Crítica de Noni

Noni
04 July 2021
Ushimatsu Segawa es un joven profesor que guarda un terrible secreto que ha jurado no desvelar nunca: es un eta, o lo que es lo mismo un burakumin, literalmente "gente de la aldea", la clase social más baja, descendientes de los parias del período feudal de Japón. le ha prometido a su padre que jamás revelará ese secreto, pero la vida le pondrá a prueba en numerosas ocasiones, en las que el autor demostrará, de manera magnífica, su angustia e impotencia por conseguir ser una persona libre de vivir como quiera, donde quiera y trabajar en lo que ama, al tiempo que describe una sociedad enferma de odio, inhumana, en la que ningún estamento está libre de culpa: funcionarios, políticos, monjes, nadie se salva, y en una sociedad altamente corrompida, un personaje como Segawa no tiene cabida.
El joven duda, siempre, de manera angustiosa, entre romper la promesa hecha a su padre o ser coherente consigo mismo, mientras se ve cercado por las habladurías, los comentarios, los chismorreos, ¿Quién será el paria? ¿Vive tan cerca de nosotros? Terrible angustia para una persona escuchar comentarios de este tipo no poder gritar a pleno pulmón: ¡Soy yo!
Natsume Soseki considera esta novela la primera digna de ser reconocida como tal en la era Meiji.