Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
05 May 2021
Soñamos con la paz, pero el ser humano está hecho para la guerra. Es la conclusión que puedo sacar al ver lo poco que seguimos sin aprender del pasado y del presente. Será porque la guerra está en nuestros instintos, en lo más profundo de nuestra carga genética. Mucho se ha escrito sobre ella, pero tal vez nunca tanto en un libro tan breve como la nueva obra de la gran autora Ana María Shua, La guerra. Si quieras saber más sobre él, ya sabes que no tienes más que seguir leyendo este artículo.
La guerra es un libro de microrrelatos compuesto, si las cuentas no me fallan, por ciento treinta y dos exquisitas y precisas piezas que nos hablan, siempre con un estilo magistral, de la guerra desde distintos puntos de vista. Si bien algunos de estos relatos pueden denominarse microcuentos, microficciones, otros son claramente microensayos o microreflexiones. En todo caso, todos ellos, ya sea desde un punto de vista más serio o más irónico o sarcástico, nos invitan a pensar en lo que fuimos, en lo que somos, en nuestra manera de entender el mundo, que casi siempre es peleándonos los unos con los otros.
Los textos se encuentran encuadrados en cuatro partes que a veces se diferencian claramente unas de otras mientras que en otras ocasiones, nos parecerá que un relato que está encajado en uno de estos capítulos podría estarlo también en un segundo o un tercero. Estos apartados serían: El arte de la guerra, Guerreros, Armas y Estrategias.
En El arte de la guerra encontraremos, como no, textos que hablan de Sun Tzu (el autor del libro sobre tácticas y estrategias militares, El arte de la guerra), pero también otros que, entre otros muchos asuntos, tratan sobre la importancia de vencer al enemigo, las guerras primitivas, las mujeres en la guerra, la historia de los pueblos (que es la historia de la guerra), las diosas guerreras; así como de todas las guerras desde todos los puntos de vista posible (la escritura como guerra o la guerra contra la vejez, por ejemplo).
Guerreros nos habla de soldados romanos, polacos, vikingos, griegos, japoneses, indios, templarios, mártires, mitológicos… Será en este apartado donde conozcamos la importancia del tesón y el sacrificio de los inútiles para que los héroes puedan destacar.
En Armas descubriremos cómo se han usado contra el enemigo a lo largo de la historia los tambores, las lanzas, los murciélagos, los reyes (usados por Dios), los olores, los medicamentos, las gaitas, los buzos, los cañones, las enfermedades…
Finalmente, en Estrategias conoceremos tanto las tácticas que se usaron como las que se podrían haber usado: la traición, el exterminio controlado, las artes marciales, las de los dioses, el envenenamiento de aguas, el sitio de ciudades… También sabremos de los avances médicos que las guerras propiciaron.
La guerra, en definitiva, es un libro tan breve en palabras como extenso en conocimientos y reflexiones sobre un tema tan antiguo como moderno; sobre aquello que parece que ha movido hasta hoy en día al ser humano y que lo seguirá haciendo en el futuro. Adéntrate en sus páginas para conocer todas las pequeñas grandes historias que Ana María Shua quiere mostrarte: unas ficticias, otras reales. Historias que tal vez hagan que por fin aprendamos del pasado. O tal vez no, quién sabe. En todo caso, ¿a qué esperas para conocer este nuevo libro de la gran maestra del microrrelato en español?