de caracteres entre el zar y la zarina. Las entradas en los diarios de Nicolás II son sosegadas, apenas hacen alusión a la situación política, a cómo se siente él por haber abdicado pensando en que hacía lo mejor para Rusia y en qué ha desembocado todo, a su frustración por permanecer encerrado bajo arresto domiciliario. Sus pensamientos, los que comparte con el papel, solo giran en torno a sus quehaceres diarios, a las actividades en qué emplea el tiempo, sus lecturas, sus paseos, al tiempo que pasa con sus hijos, a cómo les observan desde más allá de las verjas como si fuesen animales en un zoo... es como si hubiese dado carpetazo a su papel como zar de Rusia y se hubiese quitado un peso de encima; como si la política solo hubiese sido un fardo pesado que le hubiesen impuesto y del que al fin se había librado. Alejandra era muy distinta. Su correspondencia era peleona, arrogante, se mostraba indignada, reclamaba hacer esto y aquello, llamaba asquerosos a los que les habían depuesto, recuerda constantemente a Rasputín, a quien tenía endiosado (y que había sido asesinado un par de meses antes del periodo en que comienza este libro), le pide a su marido que muestre mano firme... ella ansiaba volver al poder, y en determinado momento el ministro Kerenski dice que, al observar a Alejandra, se podía entender cómo y por qué habían caído los Románov. Nicolás II era un hombre afable y de familia, al que no le gustaban la política ni el poder; Alejandra, aunque también se desvivía por su marido y sus cinco hijos, tenía una personalidad totalmente opuesta.

"Pero, querido mío, ¡sé firme!, ¡muestra tu mano poderosa, eso es lo que necesitan los rusos! Tú nunca has perdido la oportunidad de mostrar amor y bondad; ahora dales a sentir tu puño. Ellos mismos lo piden."

"Escribes que hay que ser un soberano firme y tienes toda la razón. Ten por seguro que no lo olvido, pero tampoco hay que enseñar los dientes a la gente a diestro y siniestro. Una advertencia o respuesta contundente es suficiente a veces para poner a alguien en su sitio."

Y a pesar de esto, otra sensación que queda tras leer el libro es mucho más personal: Nicolás II y Alejandra se amaban profundamente. Las cartas que se enviaban, más contenidas en el caso de él, mucho más elocuentes y apasionadas en el caso de ella, denotan un matrimonio por amor muy alejado de lo que se acostumbraba en la realeza, donde los matrimonios de conveniencia estaban a la orden del día. Nicolás era Nicky en sus cartas, y Alejandra era Solecito. Y se desvivivían por sus hijos. Formaban una familia en la que se adoraban los unos a los otros, y no es que te lo cuenten ni que tengas que fiarte de lo que dicen. Lo lees, en sus cartas lo lees. Esto de adentrarse en correspondencia privada siempre provoca en mí sentimientos ambiguos como lectora, porque por un lado soy consciente del documento histórico que estoy leyendo y de su importancia, pero por otro lado soy muy consciente de que lo que tengo entre las manos son cartas que ciertas personas escribieron en su momento amparados en la intimidad y sin pensar en ningún momento que esas palabras llegasen a ser expuestas públicamente.

Esta pormenorizada (y única) crónica del final de los Románov, que ha visto la luz en el primer centenario de su muerte, conforma un fresco íntimo de su vida familiar, de la preocupación por sus hijos enfermos de sarampión (sorprende la meticulosidad con la que Alejandra informaba cada día a su marido de la temperatura de cada uno de sus hijos durante la enfermedad), del desvelo continuo que suponía la delicada salud del que iba a ser heredero, el pequeño Alekséi, de cómo habían perdido muchas amistades y cómo aquellas que se mostraban fieles acababan pagando las consecuencias, de sus miedos, sus incertidumbres, sus sentimiento de incomprensión, y de cómo todo eso acabó tornándose en una rutina diaria en la que ocupaban su tiempo de encierro lo mejor que podían, sabían y les dejaban.

A mí me ha parecido una lectura fascinante, la edición es una maravilla y es un ejemplar que guardaré como oro en paño. Si os gusta la historia, creo que es un acercamiento imprescindible e íntimo a un suceso que, a día de hoy, sigue teniendo muchos agujeros negros e inexplicados; no hay documentos que responsabilicen al gobierno ruso (Lenin a la cabeza) de la orden de ejecución, los bolcheviques intentaron incluso ocultarla, y las causas de la precipitación con la que se llevó a cabo se presuponen (dar moral a las masas, demostrar que no se detendrían ante nada, evitar que fuesen liberados y dar alas a sus enemigos), pero tampoco se llegaron a manifestar jamás de manera abierta. Once personas murieron aquel día, y el asesinato estuvo envuelto en tinieblas y rumores durante años... y cien años después, las tinieblas siguen haciendo su trabajo en muchos aspectos.

Y desde ya os pido disculpas por la extensión de la reseña, pero ya sabéis que si algo me entusiasma, la incontinencia verbal campa a sus anchas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
AnaGranger21
 11 November 2018
Babelio puso a disposición de los lectores una larga lista de libros, pero entre todos ellos el que más llamó mi atención fue Románov. Crónica de un final: 1917-1918 publicado por la gran editorial Páginas de Espumas que no para de sacar auténticas maravillas, entre las cuales, se encuentra este título.

Románov. Crónica de un final: 1917-1918 es el resultado de un increíble trabajo documental llevado a cabo por la editorial que saca, por primera vez en el mundo, un recopilatorio cronológico de las cartas, fragmentos de diarios, memorias, telegramas y demás testimonios escritos conservados del zar Nicolás II y su familia, amigos y demás involucrados en su asesinato.

Como si se tratara de una novela epistolar, nos zabullimos en el último año y medio de vida de los Románov y la odisea que supuso su arresto domiciliario, cautiverio y posterior asesinato. El libro se divide en tres períodos claves: Cautiverio en Tsárskoye Seló, Cautiverio en Tolbolsk y Cautiverio en Ekaterimburgo. El protagonismo principal de este inusual relato, se lo lleva la correspondencia de la familia, allegados y enemigos varios, siendo la información aportada sobre el contexto socio-político de Rusia la estrictamente necesaria para entender el momento histórico en el que tienen lugar los acontecimientos narrados a través de sus cartas, diarios y telegramas. al pie de página se nos referencia quién es cada personaje histórico mencionados por Nicolás II y su mujer Alejandra (como nuestro amigo para referirse al ya fallecido Rasputín, asesinado por cierto miembro de la nobleza rusa).

Foto de la editorial Páginas de Espuma
Nicolás II acaba de abdicar creyendo que es lo mejor para todos dado lo delicado de la situación tras la Revolución. al principio, la familia goza de cierta libertad de movimiento, comodidades, visitas y la compañía de sus allegados más fieles (algunos de los cuales pagaron con su vida la lealtad a los Románov). Después, con el transcurrir del tiempo las cosas se van recrudeciendo para ellos, viven encerrados, con cada vez menos comodidades y bajo la atenta mirada de sus "carceleros", los cuales se muestran poco amigables.

Asombra lo normales que los Románov parecían en la intimidad, una familia donde todos sus miembros se querían de verdad. Alejandra y Nicolás se expresan continuamente su amor mutuo con apelativos cariñosos, lo mucho que quieren a sus hijos y cuanto se echan de menos cuando han de estar separados. Se nos permite conocer el lado más humano de los Románov, vislumbrar el carácter familiar de Nicolás II y lo poco que le agradaba la política y tener que ostentar el poder, más interesado en la vida familiar, la lectura y los paseos. Por el contrario, su mujer Alejandra, supongo que como buena nieta de la Reina Victoria, está más interesada en la política y en gobernar, en recuperar el estatus perdido y en mostrarse más dura con los rusos. Sin embargo, se nota también que vivían en una burbuja (y no me refiero al cautiverio), sino al hecho de haber sido criados en un mundo de riquezas y comodidades que nada tenía que ver con la realidad del resto del mundo. También sorprende que para nada se esperaban el horrible final que tuvieron, pues si bien es cierto que el pueblo ruso sufría y Nicolás no supo ser el dirigente que hubiera necesitado Rusia, no se merecían ser asesinados y, aún menos, los niños. Debió ser espantoso el momento que, descrito en el libro, se nos evoca de su enorme estupefacción ante la noticia de la ejecución, todo un acto de cobardía y crueldad por parte de sus enemigos.

Destacaros, además, la magnífica edición de este libro que se hace cortísimo y que se lee con fascinación y también cierta aprensión, ya que es triste, transcurridos cien años, leer las palabras de quienes se sabe que murieron asesinados. El libro es una bella edición en tapa dura, tacto suave, numerosas de fotografías, guardas decoradas con la letra original del zar y un práctico y bonito punto de lectura en tela marrón.

Románov. Crónica de un final: 1917-1918 publicado por la editorial Páginas de Espuma es un maravilloso trabajo de investigación histórico, muy humano, que nos acerca a la familia Románov de un modo único. Nos hace partícipes de sus últimos momentos y nos presenta la que sea, tal vez, la imagen más humana y realista de quiénes fueron a través de sus propias palabras y de las de quienes estuvieron con ellos hasta el final. Una lectura increíble y que os recomiendo a los amantes de la historia o a quienes queráis descubrir a los auténticos Románov. ¡Mil gracias a Babelio y Páginas de Espuma por esta joya!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
La_pecera_de_Raquel
 21 October 2018
Gracias a Masa crítica y a la editorial Páginas de Espuma por hacerme llegar el libro.
Este libro recoge un gran trabajo de documentación, e investigación en el último año de vida de los Romanov, concretamente del último zar Nicolas II y su familia a través de las cartas que se enviaron entre ellos y que se conservan, diarios personales que no quemaron y otros documentos como diarios privados de personajes que formaron parte, para bien o para mal, de sus vidas, así como de documentación del gobierno como es el caso del "Manifiesto de abdicación de Nicolás II" o por ejemplo las memorias de Piuerre Gilliard, profesor de francés de los cinco hijos del zar, entre otros muchos.
Estos pequeños documentos, algunos no llegan a superar las tres líneas, relata como era la vida privada de esta familia, el amor que se procesaban el zar y la zarina, la preocupación por la salud de su hijo pequeño y heredero al trono ya que era el único varón, la influencia que ejercía la zarina en su marido pidiéndole por ejemplo, la destitución de un general militar. Vemos una Rusia convulsa participante en la Primera Guerra Mundial, con un pueblo muerto de hambre que pide derechos laborales y pan. Consiguen agruparse y pedir la abdicación de Zar, éste pensando que es lo mejor para el pueblo accede nunca pensando que será arrestado y fusilado junto a su familia.
Este hecho desencadena un investigación que siempre se niega por parte del gobierno y de quién fue la orden, tratando de ocultar los asesinatos y surgiendo falsos Romanov.
El libro es sucesión de cartas, telegramas, memorándums oficiales, diarios y memorias ordenados cronológicamente para formar un puzzle perfecto de los hechos ocurridos en Rusia entre 1917 y 1918
Por otro lado, sin que tenga nada que ver con la historia del libro, hay que mencionar la edición. El libro es de pasta dura con punto de lectura, incluye una nota de la introducción, así como notas a pie de página para dar a conocer los muchísimos personajes que formaron parte de la vida del Zar, epílogo, bibliografía, índice onomástico y la relación de fotografías que acompañan al libro que son fiel reflejo de los hechos que ocurrieron, todo ello junto con la calidad del papel, hace un libro digno de colección.
Muy fácil de leer, sencillo, didáctico y rápido.
Mil gracias a Babelio y a la editorial por permitirme leer un libro tan bello.
granbibliodavid
 06 May 2019
En primer lugar, para aquellas personas que no conozcan la historia de esta familia os haré un resumen breve. La dinastía Romanov fue la familia real que reinó en Rusia desde que en 1613 fue coronado Miguel I hasta la abdicación en 1917 de Nicolás II. La familia de este último estuvo compuesta por Nicolás, su esposa Alejandra (de orígenes alemanas) y sus cinco hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia (llevada al cine de animación por Disney) y Alexei o Alejo (el único varón y enfermo de hemofilia). En 1917 Nicolás fue obligado a abdicar, siendo toda la familia arrestada. Finalmente, en el sótano de la casa Ipatiev en Ekaterimburgo los Romanov fueron ejecutados en 1918 fusilados y a ballonetazos de forma cruel e inhumana, junto con otros miembros de su séquito. Sus cuerpos fueron rociados con ácido y enterrados en dos lugares diferentes. Yo soy fanático de esta familia, leo todo lo que cae en mis manos de ellos o todas las noticias que encuentro y este libro ha sido una completa delicia y me ha encantando.

Este libro, que no existía ni siquiera en ruso, es realmente una novela escrita en forma epistolar a través de los diarios, memorias, cartas e informes tanto de Nicolás II y su familia como de otras personas cercanas a la familia real y de los políticos rusos de la época. Los fragmentos están muy bien seleccionados y bien hilados para narrar la vida privada del zar y de la situación social, política y económica de Rusia de las primeras décadas del siglo XX. Por lo tanto conocemos la situación política y social de Rusia durante 1917 y 1918 y la vida y sufrimientos que los Romanov mantuvieron durante sus tres cautiverios.

A través de las cartas y diarios se puede apreciar claramente la personalidad de cada uno de los miembros de la familia. Especialmente quiero destacar el gran cariño, ternura y fidelidad que profesaban la familia Romanov entre sus miembros. Sus letras desprenden un tremendo amor, especialmente entre Nicolás y Alejandra. Este cariño también se aprecia en los múltiples apodos: Baby (para Alexei), Solecito (para Alejandra), Anya (para Anastasia), etc. También hay momentos para la desesperación, especialmente durante el cautiverio en Ekaterimburgo, donde los soldados custodios de la familia fueron cambiados a personas más duras y nada cariñosa con el zar y los Romanov fueron duramente controlados y vigilados.

A esto se le suma una profunda preocupación por el destino de Rusia, especialmente tras la abdicación de Nicolás II, el cariño que profesaron a Rasputín, siempre presente en sus cartas, la actitud pasiva del zar a la hora de reinar y las incursiones de la zarina en algunas decisiones del propio Nicolás en el gobierno. Nicolás sale retratado como una persona que no quería reinar, de hecho, desde su abdicación se comenzó a sentirse mejor con su vida: podía disfrutar de tiempo libre, de su familia, de la lectura, etc. Llevas una vida tranquila en definitiva. Una persona profundamente religiosa, característica común a todos ellos, y de carácter muy dócil. Alejandra, sin embargo, tuvo un carácter más fuerte y orgulloso.

La edición de este libro está realizada a partir de la bibliografía disponible y de los archivos, con el objetivo de tejer una obra que permita leer en primera persona la experiencia de la familia Romanov durante los tres cautiverios acaecidos entre febrero de 1917 y julio de 1918. El criterio principal de esta edición ha sido la construcción cronológica de un hilo narrativo, presentando los lazos que mantuvo durante aquellos días la familia Romanov. Este libro está dividido en tres partes: una para cada uno de los lugares de cautiverio de los Romanov. Cada parte tiene una introducción donde se explica la situación política de Rusia en aquel momento. Los textos pertenecen a Nicolás II, Alejandra, Mijaíl Rodzianko, Pierre Gilliard (profesor de francés de los hijos), Alekséi Vólkov, Kerenski, o María Fiodorovna, entre otros. Junto a los textos, tenemos un conjunto de fotografías de los miembros de la familia, personas importantes, periódicos, documentos originales y un precioso dibujo del propio zarevich. al final viene una bibliografía con una magnífica selección de títulos.

En conclusión, una fuente de primera mano para conocer la vida privada de los últimos Romanov y de la situación política de la Rusia revolucionaria. Su lectura transmite una serie de sentimientos que van desde un profundo cariño hasta la máxima impotencia. Un libro para conocer las distintas personalidades de los miembros de los Romanov y cómo vivieron su cautiverio hasta sus ejecuciones. Una joya del género epistolar y una fuente histórica imprescindible. Súper recomendado.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/03/resena-romanov-cronicas-de-un-final.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Las críticas de la prensa (1)
Abc28 August 2018
Los días que condujeron al brutal asesinato de Nicolás II, de su esposa y de sus hijos fueron una crónica de angustia y miseria protagonizada por una familia que se sintió abandonada por todo un país. Así lo revelan los textos de su último año de vida recopilados en el libro «Románov: Correspondencia y memoria de una familia», editado por Páginas de Espuma
Leer la crítica en el sitio web: Abc
AnaGranger21AnaGranger2111 November 2018
¡Mi querida, mi Solecito lindo! [...] Hay que desinfectar los cuartos en Tsárskoye, [...] ¿dónde viviremos?

Lo pensaremos en cuanto regrese, que, espero, sea pronto.

Mi cerebro descansa aquí, no hay ministros ni preguntas que exijan mi reflexión. Creo que eso me hace bien, pero solo para el cerebro. El corazón sufre por la distancia. ¡Odio la separación, sobre todo ahora!

No estaré lejos por mucho tiempo [...]
+ Lire la suite
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield24 October 2018
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield23 October 2018
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia