Editorial: Planeta Cómic (20/02/2018)

Tras el manga, llega la novela de la bella película de Shinkai

«Es la velocidad a la que caen los pétalos de las flores del cerezo. Cinco centímetros por segundo».

Akari siempre compartía con él un montón de datos interesantes. Todo cuanto Takaki deseaba era protegerla. Ambos se conocieron en primaria, pero terminaron yendo a institutos distintos, lejos el uno del otro. Y así, poco a poco, los sentimientos y las almas de los dos jóvenes... >Voir plus

Diana20
 21 June 2019
Primero vi la película, hace ya algún tiempo, y me quedé realmente enamorada de su historia. Para ser dos adolescentes de 13 años, son más maduros de lo que aparentan. Viven el amor a tan temprana edad, pero como sí ya fueran dos adultos, con sus años curtidos. Sobre todo lo notas cuando ambos tienen que decirse adiós definitivamente, en silencio, con la mirada perdida en el otro.

Es muy doloroso y muy maduro al mismo tiempo. No se hacen daño, se van alejando poco a poco, pero se desean lo mejor con afectuosas palabras de amor.

He disfrutado hasta la última página de este libro. Es verdad que también he tardado más de lo habitual en leerlo, ya que la historia en tramos no me dejaba seguir. Era como sí quisiese que me quedase un rato más entre sus páginas, advirtiéndome que lo siguiente que ocurriría iba a ser doloroso.

Sin duda, no te esperas para nada esta novela tras ver la película. Es una historia con un vocabulario muy curtido y preciso, que describe sin duda todas las emociones y los pensamientos de los protagonistas a la perfección. Mejor dicho, tiene una traducción muy bien echa, ya que los japoneses tienen una palabra muy concreta para cada sensación o emoción.

Hace bastante hincapié en la descripción del entorno, de como viven los personajes y en como se sienten en cada momento. Personalmente, me encanta. No es para nada una historia que gira entorno a la propia acción que desenvuelven los personajes, sino que, parece darle mucha más importancia a las pequeñas cosas que hay alrededor de ellos.

En mi opinión, el eje principal son los árboles de cerezo.

Te quedas hipnotizado con esta lectura, cuando te das cuenta ya te has devorado buena parte de la historia. Insisto en que yo he tardado más de lo esperado, pero sin duda, esta lectura no es tan larga como para tardar más de una semana en leerla.

Tratando el tema de los personajes: Takaki y Akari son puro amor. Maduran con pasos agigantados, sufren en silencio y recuerdan en las penumbras. Sin duda, Takaki es mi personaje preferido, dejando de lado el echo de que la historia gira sobre él.
Gracias a ello, podemos conocer su evolución personal. Comienza siendo un niño enamorado de su mejor amiga, asciende a una adolescencia silenciosa que le mata por dentro al no poder corresponder los sentimientos de una chica a la que aprecia mucho, y luego comienza a caminar en una etapa de su vida donde las mujeres le hacen ver en lo que se ha convertido, que no es lo que deseaba ser.

Sin duda es una historia muy especial.

En el otro extremo está Akari, la pequeña amante de los árboles de cerezo. Es una niña enamoradiza que se va a convertir en una mujer adulta madura y fuerte de corazón. Es un personaje al que coges cariño enseguida y en el momento que escuchas que ella no ha esperado a Takaki...te duele.

Ninguno de los dos ha esperado al otro. Han avanzado, pero con una brecha en el corazón que se abre más cuando revuelven entre los escombros del pasado.

Ese es uno de los puntos que más me gustan de esta historia, a mi pesar; los personajes no se esperan, no intentan buscar entre la gente aquella mano sanadora de su amado. Viven, y cuando se reencuentran, los corazones vuelven a latir, pero por otras personas.

Me parece una historia conmovedora de la que deberíamos aprender, ya que nos enseña a no agarrar a una persona que se ha ido, sino a dejarla libre.

Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Mel
 14 March 2024
2.5 ⭐️

Una historia sobre crecer.

"5 centímetros por segundo" nos cuenta la historia de Takaki desde su niñez mudándose cada dos por tres debido al trabajo de su padre hasta sus casi 30 años en plena vida adulta.

El libro está dividido en 3 actos, 3 partes con historias cortas con distintos protagonistas para dibujar la vida de Takaki.

En el primer acto nos encontramos a Akari en la infancia de Takaki. Akari es una niña con quien nuestro protagonista se hace amigo tras cambiarse ella al mismo colegio que él.
Vamos a ver cómo lo que sucede cuando somos pequeños/as nos marca.

En el segundo acto nos cuenta la historia Kanae, una adolescente risueña que va al mismo instituto que Takaki.
Sinceramente este arco me ha parecido muy lento y Kanae muy inocente y pesada, pero eso es solo mi opinión.

En el tercer arco vamos a ver la vida adulta de Takaki, cómo ha cambiado desde los otros dos arcos y qué le espera en el futuro.

Me parece un libro con demasiado detalle superfluo en la trama. Son menos de 200 páginas y podrían haber sido 100.
Aún así la historia está bien, no te va cambiar la vida seguramente como pretendía el autor, pero está bien para pasar el rato y leer en una tarde.

Puede que sea una mejor historia en pantalla como película de tarde (no la he visto), con banda sonora quizás gane bastante.
Airunneko
 20 July 2020
5 centímetros por segundo” es la velocidad a la que caen los pétalos de la flor del cerezo.
Y también es el titulo de este manga. Una metáfora en la que podríamos interpretar que el camino que toman esos pétalos cuando caen es también el camino que toman las personas a lo largo de la vida.

Makoto Shinkai nos relata la historia de Takaki Toono y de Akari Shinohara. Son amigos en la escuela de primaria y pese a ser tan pequeños se empiezan a gustar.
Por circunstancias de ambas familias (trabajo de sus padres), tendrán que mudarse de cuidad y vivir lejos uno del otro.
Se escribirán cartas. Pero el paso del tiempo y esa distancia hará que pierdan el contacto.

A lo largo de la historia se va mostrando la evolución de los personajes, desde que son pequeños, hasta que se hacen adultos. Así como lo complicado que es llevar relaciones en la distancia.

Pero no quiero contar mucho más 🙊

Me fascina lo delicado y sentimental que es Makoto Shinkai, a la hora de crear historias y te recomiendo que no te pierdas ésta.
Todavía me queda pendiente el anime, que por cierto, tiene unas críticas fabulosas.
Loslibrosdechaski
 31 December 2019
La adaptación de la película me parece una obra maestra. El largometraje estrenado en 2007 cuenta la historia de dos amigos que se conocen en la biblioteca del instituto y que por trabajo de los padres terminan por separarse.

Para mí la película es bastante peor que el manga, que me parece una maravilla. Lo primero que quiero destacar y que me impresionó muy positivamente de la versión a papel fue el impresionante dibujo del tomo. Yukiko Seike será una ilustradora que aún no es muy conocida, pero es una mangaka impresionante.

Lo que más aprecio de la versión a papel es, sin embargo, la historia en sí. No quiero desvelar nada porque considero que es una de esas historias que no son para destripar, sino para disfrutar. Pero así como la película tiene saltos temporales y escenas que parecen inconexas, el manga sabe darle un trasfondo único a cada personaje que me parece un acierto.

Lo más importante de este libro es, al menos para saborear la historia, considerar que lo que vamos a encontrar no es una historia profunda al uso, sino más bien que es terriblemente bella por todo lo que no dice y todo lo que hay que intuir entre líneas. El final, si lo interpretas y lo lees en profundidad es, para mí, una genialidad.
Enlace: https://loslibrosdechaski.bl..
Mar
 20 February 2018
Se centra sobre todo en la relación que hay entre él y su amiga Akari, quienes ya desde muy jóvenes sabían que su relación era algo más que amistad. Pero por ciertas circunstancias deben separarse ya que uno de ellos debe mudarse a otra zona de Japón.
Al principio puede parecer que la distancia no va a ser un problema, que podrán superar ese obstáculo, pero no les resulta fácil. El tiempo va pasando y la distancia se va alargando cada vez más. Dejando una promesa sin cumplir.

El título, 5 centímetro por segundo, tiene además un mensaje, y es que, al igual que los pétalos de cerezo al caer, las vidas de dos personas que creen estarán juntas para siempre, el tiempo y la distancia les va separando cada vez más.

Es una historia que me ha emocionado y se me ha hecho muy, muy corta.
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Video de Makoto Shinkai (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Makoto Shinkai
20 de septiembre de 2019 / Auditorio Jorge Luis Borges
Conferencia de Laura Montero (España) y proyección de 5 centímetros por segundo de Makoto Shinkai (Japón).
Con el anuncio de Studio Ghibli de que Hayao Miyazaki, su director por excelencia, se retiraba de la creación de largometrajes, muchos fueron los que se plantearon quién podría ser el cineasta que cubriría el hueco dejado por el creador de Mi vecino Totoro. A pesar de que el cineasta salió de su retiro en 2017 y se encuentra dirigiendo una nueva película, es un hecho que Ghibli está destinado a cerrar sus puertas. El éxito arrollador de Makoto Shinkai con Your name, sumado a la fuerte influencia que Miyazaki ha ejercido sobre su obra, han hecho a muchos designarle como sucesor. Sin embargo ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación?
Esta conferencia propone hacer una cartografía de los cineastas japoneses que están elaborando largometrajes animados con el fin de analizar sus trabajos y su trayectoria y también especular qué podrán ofrecer al público en un futuro próximo.
Al terminar la conferencia se proyecta la película 5 centímetros por segundo del cineasta Makoto Shinkai.
otros libros clasificados: infanciaVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro