ISBN : 842334827X
Editorial: Destino (27/05/2014)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La novela de Genji es la gran obra maestra de la literatura japonesa de todos los tiempos y una de las primeras novelas de la historia. Escrita por una mujer del refinado Japón imperial de la segunda mitad del siglo X, la novela es una obra magna fascinante, a la altura de las obras de Tolstói, Cervantes, Balzac o Proust, que conjuga la novela de aprendizaje vital, el relato amoroso y erótico, la saga familiar y la crónica de costumbres, construyendo un gran friso h... >Voir plus

Noni
 10 October 2021
Genji Monogatari, traducido al castellano como el relato, historia o cuento, del príncipe Genji, del siglo XI japonés es para algunos investigadores la primera gran novela como tal de la historia de la literatura universal (la BDM, Biblioteca Digital Mundial así la considera), está escrita por una mujer, dama de compañía en la corte imperial de la época Heian, una adelantada a su tiempo que llenó su relato de descripciones psicológicas a la altura de grandes autores posteriores como Galdós o Dostoievski. Algo trascendente para la literatura japonesa es que utilizó en su composición el silabario kana (caracteres japoneses) ya que los hombres utilizaban el kanji, caracteres chinos, lo que ayudó a su difusión pues, años más tarde se habría de convertir en la obra más difundida de las letras niponas. Es una obra magnífica para conocer la sociedad aristocrática del Japón feudal, costumbres, religión, arquitectura, jardines... Borges la consideró una novela tan compleja o más que el mismo Quijote; Marguerite Yourcenar llegó a decir que nada se había escrito mejor en ninguna literatura, y Octavio Paz comparó a la autora con grandes clásicos como Cervantes, Proust o Balzac.
Su argumento es más bien pueril: las correrías amorosas del príncipe Genji, al que algunos verán como un seductor al estilo Casanova o Valmont. Sin embargo esta obra trasciende el simple cortejo, seducción, y abandono de las decenas de personajes que aparecen en él, para dibujar una vida plagada de excesos (belleza, pasiones, ritos budistas, sortilegios, supersticiones, poesía, naturaleza) de una mínima parte de la sociedad japonesa de aquella época, al margen del resto de la población que vivía en la más absoluta pobreza y abandono. Más de 1000 páginas en dos volúmenes, repletas de cerezos en flor, inciensos y miradas a la luna, mientras se humedecen las mangas del kimono (llanto). Una lectura exigente, si, pero una absoluta delicia.
NoniNoni10 October 2021
La vida de Genji se había convertido en una cadena de reveses y sinsabores. Si continuaba fingiendo que no pasaba nada podía acabar ocurriendo lo peor, de manera que pensó en la costa de Suma. se decía que gente principal había estado viviendo allí, pero que ahora la habían abandonado y sólo quedaban unas cuantas cabañas de unos pocos pescadores y fabricantes de sal. Pero si se decidía a partir, ¿sería capaz de quitarse los asuntos de la corte de la cabeza? Y, sin embargo, la alternativa - quedarse en la capital - parecía peor aún. El príncipe, con veintiséis años cumplidos, se debatía en un mar de dudas.
+ Lire la suite
Video de Murasaki Shikibu (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Murasaki Shikibu
Esta exposición recorre la huella del príncipe Genji (protagonista de la novela "Genji Monogatari", escrita por la dama Murasaki Shikibu en el año 1006) en el arte del grabado japonés a través de la selección de medio centenar de obras originales de los artistas más destacados del siglo XIX.
Una exposición de la Red Itiner 2023 ¡Descubre todas las itinerancias de la exposición! http://bit.ly/401NFgO
¡Suscríbete a nuestro canal!
Materiales didácticos de la exposición Hoja de sala: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/cultura/estampas_del_principe_genji._hoja_de_sala.pdf Guía didáctica: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/cultura/estampas_del_principe_genji._guia_didactica.pdf.pdf __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
Conéctate Instagram: https://www.instagram.com/culturacmadrid/ Twitter: https://twitter.com/CulturaCMadrid Flickr: https://www.flickr.com/photos/espaciosparaelarte/ Facebook: https://www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid Web: http://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio
Correo electrónico museosexposiciones@madrid.org —————————————————————————————————————— Inscríbete en nuestro BOLETÍN DIGITAL https://forms.office.com/e/SzLqStuTF2 ——————————————————————————————————————
otros libros clasificados: costumbresVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada