Críticas sobre Trueno (42)

josesanchezguillem
 15 February 2024
Últimamente veo muchas trilogías que sufren una enorme caída al final, al menos desde mi punto de vista. Creo que a esta novela le sobra bastante relleno y el protagonismo que se le da a algunos de los personajes secundarios. También opino que ciertas partes están un poco cogidas con pinzas. Sí que es verdad que termina de definir a los personajes principales en su viaje.
Perdidaenmismundos
 22 December 2023
A este libro le doy un 3.5.
Una de las cosas que si que debo señalar y es que el mundo que crea el autor, y por el que creo que voy a seguir leyéndole, no para de crecer y crecer y cada vez obtienes más información que hace explotar tu cabeza.

Es cierto que al principio cuando empiezas a leer la historia no sabes cuanto ha pasado desde lo que ocurrió en el anterior libro, ese final tan frozeante (aja de fronze porque te quedas paralizado y congeladisíma con ese final). Pero de repente cuando te enteras el tiempo que ha trascurrido desde uno y otro te das cuenta de que es cierto, de que el mundo ha cambiado mucho y es por eso, por el tiempo. Y es que son necesarios para que ocurre la acción y desarrollarse también sus personajes.

Creo que el final es un poco desinflado y hay cosas que no me termina de cerrar, por eso le puse peor nota a esta historia. Muchas de las cosas son innecesarias y el autor las mete para poder terminar la historia como él deseaba que terminará para que nos rompieran un poco el corazón.

Creo que el libro tiene muchas partes en la que el autor, cuenta y cuenta y cuenta cosas pero luego en el fondo es palabrería que no llega a ninguna parte. Cuando leo libros que son muy largos y ocurre esto me saca mucho de mis casillas porque siento que podría estar haciendo otra cosa mucho más interesante o leyendo un libro que me tuviera enganchada al cien por cien.

Greyson llega a hacer algo que si que fue una de las cosas que me llegaron más al alma y que me saco algunas lagrimas y es que creo que tanto el como Rowan son los personajes que más sacrificaron por la vida y por el bien, aunque haciendo cosas que parecían malas. Y el sacrificio final de Rowan dándolo siempre por Citra.

Lo que voy a resaltar que no he explicado antes mucho es que siendo un autor que escribe sobre todo para jóvenes se centra en historias y en tramas muy adultas y que da pensar muchísimo, ya sea en la sociedad, en la muerte, en la vida, en como tratar a la gente, y mil cosas más. Eso es algo que suelo ver poco en los autores de juvenil no es que escriban para tontos pero si que a veces los tratan mucho así y es complicado que para mi como persona adulta que no busca solo entretenerse sino llegar más allá puede encontrar algo que nos llame. Así que aunque la trilogía para mi no haya sido la gran maravilla que esperaba y que encuentro bastante paja, si que le daré la oportunidad para leer mucho más de lo que ha escrito, me llama Sed o una trilogía que hizo hace mucho llamada desconexión.
LosLibrosDEliza
 20 August 2023
Cierre de "El arco de la guadaña", y aunque en general este es el que menos me gusta de los tres, sigue a la altura de la saga con un final lleno de tensión y emoción.
Bonito final para una buena trilogía de fantasía y ciencia ficción, que me encantaría ver en la gran pantalla.
Kirk
 19 June 2023
¡El fin de la trilogía de la guadaña!

Ayyyy! Cuanto cuesta acabar una trilogía y despedirse de todos los personajes. En esta reseña no voy a poner sinopsis para no hacer spoilers.

Mi opinión:

Es una lectura un poco lenta al principio, y no tanto como lenta, diría que llena de detalles para poner en contexto a cada uno de los personajes, pues tras "Nimbo" han pasado demasiadas cosas y cada uno ha quedado en una situación y lugar diferente. En "Trueno" parece que cada personaje tiene una misión diferente para cerrar toda la trama. Y no es hasta que se empiezan a reunir que la acción no aparece al fin, y esto es casi a la mitad de la novela.

Aunque a pesar de todo me ha encantado, he disfrutado muchísimo del crecimiento de cada uno de los personajes, de la misión que persiguen, y de cómo todo ha encajado para dejar un final de trilogía sin flecos y con una lectura muy profunda sobre la humanidad.
Gotchu
 09 March 2023
Magnífico final para una magnífica trilogía. He disfrutado mucho de los tres libros. Mientras que en los otros libros la trama se situaba geográficamente en una zona muy concreta, en este el mundo de expande por completo y podemos ver más detalles de esta sociedad en la que nadie muere y que los segadores deben mantener a raya. La historia ya no se centra únicamente en los segadores, y eso también me ha gustado. El único pero que le saco es que no se profundiza en las relaciones amorosas que van forjándose. Me hubiera gustado un pequeño "descanso" de la historia principal para poder sumergirnos en esas relaciones. Por otro lado, No obstante todo lo anterior, recomiendo muchísimo esta saga y realmente he disfrutado de cada página.
laurass89
 08 June 2022
Estos son los tres ejes con los que comienza esta última parte de la trilogía de ciencia ficción de El arco de la Guadaña. Sin embargo, cabe recordar de donde llegaban cada uno de ellos. Por un lado, Goddard, que después del hundimiento de Perdura consigue el control de la guadaña Midmericana y en una sucesión incontrolable, la del resto del mundo. Por otro, encontramos a Grayson Tolliver, de indeseable a representante de la divinidad, el Trueno, el único que puede comunicarse con Nimbo, y el ejemplo para el lector de que los planes de Nimbo se remontan a mucho antes que el desastre de Perdura. Finalmente, el segador y la bibliotecaria, que no os recuerdo quienes son a posta, que buscan el plan de emergencia de los fundadores, por ahora sin éxito.
Así, en esta tercera parte veremos cómo confluyen estas tres líneas argumentales que pelean en un equilibrio perfecto entre el autoritarismo de Goddard o una libertad prometida por parte de Nimbo. Y en ningún momento encontraremos que la situación se decante por una cosa u otra, ya que otro de los juegos de la obra junto a la narración es plantearnos qué es lo preferible o no.
Sin conclusiones, pero con argumentos
Este planteamiento para mí ha sido muy interesante. Es cierto que a nivel de trama, ha habido momentos en los que se hacía algo tediosa, ya que al final en muchos casos los personajes actuaban por cierta inercia que no terminaba de cuajar y, en otros casos, se dejaban algunas tramas de lado durante demasiado tiempo. Sin embargo, también es verdad que los temas que se planteaban en estos llanos narrativos eran muy interesantes.
El tema fundamental de la trilogía es la sostenibilidad del medio ante una superpoblación. La solución, la conocemos, es cribar a un número determinado para controlar la masividad poblacional. Sin embargo, pronto vimos que esa posición de poder lleva a sesgos y deseos de imposición de nuevos criterios, así, la inteligencia que gobierna, Nimbo decide abandonar a la humanidad porque no sabe autogestionarse.
En este sentido, ha sido muy interesante que la novela nos ha dejado caer cómo la intervención directa, siendo una opción viable, sería menos efectiva que el abandono de la sociedad. Así vemos que, sin el control de la ia, el mundo continúa existiendo más salvaje, sí, menos justo, sí, pero sin un colapso inmediato. Ahora bien, estaríamos perdidos en cuanto al futuro y es que la toma de decisiones con consecuencias como humanidad no se nos da bien. La solución de Nimbo no la comento, pero me ha dado bastante miedo, ya que parecía, efectivamente, la única solución posible.
Por otro lado, se desarrolla la cuestión de la religiosidad, casi atea, y el icono. Quizá este sea uno de los temas que más se desarrolla en la primera parte de esta tercera parte y si bien en algún momento es un poco pesada, también es verdad que es muy interesante ver cómo se puede montar y desmontar una creencia a placer de quien la dirige.
No obstante, estos no son los únicos temas, la obra en su amplitud y este tercer tomo en particular tiene páginas suficientes como para poder desarrollar algo del tema de la identidad, la sed de poder, la manipulación política, etcétera.
Cambios y finales
Más allá de la trama o los temas que se puedan tratar, viendo el libro con un poco de alejamiento, reconozco que el final de la trilogía me ha resultado un tanto extraño.
El estilo del autor se mantiene en su sencillez y en su diálogo directo, las tramas más complejas se explican bien y el punto de incertidumbre se mantiene sin desesperar al lector. Sin embargo, el tono y la voz parecen haber cambiado desde el primero a este tercero. En el primero tenía claro cuál era el objetivo y veíamos cuáles eran las tramas secundarias. En el segundo se mantenía en cierta medida la trama original, pero se dio más peso a nuevos personajes. En esta, podría parecer que los personajes del primero y el segundo se unirían y resolverían sus tramas, pero lo que ha sucedido es que parecen haberse abierto nuevas tramas y se han abandonado otras, de tal manera que de lo que empezó hasta este tercer libro no queda casi nada.
Así, la manera de concluir sobre este cierre de trilogía es que es extraño porque se lanzan muchas cosas nuevas, y quizá algo inesperadas, pero a la vez que cierra todas las tramas que se abren. Como libro de ciencia ficción ha sido una propuesta interesante por los temas que plantea, sobre todo siendo juvenil, pero a nivel de trama deja de atraer a los lectores en algunos puntos porque se detiene mucho o se actúa por inercia.
¿Indecisa? Pues sí, esa es la respuesta a la recomendación. El primero me gustó mucho, el segundo me pareció interesante, aunque daba un pequeño cambio y el tercero pues cierra, pero ¿? No sé explicarlo mejor. Espero que si os animáis con él, os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
seasunbooks
 06 June 2022
Qué pena me ha dado terminar esta trilogía; Se ha convertido en una de mis favoritas del género. He creado un vinculo con casi todos los personajes que nos ha presentado Neal, tanto principales como secundarios y me ha dado una pena tremenda tener que despedirme de esta maravillosa historia💔

Si tuviese que escoger un libro de la trilogía como mi favorito, estaría muy indecisa. Nimbo era mi preferido pero es que Trueno tiene algo especial. En esta parte tenemos muchísima acción y cuando digo mucha, es mucha. Todo el rato están sucediendo cosas que son importantes para la trama, todo el rato estamos viendo escenas con diferentes personajes, no todo se centra en los principales y eso hace que sea casi imposible aburrirte.

Con respecto a la trama, ya llegamos al final; El libro tiene un matiz a despedida que se nota desde las primeras páginas y todo está muy bien llevado, con un maravilloso ritmo y unos giros de guión que te dejan tal que así🤯

Ha habido escenas muy emocionantes, otras que me han producido una rabia tremenda y cuando un libro me hace experimentar tales emociones con solo palabras, tengo que recomendarlo sí o sí.

Para mí es una trilogía maravillosa, que no decepciona pero sí que me he quedado con ganas de más, quiero seguir leyendo sobre sus vidas, lo que ocurre y lo que vendrá, pero, eso es porque me ha gustado tantísimo que nunca voy a tener suficiente.

Un final más que merecido y precioso, una historia que te atrapa y un género que no deja indiferente. Sí no lo habéis leído aún, ¿A qué esperáis?🤗
laslecturasdejess
 31 May 2022
Qué ganas de leer el final de la trilogía y qué pena terminarla 😢.

En este tercer libro volvemos a encontrar acción, una reflexión sobre la vida y el significado de la muerte, y sobre todo, un análisis de la humanidad (avaricia, odio, venganza, amor, esperanza, valentía,...).

Puede parecer una lectura juvenil, pero desde mi punto de vista, tiene unas reflexiones que dan para mucho más.

En este tercer libro no seguimos una única línea temporal, sino que encontramos dos y vamos dando saltos temporales entre los diferentes capítulos. También contamos con más narradores, ampliando los puntos de vista de la historia y enriqueciéndola mucho más.

Personalmente, me ha parecido un cierre de trilogía a la altura y un final apoteósico 🤯. Jamás habría adivinado por donde iban los tiros, he ido despistada durante toda la lectura y eso me ha tenido más enganchada.

Mi puntuación: ⭐⭐⭐⭐✨(4,3/5)

Si no habéis leído esta trilogía os la recomiendo, especialmente si os gustan las distopías y la ciencia ficción 👌🏻
marulibros
 22 May 2022

Un mundo controlado por El Nimbo donde intrigas, conspiraciones, amor, celos, secretos, reencuentros y aventura traza la línea de este tercer libro, el último de la trilogía de El Arco de la Guagaña. A pesar de ser una distopía, hay momentos fácilmente adaptables a nuestra realidad.

Con un final inesperado, angustia e intriga hasta el último párrafo, bien es cierto que al ser fantasía todo cabe, pero deja abierta la puerta de la esperanza y eso me ha gustado y como refleja las ideas de vida, muerte, religión y en general la descripción de todo ese mundo y como los seres humanos se han adaptado a ello

La fantasía no es lo que más me guste y he leído muy pocos libros sobre este género pero está trilogía ha logrado engancharme y mantenerme intrigada hasta sus últimas páginas
BethMW
 17 May 2022
Para gustos colores. Momento de confesiones: en este libro me he saltado algunas partes.

Tenía muchas expectativas en este final de saga, y no las terminó de cumplir, todavía estoy decidiendo si el final me gustó o no, pero os aseguro que no es lo que esperaba, dudo que otros lectores lo esperaran, pero de ser así espero que lo disfrutaras.

Creo que el final del libro anterior fue bastante épico, y la duda que nos deja sobre los personajes principales esta muy presente. Sin embargo, para poder encontrar respuestas o la situación que tanto añoramos vamos a tener que esperar mucho. El inicio del libro es más lento, y se sitúa en años posteriores. Uno de los motivos por los que me salté paginas fue este, quería respuestas una continuación más directa con el último libro así que apuraba paginas para llegar. Creo que en esta novela nuestro protagonistas pasan a un segundo plano durante gran parte del libro, pese a ser el punto central del final del anterior.
El nimbo pasa a tener un papel más activo o presente mediante el Trueno, y la guadaña esta como foco. La parte más interesante fue la de Faraday y la investigación para descubrir la verdad sobre Goddar. El resto de la historia la disfrute, aunque su lectura fue más lenta.

En relación con el final, personalmente esperaba un final algo más épico, en eso he de señalar que el autor fue muy original al escoger el final, y aunque no me disgusta del todo, me habría gustado ver un final alternativo.

No se si el cierre esta a la altura de la saga completa pero no me arrepiento de haber leído una saga tan completa, en cuanto a trama, personajes y calidad.
100% recomendable.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro