Crítica de Mireialectora

Mireialectora
14 January 2021
Diez cuentos entre dos novelas cortas. Ese es el subtitulo de este libro en el que Shriver ha reunido todas esas historias con un tema común: la propiedad privada o, con un matiz diferente, la posesión, ya sea de objetos, viviendas o personas.

Shriver vuelve a hacer algo que se le da de maravilla: escoge un tema y lo disecciona, lo retuerce y lo exprime de tal manera que te hace recapacitar sobre tus propias ideas y plantearte cuestiones que nunca habías abordado. Tenía dudas sobre si al tratarse de relatos lograría crear personajes de tanta profundidad como hace en sus novelas y me alegra comprobar que, efectivamente, los crea. Y lo que es más, escribe tan bien que parece que lo hace "sin despeinarse" siquiera.

Hay muchas cuestiones que flotan sobre este tema. ¿En qué momento algo empieza a o deja de pertenecernos? ¿Significa la propiedad lo mismo para cada persona? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por conservar una posesión? ¿Nos definen las cosas que poseemos?

De nuevo un tema cotidiano, a veces invisible, sirve a la autora para analizar la sociedad actual, no tanto como una crítica sino más bien como mera observación. Nos muestra una realidad al microscopio y nos deja sacar nuestras propias conclusiones. Una autora que me ha demostrado que sabe desenvolverse tanto en novela como en cuentos y pasa directamente a mi lista personal de imprescindibles.