Crítica de laurass89

laurass89
08 June 2022
Estos son los tres ejes con los que comienza esta última parte de la trilogía de ciencia ficción de El arco de la Guadaña. Sin embargo, cabe recordar de donde llegaban cada uno de ellos. Por un lado, Goddard, que después del hundimiento de Perdura consigue el control de la guadaña Midmericana y en una sucesión incontrolable, la del resto del mundo. Por otro, encontramos a Grayson Tolliver, de indeseable a representante de la divinidad, el Trueno, el único que puede comunicarse con Nimbo, y el ejemplo para el lector de que los planes de Nimbo se remontan a mucho antes que el desastre de Perdura. Finalmente, el segador y la bibliotecaria, que no os recuerdo quienes son a posta, que buscan el plan de emergencia de los fundadores, por ahora sin éxito.
Así, en esta tercera parte veremos cómo confluyen estas tres líneas argumentales que pelean en un equilibrio perfecto entre el autoritarismo de Goddard o una libertad prometida por parte de Nimbo. Y en ningún momento encontraremos que la situación se decante por una cosa u otra, ya que otro de los juegos de la obra junto a la narración es plantearnos qué es lo preferible o no.
Sin conclusiones, pero con argumentos
Este planteamiento para mí ha sido muy interesante. Es cierto que a nivel de trama, ha habido momentos en los que se hacía algo tediosa, ya que al final en muchos casos los personajes actuaban por cierta inercia que no terminaba de cuajar y, en otros casos, se dejaban algunas tramas de lado durante demasiado tiempo. Sin embargo, también es verdad que los temas que se planteaban en estos llanos narrativos eran muy interesantes.
El tema fundamental de la trilogía es la sostenibilidad del medio ante una superpoblación. La solución, la conocemos, es cribar a un número determinado para controlar la masividad poblacional. Sin embargo, pronto vimos que esa posición de poder lleva a sesgos y deseos de imposición de nuevos criterios, así, la inteligencia que gobierna, Nimbo decide abandonar a la humanidad porque no sabe autogestionarse.
En este sentido, ha sido muy interesante que la novela nos ha dejado caer cómo la intervención directa, siendo una opción viable, sería menos efectiva que el abandono de la sociedad. Así vemos que, sin el control de la ia, el mundo continúa existiendo más salvaje, sí, menos justo, sí, pero sin un colapso inmediato. Ahora bien, estaríamos perdidos en cuanto al futuro y es que la toma de decisiones con consecuencias como humanidad no se nos da bien. La solución de Nimbo no la comento, pero me ha dado bastante miedo, ya que parecía, efectivamente, la única solución posible.
Por otro lado, se desarrolla la cuestión de la religiosidad, casi atea, y el icono. Quizá este sea uno de los temas que más se desarrolla en la primera parte de esta tercera parte y si bien en algún momento es un poco pesada, también es verdad que es muy interesante ver cómo se puede montar y desmontar una creencia a placer de quien la dirige.
No obstante, estos no son los únicos temas, la obra en su amplitud y este tercer tomo en particular tiene páginas suficientes como para poder desarrollar algo del tema de la identidad, la sed de poder, la manipulación política, etcétera.
Cambios y finales
Más allá de la trama o los temas que se puedan tratar, viendo el libro con un poco de alejamiento, reconozco que el final de la trilogía me ha resultado un tanto extraño.
El estilo del autor se mantiene en su sencillez y en su diálogo directo, las tramas más complejas se explican bien y el punto de incertidumbre se mantiene sin desesperar al lector. Sin embargo, el tono y la voz parecen haber cambiado desde el primero a este tercero. En el primero tenía claro cuál era el objetivo y veíamos cuáles eran las tramas secundarias. En el segundo se mantenía en cierta medida la trama original, pero se dio más peso a nuevos personajes. En esta, podría parecer que los personajes del primero y el segundo se unirían y resolverían sus tramas, pero lo que ha sucedido es que parecen haberse abierto nuevas tramas y se han abandonado otras, de tal manera que de lo que empezó hasta este tercer libro no queda casi nada.
Así, la manera de concluir sobre este cierre de trilogía es que es extraño porque se lanzan muchas cosas nuevas, y quizá algo inesperadas, pero a la vez que cierra todas las tramas que se abren. Como libro de ciencia ficción ha sido una propuesta interesante por los temas que plantea, sobre todo siendo juvenil, pero a nivel de trama deja de atraer a los lectores en algunos puntos porque se detiene mucho o se actúa por inercia.
¿Indecisa? Pues sí, esa es la respuesta a la recomendación. El primero me gustó mucho, el segundo me pareció interesante, aunque daba un pequeño cambio y el tercero pues cierra, pero ¿? No sé explicarlo mejor. Espero que si os animáis con él, os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...