Editorial: Salvat Editores, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
En el mes de octubre de 1613, cuatro samuráis se hicieron a la mar con destino a México, acompañados de un sacerdote español que debía actuar como intérprete. El propósito de esta misión sin precedentes era negociar privilegios comerciales con el mundo occidental; a cambio, los misioneros europeos serían autorizados a predicar el cristianismo en Japón. Sin embargo, al fracasar su proyecto, los emisarios prosiguiron viaje hasta España e Italia y fueron los primeros j... >Voir plus

Laubythesea
 10 April 2021
“El Samurái” es una novela de ficción histórica que se desarrolla en un momento de lo más interesante, previo al auto-cierre de Japón (conocido como sakoku) que duró entre 1639 hasta 1853.

La novela se ambienta en el Japón de pricipios del siglo XVI, en aquel momento en Japón, varias órdenes religiosas (jesuitas, franciscanos…) enviaban misioneros hasta las islas niponas con el fin de cristianizar aquel confín del mundo. Sin embargo, en ciertas zonas de Japón el cristianismo estaba siendo abolido y persiguiéndose a todos los creyentes. A pesar de esto, la mayoría de la novela sucede fuera de Japón. ¿Cómo? ¡Os cuento! El señor feudal de Sendai envió una expedición a España (incluso llegaría hasta el Vaticano), conocida como la Embajada Keicho (¡buscad info, es de lo más interesante!). Esta partió de Japón en 1613, estuvo formada por 180 personas, entre ellos, un misionero (que será uno de los narradores de la obra), varios samuráis designados por el señor feudal y su consejo, comerciantes, marineros… Y es precisamente la suerte de esta misión en lo que se centra la obra.

El Samurai” es una novela histórica, de viajes y aventuras, novela psicológica… ¡todo en uno! He aprendido muchísimo y me ha llevado a investigar más sobre este hecho histórico tan apasionante. ¿Sabíais que en 2013/14 se celebraron los 400 años de esta misión que supuso el primer conato de relaciones exteriores entre España y Japón?

Eso sí, en mi opinión, la novela empieza lenta, incluso llegué a dudar si me iba a gustar, pero seguí leyendo y pronto empezó lo bueno. Me ha encantado la profundidad de los protagonistas: el misionero y “El Samurái” Hasekura. Dos personajes completamente diferentes en ideología, objetivos, formas de compararse, cultura… y que se ven obligados a convivir. El autor se vale de cada personaje de la expedición para retratar la complejidad de la sociedad japonesa en ese momento lleno de cambios y tensión, y al mismo tiempo, como logra reflejar sentimientos universales del ser humano como la vocación, el orgullo, la soberbia o la lealtad.

Me quedo con ganas de leer más adelante “Silencio”, la obra más conocida del autor, aunque por lo que he leído, esa tiene más ficción y “menos historia” que esta.
krismixkrismix22 June 2021
los monótonos días se suceden, cada uno igual al anterior. El mar no cambia nunca, ni las nubes que flotan sobre el horizonte, y el crujido del aparejo es siempre el mismo.
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más