Crítica de Turpinpower

Turpinpower
15 January 2021
Comienzo la lectura de este simpático manga llamado 'Atelier of Witch Hat', publicado por la editorial Kodansha en la revista mensual Gekkan Morning Two a partir de 2016 y editada en España por Milky Way en una edición francamente preciosa en su diseño y de buena calidad general.

Aunque pertenece a la demografía seinen, imagino que por la revista en que se publica, hay que aclarar que esto puede llevar a engaño, pues Atelier se siente en todo momento, por tono, tipo de dibujo, argumento, personajes y estructura, como un shônen. Sin embargo, no digo esto de forma despectiva, pues aunque realmente se trata de una lectura enfocada a un público más juvenil y tiene muchos clichés típicos del shônen, estamos ante una buena lectura.

Aquí se nos cuenta la historia de Coco, una niña que vive en una pequeña aldea con su madre en un mundo en el que existe la magia pero solo a unos pocos escogidos se les permite usarla, todo para evitar el desastre que la humanidad vivió siglos atrás. Pero todo cambia cuando Coco se da cuenta de cómo puede realizar la magia que tanto le fascina y sin saberlo usa una magia oscura que cristaliza su hogar y a su madre con ello. Tras ser rescatada de este hechizo por el mago Quifrey, quien le explica lo ocurrido, este le cuenta también que ahora que sabe cómo funciona la magia no tiene más remedio que borrarle la memoria... o bien estudiar en su atelier (taller) para convertirse en una maga con todas las de la ley, a lo que Coco accede con el fin de descubrir algún día el hechizo para devolver a su querida madre a la normalidad.

Así comienza esta aventura en la que en este primer tomo empezamos a conocer al curioso maestro Quifrey, el resto de alumnas y compañeras de Coco, y en el que vemos cómo funciona la magia, los hechizos más elementales y un atisbo del mundo en el que nos encontramos.

Como he dicho antes, se trata a priori de un shônen (al menos en espíritu) bastante al uso... pero que sabe destacar porque se nota que quien está tras el manga es una mujer, Kamome Shirahama, y eso le da un toque diferente a lo que se suele ver, no teniendo atisbo de sexualización, poseyendo personajes femeninos protagonistas interesantes, no centrándose tanto en la acción a comparación de otras y en general teniendo un tratamiento un poco diferente al que se suele ver. Pero si hay algo que termina de darle cierto nivel es su gran dibujo, el cual en este primer tomo ya muestra ser muy bueno, con un trazo que da gusto ver y unos diseños excelentes, entrañables y llenos de magia.

Resulta por ello una lectura agradable y refrescante, recomendable para todo tipo de lectores y que el público femenino quizás disfrute más que otros manga del mismo tipo.

Un buen comienzo para un manga que sin duda promete ser atrapante.