Editorial: Rinoceronte (01/02/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Aos seus 35 anos, Mitsuo Kawano traballa como editor nunha publicación cultural mentres espera fundar a súa propia revista de Historia. Hai tempo que deixou de ter relacións sexuais coa súa parella e frecuenta salóns eróticos. Un día crúzase con Gorô Kida, un excompañeiro que se converteu no presidente dunha importante empresa, e con el asiste a un selecto club onde atopa unha antiga amiga da escola, a misteriosa Mitsuko, o seu primeiro amor. O encontro con Mitsuko,... >Voir plus

Laubythesea
 27 February 2023
la autora japonesa afincada en Canadá, Aki Shimazaki, está siempre presente en mis recomendaciones de literatura nipona. Su obra se caracteriza por estructurarse en quintetos o pentalogías, formadas por cinco novelas cortas que pueden leerse en cualquier orden y que se relacionan entre si dando lugar a una historia completa, con la magia de que cada uno de esos textos, funcionan por sí mismos como tramas autoconclusivas.

Las novelas de Shimazaki son delicadas y llenas de sutilidades, historias pequeñas, centradas en las relaciones humanas, donde siempre hay un misterio, un secreto o una mentira que mueve la vida de los personajes. La autora es una maga de las palabras, que consigue elevar al nivel de arte la cotidianeidad, crear pequeños universos y personajes inolvidables en apenas 100 páginas.

Azami' es el primero de los textos que componen la pentalogía de ‘La sombra del cardo'. En esta ocasión, las historias toman nombre de flores: Azami, Hozuki,… guardando cada una de ellas relación con un secreto que guardan sus protagonistas y conectando también con los distintos significados de las flores en la cultura japonesa.

Así, podemos considerar ‘Azami. El club de Mitsuko' la precuela de ‘Hozuki. La librería de Mitsuko'. Una obra donde nos reencontraremos con Mitsuko, pero esta vez no veremos el mundo desde sus ojos, sino que este se centra en Mitsuo, un hombre de 36 años, casado, padre de familia, redactor en una revista… alguien aparentemente feliz pero que bajo la primera capa de superficialidad, vemos que algo falla. Reencontrarse por casualidad con compañeros del colegio, incluyendo a Mitsuko, trastocará su vida tras empezar a revivir recuerdos largamente enterrados.

En esta ocasión veremos a Mitsuko como un personaje secundario, pasivo, a través del filtro de una mirada masculina, que la idealiza y la desea, impidiéndonos ver a la mujer real y que nos da una versión bien diferente a la que conocimos en ‘Hozuki' y que me hace plantearme qué diferente verás esta historia si lees primero ‘Azami'. Asi, Mitsuko parecer ser el hilo conductor de esta pentalogía y toma aún profundidad en este relato, donde conoceremos más detalles del pasado de esta misteriosa mujer.

Un libro sobre las relaciones adultas, sobre el peso del pasado en nuestro presente, sobre la insatisfacción y la necesidad de acabar con ella y las encrucijadas que nos obligan a tomar decisiones trascendentales. Una historia que, como es habitual en la autora, sirve para poner sobre la mesa diferentes detalles y realidades en el Japón contemporáneo como los clubs nocturnos, los negocios dedicados al se*o, la falta de comunicación entre los matrimonios, o el ser juzgado constantemente por quienes te rodean.

Aki Shimazaki, una vez más conquistas, me dejas satisfecha y al mismo tiempo, siempre con ganas de más. Hoy se publica ‘Azami' y no puedo esperar a que salga la siguiente.
AvalleRei
 24 March 2023
En esta ocasión la autora nos muestra un momento de la vida de Mitsuo, un hombre de 36 años que trabaja como redactor para una revista, está casado y tiene dos hijos. Es feliz con su familia pero desde hace tres años se han convertido en una pareja sexless, sin sexo, y eso él no lo lleva demasiado bien, por lo que de vez en cuando recurre a servicios sexuales light, en los que no se toca a nadie, para desfogarse.
Entre eso y el encuentro con un antiguo compañero de clase y el rencuentro con su primer amor, pondrán a Mitsuo en una encrucijada. Lo que decida cambiará su vida.

A través de Mitsuo vemos como son los sentimientos, las necesidades de cada uno y el valor de la familia le afectan en su día a día.
La novela está genial, es corta, rápida y sencilla. El tema es poco común y atrayente, narrado como solo esta autora sabe hacer.
Deseando leer más de ella pronto.
Airunneko
 29 March 2022
・ 。゚ E unha felicidade que poidamos desfrutar de obras así en galego.

・ 。゚ Merquei fae tempo “Hôzuki” (a primera vez que o lín foi en dixital coa traducción ao castelán) gustoume tanto, que quería telo en libro físico e cando o vin en galego non o dubidei.

・ 。゚ Non vos imaxinades a alegría que sentín cando a editorial dixo que ían traducir o resto da pentaloxía. Despois diso, fun correndo a mercar “Azami”.

・ 。゚ Como estamos no marzoasiatico quixen facer lectura dos dous.

・ 。゚ Falar de libros tan pequenos sin chegar a decir demasiado, non e doado.
A grandes rasgos, nestas duas obras, Shimazaki aborda as relacions amorosas, o peso do pasado, os segredos, e tamen os esforzos para manter o desexo vivo ao longo dos anos.

・ 。゚ Se queredes ler literatura asiática que saibades que Aki Shimazaki e unha boa opción. A súa escritura ofrece unha visión do intimos que son os sentimentos.
E moi reconfortante ler a unha autora así. 💗
pasiondelalectura
 29 October 2022
Azami es el primer libro de la tercera pentalogía de Aki Shimazaki. En japonés azami quiere decir flor del cardo y en el lenguaje de las flores simboliza la independencia o la venganza.

Es una historia triste y melancólica. El narrador es Mitsuo casado con Atsuko, redactor en una revista.
De manera fortuita se encontrará con un ex compañero de colegio, Kida, director de una empresa familiar de licores.
Cada año Kida organiza un encuentro con los ex compañeros al cual Mitsuo nunca ha participado. Y para entusiasmarlo y decidirlo a que participe, Kida lo invita a un excelente bar dónde cruzará a otra ex compañera, Mitsuko.
Mitsuo estaba muy enamorado de Mitsuko a sus 13 años; en ese entonces la chica era una alumna brillante, hoy en día trabaja como cabaretera en este bar y cómo camarera en una cafetería.
Mitsuo está casado, pero es una pareja sin sexo, como tantas otras. Su miseria sexual Mitsuo la resuelve acudiendo a sitios especiales.
Mitsuo y Mitsuko serán amantes felices hasta que un día Mitsuo tendrá que escoger entre su esposa y su amante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: literatura asiáticaVer más