Crítica de Airunneko

Airunneko
21 April 2022
Es de esos libros que me recuerda que leer es un placer que necesito en mi vida.
Y también es de esos libros que permanecerá mucho tiempo en mi memoria.

Es una historia breve, que se hace en cuestión de horas.
Pese a su brevedad, es intensa y atrapadora.
Parece que todo se va desvelando a medida que lees... pero es necesario llegar hasta la última página para que todo se resuelva y cobre sentido.
Es precisamente ese sentido, lo que hace que sea tan especial la novela.

Motivos para leerla:
1. Porque esta novela, hacer reflexionar sobre los vínculos familiares y maternos, de una forma sincera y delicada. Porque enseña lo encorsetadas que son las tradiciones japonesas (diferencias sociales, represión de sentimientos...).
2. Porque se hace referencia al mito del “hilo rojo del destino” 運命の赤い糸. Los dioses atan un cordón rojo alrededor del tobillo o en el dedo meñique de los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinada. Este hilo está unido a la persona que más vas a poder llegar a querer y siempre todos vamos a tener uno. Así, las dos personas unidas por el hilo rojo están destinadas a ser queridos entre sí, independientemente del momento, el lugar o la circunstancia. Por tanto, este cordón mágico se puede estirar o enredar, pero nunca puede romperse. (Esto me recuerda a “Your Name” (‘Kimi no Na wa') de Makoto Shinkai).
3. Las metáforas y la delicadeza de la literatura asiática. Como por ejemplo la importancia del lenguaje, o la variedad de significados de las palabras y los signos que se emplean en la escritura en Japón, (eso es un guiño al nombre de la librería).

Supongo que podría argumentar mas motivos... pero lo mejor es que la leas y que la disfrutes tanto como yo (si todavía no lo has hecho).