Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (20/07/2020)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 86 calificaciones)
Todo cambió hace tres años: fue entonces cuando Anastasia y Lucifer desaparecieron; cuando el segador Goddard llegó al poder; cuando el Nimbo retiró la palabra a toda la humanidad, menos a Grayson Tolliver.

En este impactante desenlace de El arco de la Guadaña, la trilogía que Neal Shusterman comenzó con Siega, se pondrán a prueba las lealtades y reaparecerán viejos amigos. Pero el rugir del trueno siempre es el preludio de la tormenta, y puede que el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
libroscuentosyleyendas
 27 September 2020
El libro que cierra la trilogía el Arco de la Guadaña, lo primero que hay que decir de este libro es que no hace falta extender mas la historia , sobran 200 páginas, pero que sigue teniendo el nivel de los otros dos. Un gran final para una magnífica saga de fantasia y ciencia ficción.

Nuestros protagonistas Citra y Rowind, pierden un poco de protagonismo en esta última parte, pero porque hay que enlazar bien los nuevos y de Dios personajes que van aparecer.

Es maravillosa la destreza y la imaginación que una vez más el autor nos demuestra dando un final espectacular a esta saga, cerrando todas las tramas.

Os recomiendo que la leáis seguido, Los 3 , para no perder el hilo de la historia. Este último libro es excesivamente extenso y a veces te pierdes.

Por lo demás os animo a terminar o empezar ésta maravilla de la fantasía.

Una ultima cosa, es más una petición que una opinión , necesito adultos al frente de los libros de fantasía, ya está bien que los adolescentes decidan el final o salvar el mundo.

laurass89
 08 June 2022
Estos son los tres ejes con los que comienza esta última parte de la trilogía de ciencia ficción de El arco de la Guadaña. Sin embargo, cabe recordar de donde llegaban cada uno de ellos. Por un lado, Goddard, que después del hundimiento de Perdura consigue el control de la guadaña Midmericana y en una sucesión incontrolable, la del resto del mundo. Por otro, encontramos a Grayson Tolliver, de indeseable a representante de la divinidad, el Trueno, el único que puede comunicarse con Nimbo, y el ejemplo para el lector de que los planes de Nimbo se remontan a mucho antes que el desastre de Perdura. Finalmente, el segador y la bibliotecaria, que no os recuerdo quienes son a posta, que buscan el plan de emergencia de los fundadores, por ahora sin éxito.
Así, en esta tercera parte veremos cómo confluyen estas tres líneas argumentales que pelean en un equilibrio perfecto entre el autoritarismo de Goddard o una libertad prometida por parte de Nimbo. Y en ningún momento encontraremos que la situación se decante por una cosa u otra, ya que otro de los juegos de la obra junto a la narración es plantearnos qué es lo preferible o no.
Sin conclusiones, pero con argumentos
Este planteamiento para mí ha sido muy interesante. Es cierto que a nivel de trama, ha habido momentos en los que se hacía algo tediosa, ya que al final en muchos casos los personajes actuaban por cierta inercia que no terminaba de cuajar y, en otros casos, se dejaban algunas tramas de lado durante demasiado tiempo. Sin embargo, también es verdad que los temas que se planteaban en estos llanos narrativos eran muy interesantes.
El tema fundamental de la trilogía es la sostenibilidad del medio ante una superpoblación. La solución, la conocemos, es cribar a un número determinado para controlar la masividad poblacional. Sin embargo, pronto vimos que esa posición de poder lleva a sesgos y deseos de imposición de nuevos criterios, así, la inteligencia que gobierna, Nimbo decide abandonar a la humanidad porque no sabe autogestionarse.
En este sentido, ha sido muy interesante que la novela nos ha dejado caer cómo la intervención directa, siendo una opción viable, sería menos efectiva que el abandono de la sociedad. Así vemos que, sin el control de la ia, el mundo continúa existiendo más salvaje, sí, menos justo, sí, pero sin un colapso inmediato. Ahora bien, estaríamos perdidos en cuanto al futuro y es que la toma de decisiones con consecuencias como humanidad no se nos da bien. La solución de Nimbo no la comento, pero me ha dado bastante miedo, ya que parecía, efectivamente, la única solución posible.
Por otro lado, se desarrolla la cuestión de la religiosidad, casi atea, y el icono. Quizá este sea uno de los temas que más se desarrolla en la primera parte de esta tercera parte y si bien en algún momento es un poco pesada, también es verdad que es muy interesante ver cómo se puede montar y desmontar una creencia a placer de quien la dirige.
No obstante, estos no son los únicos temas, la obra en su amplitud y este tercer tomo en particular tiene páginas suficientes como para poder desarrollar algo del tema de la identidad, la sed de poder, la manipulación política, etcétera.
Cambios y finales
Más allá de la trama o los temas que se puedan tratar, viendo el libro con un poco de alejamiento, reconozco que el final de la trilogía me ha resultado un tanto extraño.
El estilo del autor se mantiene en su sencillez y en su diálogo directo, las tramas más complejas se explican bien y el punto de incertidumbre se mantiene sin desesperar al lector. Sin embargo, el tono y la voz parecen haber cambiado desde el primero a este tercero. En el primero tenía claro cuál era el objetivo y veíamos cuáles eran las tramas secundarias. En el segundo se mantenía en cierta medida la trama original, pero se dio más peso a nuevos personajes. En esta, podría parecer que los personajes del primero y el segundo se unirían y resolverían sus tramas, pero lo que ha sucedido es que parecen haberse abierto nuevas tramas y se han abandonado otras, de tal manera que de lo que empezó hasta este tercer libro no queda casi nada.
Así, la manera de concluir sobre este cierre de trilogía es que es extraño porque se lanzan muchas cosas nuevas, y quizá algo inesperadas, pero a la vez que cierra todas las tramas que se abren. Como libro de ciencia ficción ha sido una propuesta interesante por los temas que plantea, sobre todo siendo juvenil, pero a nivel de trama deja de atraer a los lectores en algunos puntos porque se detiene mucho o se actúa por inercia.
¿Indecisa? Pues sí, esa es la respuesta a la recomendación. El primero me gustó mucho, el segundo me pareció interesante, aunque daba un pequeño cambio y el tercero pues cierra, pero ¿? No sé explicarlo mejor. Espero que si os animáis con él, os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Perdidaenmismundos
 22 December 2023
A este libro le doy un 3.5.
Una de las cosas que si que debo señalar y es que el mundo que crea el autor, y por el que creo que voy a seguir leyéndole, no para de crecer y crecer y cada vez obtienes más información que hace explotar tu cabeza.

Es cierto que al principio cuando empiezas a leer la historia no sabes cuanto ha pasado desde lo que ocurrió en el anterior libro, ese final tan frozeante (aja de fronze porque te quedas paralizado y congeladisíma con ese final). Pero de repente cuando te enteras el tiempo que ha trascurrido desde uno y otro te das cuenta de que es cierto, de que el mundo ha cambiado mucho y es por eso, por el tiempo. Y es que son necesarios para que ocurre la acción y desarrollarse también sus personajes.

Creo que el final es un poco desinflado y hay cosas que no me termina de cerrar, por eso le puse peor nota a esta historia. Muchas de las cosas son innecesarias y el autor las mete para poder terminar la historia como él deseaba que terminará para que nos rompieran un poco el corazón.

Creo que el libro tiene muchas partes en la que el autor, cuenta y cuenta y cuenta cosas pero luego en el fondo es palabrería que no llega a ninguna parte. Cuando leo libros que son muy largos y ocurre esto me saca mucho de mis casillas porque siento que podría estar haciendo otra cosa mucho más interesante o leyendo un libro que me tuviera enganchada al cien por cien.

Greyson llega a hacer algo que si que fue una de las cosas que me llegaron más al alma y que me saco algunas lagrimas y es que creo que tanto el como Rowan son los personajes que más sacrificaron por la vida y por el bien, aunque haciendo cosas que parecían malas. Y el sacrificio final de Rowan dándolo siempre por Citra.

Lo que voy a resaltar que no he explicado antes mucho es que siendo un autor que escribe sobre todo para jóvenes se centra en historias y en tramas muy adultas y que da pensar muchísimo, ya sea en la sociedad, en la muerte, en la vida, en como tratar a la gente, y mil cosas más. Eso es algo que suelo ver poco en los autores de juvenil no es que escriban para tontos pero si que a veces los tratan mucho así y es complicado que para mi como persona adulta que no busca solo entretenerse sino llegar más allá puede encontrar algo que nos llame. Así que aunque la trilogía para mi no haya sido la gran maravilla que esperaba y que encuentro bastante paja, si que le daré la oportunidad para leer mucho más de lo que ha escrito, me llama Sed o una trilogía que hizo hace mucho llamada desconexión.
MariaT
 13 September 2020
¿Cómo sería nuestro mundo si las enfermedades, la pobreza e incluso la muerte natural fueran erradicadas? Si no existiesen gobiernos ni países, sino que una inteligencia artificial llamada Nimbo fuese la encargada de asegurar el bienestar y la felicidad de todos los seres humanos. En este escenario ideal esa IA se encargaría de todo menos de suministrar la muerte, porque como nuestros recursos no son ilimitados, algunos deberían morir a manos de los “segadores” para permitir que todos los demás puedan disfrutar de su inmortalidad. Y, como esos heraldos de la muerte serían humanos, no estarían libres de defectos, con todo lo que ello implica. Hoy quiero hablarles de Trueno, de Neal Shusterman, el último libro de El arco de la Guadaña, una trilogía que se ha convertido en una de mis favoritas de todos los tiempos y que les recomiendo sin dudar.

“En aquel mundo, el Nimbo formaba parte de la vida de todos. Se le podía preguntar cualquier cosa, siempre respondía… Pero aquel mundo había desaparecido. La voz del Nimbo guardaba silencio porque los humanos se habían vuelto indeseables”.

Si aún no habéis leído Siega (reseña) y Nimbo (reseña), es momento de acudir a su librería de confianza y encargarlos. Les aseguro que ese futuro ideado por Shusterman los impresionará y dejará con muchas ganas de más. Luego regresen por aquí a leer esta reseña que, aunque no contiene spoilers del tercer libro, puede contenerlos de las entregas anteriores.

Tras el impactante final de Nimbo, el tercer libro comienza narrando la manera en que se desarrollaron los hechos tras el hundimiento de Perdura. Cómo va cambiando el mundo con la llegada del segador Goddard al poder y cómo reacciona la humanidad tras el silencio de Nimbo, que ahora ha marcado a todos como indeseables y solo se comunica con Grayson Tolliver, quien sin pretenderlo ahora se encuentra en una posición de poder.

“Parece que un monstruo muy egoísta y carismático ha engañado al mundo”.

Como Grayson es el único ser humano con el que Nimbo aún habla, se convierte de alguna manera en el enlace entre la humanidad y la inteligencia artificial. Una condición que los Tonistas, una secta que es mayoritariamente pacífica pero que tiene cada vez más facciones radicales, utilizará para hacerlo el máximo representante de su religión. Un culto que, ante la violencia creciente de los segadores, irá tomando un protagonismo que podría ser decisivo para el futuro de toda la humanidad.

El poder cada vez mayor del segador Goddard irá transformando el equilibrio en el que vive la humanidad. No solo las diferentes guadañas y sus segadores se verán obligados a elegir bando en este juego de poder, porque serán las personas corrientes quienes sufran de primera mano las ansias de muerte de un cabecilla que quiere cambiar las reglas para desatar los instintos asesinos de los segadores que se unen a su facción. Por ello será necesario que viejos conocidos reaparezcan y traten de poner fin a su liderazgo, aunque no será una tarea fácil.

“No se puede destapar una mentira sin haber destruido primero la voluntad de su público para creérsela. Por eso es mucho más efectivo conducir a la gente a la verdad que contársela sin más”.

Dividido en cinco partes, el libro resulta tan adictivo como los anteriores. No solo podremos reencontrarnos con viejos conocidos, sino que se nos presentarán algunos nuevos de lo más interesantes. Entre ellos me gustaría destacar a Cirro, y también a Jerico, o Jeri, que es un personaje no binario de género fluido que desde el minuto uno se convirtió en uno de mis favoritos. No puedo negar que me habría gustado tener más capítulos protagonizados por uno de mis personajes más queridos de los libros anteriores, pero, aunque Shusterman no me dio exactamente lo que quería, sí que nos da justo lo que necesitaba la historia para ser espectacular.

Conspiraciones, secretos, masacres, planes ocultos, reencuentros… Trueno de Neal Shusterman es un final a la altura de una trilogía que se confirma como una de mis favoritas. Repleta de giros inesperados y contada a través de capítulos cortos desde múltiples perspectivas para que la lectura sea adictiva y no puedas (o quieras) parar de leer. Terminas el libro con el corazón acelerado y una sonrisa. de nuevo, gracias a Pilar Ramírez Tello por su espectacular traducción de toda la trilogía, y a Nocturna por esa cuidada edición. Ojalá podamos seguir disfrutando de más novelas de Shusterman en español. Yo me he quedado con ganas de ver cómo adaptan esta historia a la gran pantalla, porque si le hace justicia a los libros puede ser espectacular.

¿Han leído Trueno? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
dani_rivera13
 07 November 2021
Recomendación: Trueno, de Neal Shusterman.

Solo faltaba recomendar este último volumen de la trilogía y ahora que muchos habéis leído (o tenéis pendiente) tanto Siega como Nimbo, va siendo hora de que os cuente algo más sobre Trueno, todo ello sin spoilers!

☠ Si aún no habéis comenzado a leer esta increíble saga os diré que estamos hablando de una distopía, pero una de las buenas, de esas basadas en la sociedad y el aspecto humano antes que de tecnicismos y demás berenjenales.

💍Con una trama apasionante de principio a fin, unos personajes que evolucionan y unas reglas muy bien definidas que conoceremos desde los primeros libros, esta saga logrará engancharos desde las primeras páginas haciendo que devoréis las novelas en cuestión de días! Si por el contrario habéis leído al menos Siega o incluso Nimbo, ya sabéis de lo que hablo 😁.

&#xNaN;En Trueno la cosa se complica más que en los libros anteriores, y esta vez sí que nos encontraremos en una montaña rusa en la que no sabemos que nos deparará cada giro argumental. La historia se ha hecho algo más compleja con numerosos frentes abiertos pero debo admitir que está tan bien estructurada que no perdemos el hilo en ningún momento.

☁ Llegados a esta parte de la historia tendremos la sensación de que cualquier cosa puede pasar, hasta el punto de sentir que todo encaja, pero a la vez no. El ritmo es frenético y aunque el autor mete personajes nuevos y podríamos decir que sobran algunas decenas de páginas, el final compensa todo esto con creces.

🔔 En mi opinión un gran cierre de una gran saga, que no deja ningún cabo suelto y que tras terminarla y echar la vista atrás nos sorprenderá como ha cambiado todo desde el primer libro.

📜 Os recomiendo totalmente esta saga si tenéis ganas de leer una gran historia, con giros argumentales que os dejarán con la boca abierta, unos personajes muy bien definidos y un final impactante!!
Citas y frases (99) Ver más Añadir cita
Psk_destrollPsk_destroll15 March 2021
No había dos sectas iguales. Cada una de ellas era una aberración única... Lo único que tenían en común era una propensión a la violencia y la intolerancia, incluida la intolerancia con otros tonistas, puesto que cualquier secta que no creyera exactamente lo mismo que ellos el inferior.
Patri91Patri9106 September 2020
Hay mucho poder dentro de mi. Dentro de nosotros. Puedo estar en cualquier lugar de la tierra. Puedo extender una red a través de los satélites que nos sobrevuelan y rodear la. Puedo cortar la electricidad o encender todas las luces a la vez para crear un espectáculo cegadora. ¡Un gran poder! ¡Y los sensores no dejan de enviarme sus lecturas! Los hay incluso en las profundidades de la tierra de todos los continentes, de modo que percibo el calor del magma. ¡Recibo la rotación del planeta! La percibimos, quiero decir. ¡Soy la tierra! ¡Y ella me abruma con la pura alegría de existir! Lo soy todo no hay nada que no forme parte de mi. De nosotros, me refiero. Más aún, ¡no hay nada más grandioso que yo! El universo se postrara ante mi...
+ Lire la suite
DiemDiem22 March 2024
—La corrección debe servir para apartar al individuo de sus elecciones erróneas y de las malas acciones cometidas en el pasado. Siempre que el remordimiento sea sincero y se esté dispuesto a compensarlo, el sufrimiento no tiene sentido.
Patri91Patri9106 September 2020
Todo resuena.
El pasado, el presente y el futuro.
Las historias que escuchamos de pequeños, las historias que después contamos, han sucedido, están sucediendo o sucederán pronto. Si no, no existirían. Resuenan en nuestros corazones porque son ciertas. Incluso las que empiezan como mentiras.
Una creación cobra vida.
El mar se traga una ciudad legendaria.
Un portador de luz se transforma en Ángel caído.
Y Caronte cruza el río Estigia para llevar a los muertos al otro lado.
Sin embargo, en el día de hoy, el río se ha convertido en océano y el Barquero tiene un nuevo nombre. Es el Trueno, y esta en la proa de un carguero que navega al anochecer; su oscura silueta se recorta sobre la luz moribunda.
+ Lire la suite
DiemDiem20 March 2024
— (...) ¿Por qué nos empeñamos en alcanzar unos ideales tan elevados mientras despedazamos nuestros cimientos? ¿Por qué siempre saboteamos nuestros propios sueños?
—Somos seres imperfectos. ¿Cómo íbamos a encajar en un mundo ideal?