Crítica de AdorableMuffin

AdorableMuffin
27 July 2020
Libro recibido gracias a "Masa Crítica".

No sé hasta qué punto debería considerar este libro como un ejemplo de narrativa transmedia. La fuente original (lo que nos ha llegado a España, me refiero) es la película de animación japonesa “Your Name”, que ha recibido múltiples premios y que, si no la habéis visto, estáis tardando.

Digamos que este libro rellena los “huecos”, explica lo que sucede entre bambalinas, allí donde no enfocan los haces de la cámara, acompañado de algunas ilustraciones con el mismo estilo de la película.
Son cuatro capítulos, divididos a su vez en varias partes numeradas. Cada capítulo dedicado a un personaje distinto. Empezamos con Taki (el protagonista masculino de la película), y sus vivencias, porque en su versión cinematográfica lo sobrevuela un poco pero no se centra en él lo suficiente para apreciar tanto detalle como hay aquí.
También se le dedican capítulos al entorno de la protagonista femenina: su amigo, Teshigawara; a su hermana, Yotsuha; y a su padre, Toshiki. Sus puntos de vista enriquecen muchísimo la historia, pero por sí solos se bastan y sobran para demostrar que valen para ser protagonistas de sus propias narraciones. de hecho, los capítulos de Toshiki me han parecido los más interesantes al estar tan unidos a la temática religiosa sintoísta y me hubiera gustado que se profundizase más en esos conceptos.
El estilo es sencillo. Maneja muy bien el ritmo y los golpes de humor. Sin embargo, a mi parecer, peca de lo mismo de lo que peca la mayor parte de obras japonesas: el tono picante. Abunda sobre todo en el primer capítulo, y una vez hecha la bromita de las tetas, repetirla hace que llegue un momento en el que no solo pierde la gracia, sino que se convierte en de mal gusto.

Perdonándole ese detalle, es una lectura muy amena que combina muy bien tras el visionado de la película homónima. Si tenéis un rato, os gusta el anime y os ha gustado la peli, echadle un ojo.

Enlace: https://cafeinayletras.wordp..