Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
10 August 2022
"Nos sentamos en un banco situado bajo un árbol. Ella sigue tejiendo su cuadrado verde. Yo leo la revista. Como es domingo, hay muchos paseantes, sobre todo jóvenes parejas. Observo el agua de la fuente, vivamente proyectada hacia lo alto. Una pareja de patos nada delante de nosotros. ¿Será la misma que la de la mañana? Siguiéndola con los ojos, intento recordar qué hacíamos los dos cuando éramos novios."

En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzhéimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará a situaciones que lo desconciertarán, sino que, ante todo, tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar.

Después de leer su anterior NOVELÓN titulado Hozuki: La Librería de Mitsuko, ahora, su autora, Aki Shimazaki nos propone un viaje hacia el recuerdo, allí donde éstos se posan y donde también se quedan para doler y remover todo en tu interior. No está al nivel de la obra mencionada, pero aquí también sale con nota.

Escrito de manera delicada y vibrante, la autora vuelve a regalarnos una prosa muy rica en contenido, en una novela corta y que he leído en un ratito de nada. Muy fácil de leer, capítulos cortos pero directos que acaban por dejar un gran aprendizaje. Un libro que trata sobre el Alzhéimer, sobre la memoria, sobre la vida compartida, sobre los recuerdos y qué vas a querer leer sin parar hasta acabarlo.

*MI VALORACIÓN: 8'5/10