Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
06 January 2022

Las ganas de leer este libro empezaron porque siempre he tenido la necesidad de ver la película, pero siempre la atraso por varios motivos. Y cuando vi que Babelio lo ofrecía no pude negarme a pedirlo ya que ¿qué mejor forma de empezar a conocer la historia que por el libro?. Esa fue mi idea inicial ya que pensé que en eso estaba basado el musical, pero no sé ve que lo primero fue el musical, luego la película y luego el libro.

Mientras leía el libro me di cuenta de que me venía un sabor a Romeo y Julieta al paladar. Y eso me llevo a investigar un poco en internet, y no me equivocaba. Y es que esta historia dicen que esta basada en Romeo y Julieta pero siendo una historia más actualizada. Y ya os digo yo que no esta tan actualizada como yo me esperaba.

Voy a intentar contar todo lo bueno y lo malo que veo de la historia...a ver si me sale ordenado.

Los personajes. Creo que aunque el autor los tiene bien definidos y cada uno tiene su forma de ser y comportarse que se ven desde el primero momento que empiezas a conocerlos. Hay muchos momentos en los que sus actos no me parecen muy lógicos, también pensándolo fríamente puede ser porque los tiempos han cambiado y es obvio que yo tampoco me comporto igual que mis padres a mi edad.

Pero por ejemplo los enamoramientos se realizan tan fugazmente, no sé llegan ni a conocer y ya hablan de casarse en la primera conversación. Que también puede ser que esto venga por eso halo de Romeo y Julieta que tiene la historia.

Luego destaco la forma de comportarse hombres y mujeres relacionado con las mujeres. Y es que todas son tratan como jarrones y en lo que más resaltan es en su belleza y su figura. Referente a este tema y al sexo entre parejas veo demasiado toques de machismo a su alrededor. Mas de una vez he tenido que poner los ojos en blanco y cerrar el libro para respirar. Y es que por poner un ejemplo hay una escena en la que se esta preparando una pelea y ella le le pregunta algo parecido a ¿tendrás fuerzas para luego? y él la tranquiliza diciendo que le hará disfrutar sin problemas. Luego hay otra escena en la que María, la protagonista, le pregunta a Tony ¿qué si su madre esta gorda?. No sé hay conversaciones que me dejan un tanto loca porque están fuera de lugar.

Luego también podemos encontrar algunos tintes de homofobia y racismo. Y es que usan demasiadas veces la palabra marica entre ellos. Dándole una denotación bastante homófoba ya que lo usan para referirse a los grupos de las otras bandas. Que por supuesto que estos temas fueron normales a la hora de meternos en la historia que esta basada en 1950, seguramente pero que me han chirriado durante toda la lectura, también. Y ya no hablamos del racismo que muestran unas bandas contra las otras. Ya que llega a demostrar el asco que tienen unos contra los otros simplemente porque han venido a su país , cuando seguramente sus padres también fueron inmigrantes en algún momento. Y ese asco repercute en sus parejas e incluso en sus familiares.

La historia. Creo que una de las cosas positivas que puedo resaltar es que la historia esta muy basada en la inmigración y sus problemas. Lo duro que debe ser viajar a un país con una cultura diferente a la tuya y con lo complicado de tener que salir adelante para mejorar tu vida. Lo complicado que debe ser que encima otro grupo de personas se opongan a dejarte ser feliz. Aunque claro también vemos la parte de los que viven en e ese país que están siendo "invadidos".

Luego también resalto la igualdad multicultural y es que por más que ellos intentan ser diferentes y resaltar que no son iguales, podemos ver que tienen los mismos problemas y que incluso Tony y María pasan por encima de esas diferencias que no existen en realidad y consiguen incluso enamorarse.

E incluso podemos ver que aunque la sociedad ha cambiado un poco, no hemos cambiado del todo. Ya que podemos ver una critica social al la parte homofóbica que aún estamos sufriendo en nuestra sociedad y ya ni que hablar del lado del racismo que cada año salta más y más llamativo.

Creo que también podemos tocar el tema de la juventud irracional, es decir uno cuando es joven se siente que lo sabe todo y todo lo que dice es completamente cierto. Y como simplemente lo que se piensa como algo normal puede ir llevando a una bolita pequeña a crecer cada vez más y acabar convirtiéndose en una gran avalancha que puede llevarse a muchos por delante. Porque aunque en un principio no se nota los mayores de las bandas rondan los 18 años y el pequeño de una de ellas tiene solo 14 años.

Tiene un par de escenas sexuales que a mi me han dejado un poco con la cara de asquito de ¿era necesario meter esto aquí?. No voy a spoilear pero hay una concretamente que me dio ganas de dejar el libro para siempre.

Que es una una historia rápida de leer y que puede llegar a entretener, con puntos importantes de fondo no lo niego. Que tampoco me ha parecido la gran cosa y que no lo volvería a leer, también es cierta. Ya que es una historia que me ha dado demasiadas cosas que no me esperaba. Veré las películas a ver si están tratadas de otra forma.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..