Ángela Esteller García (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (22/11/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
La historia más romántica de todos los tiempos regresa para brillar con más fuerza que nunca, con un mensaje multicultural y el anhelo de un futuro mejor y más inclusivo. En el West Side de Nueva York, los puertorriqueños tratan de abrirse camino. Recién llegados, intentan encontrar su lugar en la ciudad, aunque eso suponga hacerlo a puñetazos. Los Sharks, liderados por Bernardo, controlan varias manzanas que se disputan con otra pandilla, los Jets, hijos de los pri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Perdidaenmismundos
 06 January 2022

Las ganas de leer este libro empezaron porque siempre he tenido la necesidad de ver la película, pero siempre la atraso por varios motivos. Y cuando vi que Babelio lo ofrecía no pude negarme a pedirlo ya que ¿qué mejor forma de empezar a conocer la historia que por el libro?. Esa fue mi idea inicial ya que pensé que en eso estaba basado el musical, pero no sé ve que lo primero fue el musical, luego la película y luego el libro.

Mientras leía el libro me di cuenta de que me venía un sabor a Romeo y Julieta al paladar. Y eso me llevo a investigar un poco en internet, y no me equivocaba. Y es que esta historia dicen que esta basada en Romeo y Julieta pero siendo una historia más actualizada. Y ya os digo yo que no esta tan actualizada como yo me esperaba.

Voy a intentar contar todo lo bueno y lo malo que veo de la historia...a ver si me sale ordenado.

Los personajes. Creo que aunque el autor los tiene bien definidos y cada uno tiene su forma de ser y comportarse que se ven desde el primero momento que empiezas a conocerlos. Hay muchos momentos en los que sus actos no me parecen muy lógicos, también pensándolo fríamente puede ser porque los tiempos han cambiado y es obvio que yo tampoco me comporto igual que mis padres a mi edad.

Pero por ejemplo los enamoramientos se realizan tan fugazmente, no sé llegan ni a conocer y ya hablan de casarse en la primera conversación. Que también puede ser que esto venga por eso halo de Romeo y Julieta que tiene la historia.

Luego destaco la forma de comportarse hombres y mujeres relacionado con las mujeres. Y es que todas son tratan como jarrones y en lo que más resaltan es en su belleza y su figura. Referente a este tema y al sexo entre parejas veo demasiado toques de machismo a su alrededor. Mas de una vez he tenido que poner los ojos en blanco y cerrar el libro para respirar. Y es que por poner un ejemplo hay una escena en la que se esta preparando una pelea y ella le le pregunta algo parecido a ¿tendrás fuerzas para luego? y él la tranquiliza diciendo que le hará disfrutar sin problemas. Luego hay otra escena en la que María, la protagonista, le pregunta a Tony ¿qué si su madre esta gorda?. No sé hay conversaciones que me dejan un tanto loca porque están fuera de lugar.

Luego también podemos encontrar algunos tintes de homofobia y racismo. Y es que usan demasiadas veces la palabra marica entre ellos. Dándole una denotación bastante homófoba ya que lo usan para referirse a los grupos de las otras bandas. Que por supuesto que estos temas fueron normales a la hora de meternos en la historia que esta basada en 1950, seguramente pero que me han chirriado durante toda la lectura, también. Y ya no hablamos del racismo que muestran unas bandas contra las otras. Ya que llega a demostrar el asco que tienen unos contra los otros simplemente porque han venido a su país , cuando seguramente sus padres también fueron inmigrantes en algún momento. Y ese asco repercute en sus parejas e incluso en sus familiares.

La historia. Creo que una de las cosas positivas que puedo resaltar es que la historia esta muy basada en la inmigración y sus problemas. Lo duro que debe ser viajar a un país con una cultura diferente a la tuya y con lo complicado de tener que salir adelante para mejorar tu vida. Lo complicado que debe ser que encima otro grupo de personas se opongan a dejarte ser feliz. Aunque claro también vemos la parte de los que viven en e ese país que están siendo "invadidos".

Luego también resalto la igualdad multicultural y es que por más que ellos intentan ser diferentes y resaltar que no son iguales, podemos ver que tienen los mismos problemas y que incluso Tony y María pasan por encima de esas diferencias que no existen en realidad y consiguen incluso enamorarse.

E incluso podemos ver que aunque la sociedad ha cambiado un poco, no hemos cambiado del todo. Ya que podemos ver una critica social al la parte homofóbica que aún estamos sufriendo en nuestra sociedad y ya ni que hablar del lado del racismo que cada año salta más y más llamativo.

Creo que también podemos tocar el tema de la juventud irracional, es decir uno cuando es joven se siente que lo sabe todo y todo lo que dice es completamente cierto. Y como simplemente lo que se piensa como algo normal puede ir llevando a una bolita pequeña a crecer cada vez más y acabar convirtiéndose en una gran avalancha que puede llevarse a muchos por delante. Porque aunque en un principio no se nota los mayores de las bandas rondan los 18 años y el pequeño de una de ellas tiene solo 14 años.

Tiene un par de escenas sexuales que a mi me han dejado un poco con la cara de asquito de ¿era necesario meter esto aquí?. No voy a spoilear pero hay una concretamente que me dio ganas de dejar el libro para siempre.

Que es una una historia rápida de leer y que puede llegar a entretener, con puntos importantes de fondo no lo niego. Que tampoco me ha parecido la gran cosa y que no lo volvería a leer, también es cierta. Ya que es una historia que me ha dado demasiadas cosas que no me esperaba. Veré las películas a ver si están tratadas de otra forma.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Vane24
 07 December 2021
Este año, 2021, se cumplen 60 años del estreno del musical "West Side Story". Irving Shulman nos trae la novela adaptada de tan aclamado musical, llevando el mismo título "West Side Story".

Aunque no he tenido el honor de ver el musical, sí que he oído hablar mucho de él, y la verdad, me daba mucha curiosidad ver como era la adaptación en la novela de Irving Shulman. Me he llevado una sorpresa, ya que me ha parecido muy completa, amena de leer y en la que se puede incluso palpar la música, el baile o la tensión entre bandas, pero también el amor. No me ha costado imaginar ciertas escenas en las calles del West Side de Nueva York, con los decorados o los personajes realizando la coreografía, como si estuviera ante el propio musical. Que el autor haya conseguido transmitir tanto es todo un reto, que en mi opinión, ha logrado. Aunque, eso sí, he echado en falta, por ejemplo, la inclusión en ciertas escenas de las canciones propias del musical, la banda sonora, que pueda permitir al lector buscar las canciones y escucharlas para que la experiencia de la lectura sea más completa y diferente.

En "West Side Story" tenemos la historia de dos bandas: por un lado, los Jets, hijos de los primeros inmigrantes de Europa; y por otro lado, los Sharks, puertorriqueños recién llegados a la ciudad. La rivalidad entre ambas bandas es constante, y la lucha en las calles y contra la policía, el pan de cada día en las calles de West Side de Nueva York.

Me ha sorprendido la base de la historia, la inmigración. Los Jets quieren fuera de la ciudad a los puertorriqueños, pero ellos mismo son hijos de inmigrantes. Realmente en situaciones así se ve cómo es la sociedad, que unos se creen con más derechos que otros, solo por haber nacido en Nueva York, sin tener en cuenta que sus padres también fueron en un momento dado como los puertorriqueños, ¿qué habría pasado si no les hubieran acogido, igual que hacen ellos ahora con los demás? Obviamente, tampoco sus padres lo tuvieron fácil, y se ve en la poquita historia personal de cada uno que se deja entre ver en la historia, la pobreza, el trabajo duro y un largo etcétera, pero ellos ahora actúan en contra de ello.

Por otro lado, está la situación de los Sharks, que van en busca de un futuro mejor del que tenían en su país y queriendo encontrar algo a lo que llamar hogar. Frente a los Jets, la única solución es recurrir a los puños, en respuesta a la misma acción por parte de los Jets, aunque en el fondo, no son tan diferentes los unos de los otros.

Entre bandas y luchas, llega el amor, cuando María, hermana de Bernardo, líder de los Sharks, se enamora de Tony, exlíder y fundador de los Jets. Ellos son la prueba de que no son tan diferentes, de que esa diferencia solo existe en sus cabezas y que es posible la convivencia entre ambas bandas. Un mensaje de igualdad multicultural que, en pocas páginas, consigue llegar al lector.

Si nos paramos a pensarlo, aunque el musical en sí tenga ya 60 años, a día de hoy en la sociedad sigue esa diferencia cultural y el racismo. Realmente no se ha evolucionado tanto, cuando se sigue atacando a la gente por su procedencia o su orientación de otra índole. "West Side Story" es una crítica social contra ello, que no pasa de moda ya que, por desgracia, sigue vigente. Creo que es una lectura que debería ser leída también por adolescentes, para que se diesen cuenta del mensaje e intentar cambiar esa mentalidad desde bien jóvenes, ya que esa actitud no lleva a nada, o solo a desgracias como ocurre entre los Sharks y los Jets.

"West Side Story" me ha dejado con ganas de ver el musical, y la nueva versión en forma de película que llegará al cine el próximo 22 de diciembre en España, bajo la dirección de Steven Spielberg. Tres maneras diferentes de vivirlo, que se complementan muy bien entre sí.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Vanevska
 24 January 2022
Shulman pudo tomar la trama del musical y convertirla en una buena novela. Los personajes, en esta versión, tienen apellidos y padres que interactúan brevemente con ellos, al menos en el caso de Tony y María.El libro se lee como una novela policiaca pero siempre teniendo en mente melodías más alegres y amenas....como cuando los chicos están en las azoteas, realmente yo no podía dejar de pensar en eso, en melodías y bailes, a pesar de que la trama no es alegre todo el tiempo, pero es lo que tiene la juventud, que tienen ganas de comerse el mundo muy pronto y de forma rápida sin pensar que a veces el mundo es demasiado grande y peligroso para tí....

La novela cumple con el odio, el amor, el racismo y la emoción cruda de la historia.Es un libro corto, fácil de leer, sencillo, que en pocas páginas te dice mucho sobre bandas rivales, el no saber qué hacer con tu vida, que parece que el "hacerse con la ciudad" es más importante que vivir, que trabajar, vamos llevar una vida correcta, pero en cambio aquí vemos como el racismo, el odio que es tan poderoso que arrasa allí por donde va...hasta con la vida si hace falta, y es curioso porque cuando terminas de leer el libro de das cuenta que no merece la pena para nada, que al final la vida continúa aunque algunos el algún lugar se estén matando, porque eso no le importa a nadie...la importancia solo se la daban estas bandas que no conseguían convivir entre ellos en una ciudad como Nueva York, con todo lo que esta puede ofrecer...

LaPetitaLlibreria
 01 December 2021
“La historia más romántica de todos los tiempos regresa para brillar con más fuerza que nunca, con un mensaje multicultural y el anhelo de un futuro mejor y más inclusivo”
Ediciones Duomo nos presenta esta nueva edición de West Side Story, una obra de Irving Shulman y reconocida por todos los públicos por su adaptación cinematográfica del año 1961 y ganadora de 10 premios Oscar de la Academia.
Una novela que destaca en cualquier librería, su portada roja de ladrillos enmarca las letras blancas de su título y la silueta de una pareja bailando, elemento distintivo de este musical.
Este 2021 se cumplen sesenta años de esta historia y el 10 de diciembre llegará al cine la nueva versión dirigida por Steven Spielberg, un hecho que me hace pensar en si los remakes están de moda y si estos podrán sustituir a las versiones originales. En estos temas soy muy difícil dado que aquello de “segundas partes nunca fueron buenas” se puede aplicar a estas nuevas versiones.
La única ventaja que le veo es que al estar basada en una obra literaria esta nunca falla, sus palabras se mantienen intactas con el paso del tiempo y realmente es el punto de unión de todos sus lectores.
El argumento se basa en “Romeo y Julieta” los amantes de Verona del gran William Shakespeare adaptado a la época
Nos encontraremos en la gran ciudad de Nueva York a mediados de los años 60 donde dos bandas rivales se disputan el territorio. Los Sharks de origen puertorriqueño y los Jets que son americanos e hijos de inmigrantes europeos, sus disputas son su eje principal.
Todo se complicará cuando el amor surge entre María, la hermana del líder de los Sharks y Tony, un ex miembro de los Jets, este hecho será el detonante de varias refriegas entre los integrantes de cada banda y del hecho que a sangre manche las manos de muchos de ellos.
Todo terminará como en Romeo y Julieta con la excepción de que nuestra María sobrevivirá.
He de reconocer que si había visto la película pero no había leído el libro, este me ha parecido delicioso, su prosa pulcra, un tempo nada sostenido, una banda sonora que iba sonando en mi cabeza.
La construcción de los personajes es muy sólida y las descripciones nos hacen pisar las calles de Nueva York y sentir esa rivalidad entre los dos grupos de jóvenes, un tema que fue novedoso en cierto modo en su momento pero que no se aleja en nada a nuestros días.
Una excelente lectura y un gran regalo para estas fechas tan especiales. Una novela que han leído nuestros abuelos, padres, ahora nosotros y muchas serán las generaciones venideras que lo lean.
¡Imprescindible!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Sreadream
 26 December 2021
West Side Story es la novelización realizada por Irving Shulman en 1963 basada en el musical de 1957 escrito por Arthur Laurents y llevado al cine por primera vez en 1961.

Reeditado por Duomo, nos encontramos con un libro de 208 páginas, traducido por Ángela Esteller.

Nos presenta a dos bandas en Nueva York en los años sesenta, por un lado nos encontramos con los jets cuyo lider es Riff, fundada por este y por Tony, formada por descendientes de inmigrantes europeos y la banda de los Sharks liderada por Bernado, sus miembros son puertorriqueños.
La trama gira en torno a la rivalidad de las bandas y al amor que surge entre Tony y María, la hermana de Bernardo.

El libro está escrito en tercera persona, es ligero aunque permite conocer bien los barrios y a los personajes principales.

Como crítica puedo decir que los personajes secundarios no se desarrollan y la relación amorosa sucede demasiado rápido.

Respecto a la edición está muy cuidada, la portada es bastante similar al cartel de la película de 1961, mantiene el rojo intenso y la silueta de los bailarines.

Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska23 January 2022
Esperaban que, en algún lugar, alguien los escuchara, que sus pequeños sueños se convirtieran en realidad, que pronto conocieran a alguien en quien poder confiar, a quien poder amar y con quien ser feliz.
VanevskaVanevska22 January 2022
¿Sabes? Pareces saber lo que voy a decir antes de que empiece a hablar.
VanevskaVanevska22 January 2022
He estado pensando en volver al instituto, a las clases nocturnas.¿Qué opinas?
- Pues que deberías ir a un loquero - dijo Riff.
efimerabonhomiaefimerabonhomia27 December 2021
El olor a muerte, las lúgubres sombras del mundo que los rodeaba, los cuerpos inertes que yacían en el suelo, arrebatados de toda vida tan repentinamente por el odio y la violencia.
VanevskaVanevska22 January 2022
A mi me gusta pensar en español porque es el idioma más bonito para pensar en el amor - dijo, poniendo los ojos en blanco y lanzando un suspiro -.
otros libros clasificados: sociedadVer más

Música y Literatura

Beethoven