Crítica de Sandragama

Sandragama
14 September 2020
¿Amor de madre ?: sí, de madre sólo hay una.
Tenía muchísimas ganas de devolver este libro a la biblioteca. No ha sido una lectura fácil, es un libro duro, sobre todo porque las reflexiones de la protagonista y el argumento conmueven mucho (y como madre me pone la piel de gallina sólo de imaginarlo). Me ha gustado mucho su descripción de los personajes. La autora consigue que los sienta respirar demasiado cerca de mí. La madre describe empáticamente el resto de personajes y te mantiene en suspense hasta el final.

La situación que describe es dura y bastante compleja. Sus 600 páginas te hacen reflexionar sobre la sociedad, la maternidad, la responsabilidad hacia los hijos, el perdón, la culpa, el odio ... En la primera parte del libro creo que sobra el tono irónico, ya que a veces he encontrado demasiado caricatura de la sociedad, incluso de temas serios.

Por todo ello, recomiendo la lectura a pesar de no querer conservar como libro de cabecera. El fondo supera la forma: lo que me ha aportado el libro supera lo que me ha estremecido.