Editorial: Satori (03/08/2017)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
El diario personal de Murasaki Shikibu, autora de La historia de Genji, es un retrato íntimo de su vida como tutora y dama de compañía de la joven emperatriz Shōshi. Sus páginas ofrecen detalladas estampas de la vida palaciega, del nacimiento de un príncipe o de las rivalidades entre las consortes del emperador, aderezadas con agudas críticas a las damas del séquito imperial y a los cortesanos de vida disipada, y reveladores comentarios sobre la tímida emperatr... >Voir plus

Noni
 10 October 2021
Este diario refleja las vivencias de la autora de la Historia de Genji (Genji Monogatari) Murasaki Shikibu, tutora y dama de compañía de la emperatriz Soshi. de manera refinada y entretenida, refleja la vida en la corte imperial del todopoderoso Fujiwara no Michinaga, en el período Heian. Asistimos a las intrigas palaciegas, en forma de envidias, coqueteos, malentendidos y acontecimientos variados, como el nacimiento de un príncipe o los múltiples festivales donde hacían gala de su exquisito gusto todos los cortesanos y la misma familia imperial.
La dama Murasaki detalla el modo de vestir: la elección de colores y paisajes para el kimono, kimono y yukata, el tipo de peinado, los adornos y el maquillaje. Pero también describe el paisaje, y con éste, el paso del tiempo y las estaciones, además de ser una consumada observadora que le permite analizar al resto de personajes que transitan por su vida. Son pocas las poesías que nos regala esta obra, pero en todas ellas es apreciable la hondura de sentimientos, y los interesantes juegos de palabras a los que nos tiene ya acostumbrados esta literatura.
Son interesantes las referencias (aunque escasas) que hace Murasaki a su obra maestra, a la que califica como "historia". La elección del papel, la existencia de borradores que ella guarda escondidos en su habitación, o el hecho de que hable de la imposibilidad de mejorar la versión (al parecer el emperador había entrado a sus aposentos y se había hecho con los borradores que entregó a una de sus hijas) son datos relevantes para los admiradores de esta obra, que la autora califica como "historia insignificante" ¡Cómo se equivocaba!
Quizá pueda resultar agotador, para el lector primerizo de este tipo de literatura, la existencia de tantas notas a pie de página, pero son completamente necesarias y tremendamente valiosas. Es cuestión de alterar un poco la rutina de lectura, merece la pena.
NoniNoni10 October 2021
Ácida y todo
tanto esta fruta seduce
que todo el mundo
que por su lado pasa
la rama de que cuelga rota.
*En la página 185, en una nota al pie, nos explican que hay un juego de palabras entre suki mono que quiere decir fruta ácida, y sukimono que es persona voluptuosa. Así que el poema vendría a decir que "por ser famosa por tu voluptuosidad, no habrá hombre alguno que, si pasa cerca de ti, de amor no quede cautivo".
+ Lire la suite
Video de Murasaki Shikibu (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Murasaki Shikibu
Esta exposición recorre la huella del príncipe Genji (protagonista de la novela "Genji Monogatari", escrita por la dama Murasaki Shikibu en el año 1006) en el arte del grabado japonés a través de la selección de medio centenar de obras originales de los artistas más destacados del siglo XIX.
Una exposición de la Red Itiner 2023 ¡Descubre todas las itinerancias de la exposición! http://bit.ly/401NFgO
¡Suscríbete a nuestro canal!
Materiales didácticos de la exposición Hoja de sala: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/cultura/estampas_del_principe_genji._hoja_de_sala.pdf Guía didáctica: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/cultura/estampas_del_principe_genji._guia_didactica.pdf.pdf __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
Conéctate Instagram: https://www.instagram.com/culturacmadrid/ Twitter: https://twitter.com/CulturaCMadrid Flickr: https://www.flickr.com/photos/espaciosparaelarte/ Facebook: https://www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid Web: http://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio
Correo electrónico museosexposiciones@madrid.org —————————————————————————————————————— Inscríbete en nuestro BOLETÍN DIGITAL https://forms.office.com/e/SzLqStuTF2 ——————————————————————————————————————