Crítica de Diana20

Diana20
12 June 2019
Cuando leí "5 centímetros por segundo" me enamoré profundamente del estilo narrativo de Makoto Shinkai. Su manera de crear personajes y darles vida siempre me ha parecido magistral. Por eso mismo "El jardín de las palabras" me ha parecido una novela muy cuidada. Desde las descripciones, hasta los diferentes puntos de vista de los personajes, el autor nos narra la historia de tal forma que te adentras muy rápido y la sientes tuya.

Takao tiene una personalidad más reservada e ensimismada. Es un adolescente que se quiere convertir en adulto y por eso mismo, siempre se está poniendo metas altas para poder convertirse en uno. Además de que también tiene un carácter tranquilo y sosegado.

Yukino, nuestra otra protagonista, tiene una personalidad igual de pacifica y ensimismada que Takao. Es una mujer que hace las cosas con mucho corazón y que cuando la traicionan le duele a más no poder.

En cuanto a la ambientación de la novela, es magnifica. A pesar de no saber absolutamente nada sobre Tokio, me he sentido super a gusto leyendo la historia. Makoto Shinkai hace que Tokio se convierta en un lugar conocido, porque no te llena de información innecesaria hablándote de donde está esto o donde está aquello, sino que lo describe con tanta naturalidad que te sientes parte de la novela.

En este Tokio, de a principios de junio hasta final de año, la lluvia juega un papel importante en la novela. Se convierte en el símbolo de lo oculto y es la señal de que los personajes se van a ensimismar en sus pequeños mundos para seguir alimentando una soledad que les aprisiona. al mismo tiempo, los días de sol hacen que de los personajes afloren todas esas emociones y que se rompa el silencio de sus corazones.

A lo largo de toda la historia tenemos un narrador en tercera persona que nos va contando todos los puntos de vista de los personajes, a los cuales conoce perfectamente.

Por último, como punto "más flojo", me esperaba muchas más escenas entre Yukino y Takao, ya que en la película da la impresión de que se conocen mucho más a fondo. Aun así, esta es la impresión que me ha dado al ver primero la película y luego leer el libro.

Lo he disfrutado muchísimo, tanto por la narración como por los personajes. Cada uno tiene su propio mundo y cada uno de ellos aporta un toque diferente a la historia. Sin duda es una novela para disfrutar a principios de primavera, ya sea por la lluvia como por el amor tan dulce que existe entre ambos personajes.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..