Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
23 February 2018
La historia en sí me ha encantado. Me ha parecido bastante original y cuanto más iba leyendo más me daba cuenta de lo oscura que es. Me ha parecido un libro bastante más adulto de lo que pensaba. Es una novela cruel, reflexiva y compleja, no me ha parecido tan juvenil como la pintan y eso es una de las cosas que más me han gustado. Es un libro terrorífico, a decir verdad. Supuestamente es un mundo genial donde las personas hemos alcanzado la sabiduría infinita gracias al "Nimbo" y somos inmortales pero nos puede tocar morir cribados en cualquier momento y sin esperarlo. En el libro se dice que la posibilidad de que una persona sea cribada es del 1% en unos 100 años. Pero...¿os imagináis vivir con ese miedo de ser cribados durante todo el tiempo? Que ansiedad, que agobio de existencia. Además, si eres elegido para la criba y te resistes, aparte de morir, toda tu familia tambien será cribada. Ya no parece un mundo tan bonito y feliz, ¿verdad?

Y es muy pero que muy cruel. Asistir a las cribas y decirle a esa persona que tiene que morir, que así es la vida, que su familia tendrá la inmunidad pero que él o ella tiene que morir sin despedirse de nadie...en casi todas las cribas del libro se me ha destrozado el corazón. Me ha parecido muy injusto. ¿Por qué los Segadores son tan poderosos y tienen el derecho de quitar las vidas que quieran así como así? Citra y Rowan tienen que aprender a ser Seguidores, a Cribar y no es algo que sea fácil sobre todo para Citra. Rowan, en cambio, disfruta más de lo que quisiera matando a gente y al final solo uno de ellos puede quedar con vida y convertirse en Segador. Los caminos que recorren los dos son bastante diferentes. Citra se entrena con Curie, una de las Segadoras más famosas y compasivas. Y Rowan se entrena con Goddard, un Segador bastante loco que disfruta matando en masa.

Es un libro muy reflexivo ya que hay capitulos contados en forma de diario por varios segadores y gracias a esto podemos saber lo que piensan. Ser Segador es una carga que te acompañará toda la vida. Hay gente que lo lleva mejor, hay gente que lo lleva peor, pero uno de los requisitos para ser Segador es no querer serlo, odiar lo que haces, tener compasión. A los Segadores, la gente normal los tratan como dioses. Son los que tienen todo el poder del mundo por así decirlo, son las personas más poderosas de la tierra y tienen toda clase de privilegios. Son adorados pero tambien aterrorizan a la gente normal. Por ello, es normal que haya problemas con el poder. En cuanto lo obtienes este te puede corromper y querer más y más. Y esto pasa aquí. Algunos Segadores abusan del poder y todo el sistema de "La Guadaña" se corrompe. Esto nos suena mucho, ¿verdad? Porque es algo que pasa todos los dias en todos los paises del mundo y seguirá pasando por muchos años que pasen.

En cuanto a los personajes, los dos están construidos de forma correcta pero me ha gustado más Rowan que Citra. Creo que el personaje de Rowan está mejor desarrollado. Citra no me ha terminado de convencer, me ha parecido un personaje bastante soso. Los que de verdad me han gustado mucho han sido los personajes secundarios. La Segadora Curie, El Segador Faraday y el Segador Goodard me han encantado y creo que son personajes con mucho que contar y mucho más interesantes que los protagonistas.

En cuanto a lo que no me ha gustado... no es que no me haya gustado pero me parece bastante poco creíble. Este mundo es un mundo muy avanzado, lo tienen todo, sabiduría, conocimiento, inmortalidad...y todo ello conseguido en apenas 200/300 años. Siendo realistas creo que se necesitan muchisimos, pero muchisimos años más (o siglos) para conseguir el mundo que nos presenta el autor en Siega. En esos 200 años puede haber un avance significativo pero no TANTO. Eso me ha parecido muy fantasioso y no me ha gustado.

En definitiva, Siega es un libro que me ha gustado mucho a pesar del fallo que le he visto. Cruel, duro, complejo y sobre todo muy profundo. Un libro para nada juvenil ya que me ha parecido bastante adulto. Estoy deseando leer ya la 2º parte, el final te deja con ganas de mucho más.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..