Crítica de Vane24

Vane24
16 February 2021
"Hazlo tú mismo con Maestros de la costura" es el nuevo libro del talent show de RTVE que lleva el mismo nombre, "Maestros de la costura". Es la tercera edición que hacen del programa y por lo tanto, el tercer libro al respecto. No obstante, cada uno es diferente y amplían contenidos. En este caso, por primera vez, "Hazlo tú mismo con Maestros de la costura" trae los patrones desplegables del programa.

"Hazlo tú mismo con Maestros de la costura" es un manual muy completo, con el que aprenderemos desde conceptos básicos de costura hasta la interpretación de patrones y el uso de los mismos.

Al inicio del libro encontramos información sobre el programa que se emite en RTVE, su formato, la presentadora o los jueces. Como apunte para introducción al libro está muy bien, aunque quienes sean seguidores del programa ya lo conocen.

Las dos partes que más me han gustado del manual son las referentes a los patrones "Cómo interpretar los patrones" y "Patrones base".

Es muy importante, para la confección de una prenda, que tengamos clara la función del patrón, y sobre todo lo referente al tallaje y al corte de cada tela para su posterior costura. Parece fácil, pero no lo es, ya que no es algo que se use en casa aunque sepamos algo de costura. Que en esta edición incluyan en unos desplegables que vienen independientes los patrones, me ha parecido una ventaja, ya que es una gran ayuda si queremos empezar en casa a elaborar alguna prenda.

Está explicado de una manera muy sencilla y detallada, para que, aunque no tengamos muchos conocimientos de costura, lo entendamos y aprendamos a la par con palabras más técnicas. También encontraremos las marcas de los patrones y su significado, y lo más importante, las tallas, medidas y su interpretación para que podamos amoldar el patrón a la silueta de cada persona.

Por último, encontramos manuales más concretos para diseñar prendas de ropa: un vestido de alfombra roja, un vestido infantil, una camisa de niño, o un caftán con sus bermudas, por ejemplo. Prendas que usamos en el día a día y que por lo tanto podemos diseñar en casa y estar seguros de que las vamos a usar. Como novedad, han incluido una prenda que usamos diariamente: la mascarilla.

Todo bien muy bien explicado, ya que detallan los materiales que necesitas, las tallas con sus medidas y lo correspondiente al patrón. La confección de cada prenda viene con un paso a paso, con sus imágenes correspondientes para que nos podamos guiar y nos resulte más fácil.

"Hazlo tú mismo con Maestros de la costura" nos anima a que nos adentremos en un mundo de la costura, que seamos imaginativos con los diseños, para lucir una prenda creada por nosotros mismos. Si te gusta el mundo de la moda y la costura, o como hobby, este es tu libro para aprender, que como dice el dicho y dicen en el programa, "coser y cantar, todo es empezar".
Enlace: https://www.anikaentrelibros..