ISBN : 8412044606
Editorial: Quaterni (09/09/2019)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Divorciado y distanciado de su familia, Taro vive solo en uno de los pocos apartamentos ocupados de su edificio, que pronto será demolido. Aunque desde la muerte de su padre se ha vuelto muy reservado, mantiene una inusual relación con su vecina Nishi, quien acabará contagiándole su pasión por la casa azul celeste que hay en su misma calle. Esta casa se convertirá en un símbolo para ambos de lo que han perdido, de todo lo que les ha sidoarrebatado, pero también un ú... >Voir plus

Noni
 13 March 2022
Ganadora del prestigioso premio Akutagawa en el año 2014, Tomoka Shibasaki nos brinda un pequeño (hasta el volumen lo es, no llega a 150 páginas) homenaje a la sencillez, a la cotidianeidad, a lo que pasa por nuestras vidas sin apenas darnos cuenta. Un ejercicio de simplicidad que invita a leer despacio, atentos a los cambios de estación que se suceden página tras página, ostensiblemente presentes en los cambios de las nubes, las yemas de los árboles, las flores de un ciruelo o la nieve que se acumula en los tejados. Una obra genuinamente japonesa que se disfruta más por lo que no dice, que por lo que dice.
Taro está divorciado, vive solo en uno de los pocos apartamentos ocupados de su edificio. Un edificio de por si curioso por la ausencia de números. En su lugar, la identificación corre a cargo de signos del zodiaco chino: jabalí, perro, mono, gallo, cabra... La Mujer Serpiente y la Mujer Dragón serán dos de las pocas personas con las que se relacione Taro en este anodino edificio de una gran ciudad como Tokio, pero que podía pertenecer a cualquier gran ciudad del mundo.
La novela comienza el día que Taro descubre a la Mujer Dragón encaramada a una terraza, contemplando una de las casas que hay justo en frente. Una casa celeste, antigua, que tiene una libélula roja sobre el marco de una de las ventanas. Con ella descubrirá la historia de esa casa, de sus antiguos ocupantes, su inclusión en un libro de fotografía cuyo título es, precisamente, El jardín de la primavera, y pasará a ser testigo de que la obsesión de Nishi (la Mujer Dragón) por esa casa viene de lejos. Ella le pide ayuda para entrar en la casa celeste, y así poder ver con sus propios ojos las baldosas color verde lima del baño para hacer unos magníficos dibujos (es ilustradora).
¿Simple, verdad? Pues si, una historia simple contada con detenimiento mientras suceden cosas: sucede la vida y todos los pequeños acontecimientos que esta conlleva. Son las vidas de otros, en realidad incluso las nuestras. Enhorabuena, una vez más, a Quaterni por elegir esta obra, y por la preciosa cubierta elegida.
Laubythesea
 10 April 2021
Me animé a leer esta obra por varios motivos, el primero su título, que me pareció absolutamente evocador. El segundo, conocer a una nueva autora; y el tercero, esta obra ha sido galardonada con el Premio Akutagawa (uno de los más importantes de Japón) y todos los libros que he leído ganadores de este premio me han encantado. Sin embargo, de este, no puedo decir tanto.

No es que no me haya gustado, la prosa de la autora es directa, sencilla y muy agradable de leer. Sin embargo, hay algo en la historia que no acaba de cuajar… y es precisamente que esta no llega a ningún sitio y eso me ha desconcertado bastante. Diría que tiene introducción y nudo, pero no desenlace. O al menos esa ha sido la impresión que he tenido yo.

“El Jardín de la Primavera” nos presenta a Taro, un hombre normal, divorciado, solitario y (en mi opinión) algo desganado y apático. Nada le gusta y todo le da igual. Un personaje muy particular y nada carismático. Taro vive de alquiler en un edificio en vistas de ser derruido, donde viven ya pocos vecinos. Sin embargo, Taro trabará una suerte de amistad con otra de las inquilinas, Nishi, una artista obsesionada con una de las casas del vecindario. Una construcción muy especial, pintada de azul y llena de curiosos detalles. Juntos, poco a poco, irán conociendo más detalles de esa casa y su jardín. La casa se convierte en metáfora del paso del tiempo, del cambio ineludible de todas las cosas, de la memoria y de las posibilidades que el futuro ofrece.

Una de las cosas con las que me quedo de esta lectura, es la imagen que da de las grandes ciudades como lugares de paso, como lugares hostiles. Algunas personas las convierten en su hogar, mientras que otras, luchan para huir lo antes posible y que la vida urbana no acabe con ellos.

Así, acabo esta reseña como la empecé: “No es que no me haya gustado” puesto que me ha dado mucho en lo que pensar y leerla a la autora ha sido una experiencia positiva… pero a la historia le falta una pata para dejar de tambalearse.
Pianobikes
 19 February 2021
“Es bueno tener algo que te produzca alegria cerca de donde vives” ~ El jardín de la primavera de Tomoka Shibasaki.

Tras divorciarse, Taro vive solo en un edificio de apartamentos que tiene los días contados. Desde su ventana va conociendo a sus vecinas, a quienes nombra por el nombre de su apartamento, la señora Dragón, la señora Serpiente, etc. Y en su observación descubre que su vecina Nishi tiene una extraña obsesión con una casa azul que sutilmente se ve desde su balcón. Poco a poco conoce a Nishi y descubre de dónde viene esa fijación con la casa y poco a poco esa casa se va convirtiendo también en su obsesión pero también en la vía de escape de su soledad.

Es una breve novela íntima que me ha dejado sentimientos encontrados sobre la soledad, la vida en la ciudad y la competencia, pero también sobre cómo se quedan grabadas en la mente las escenas cotidianas, esas que te vienen como “flashes” a lo largo de tu vida. Para leer pausadamente. En la web de Quarteny podéis leer el primer capítulo.
LaubytheseaLaubythesea18 August 2021
El tiempo, que se había detenido mientras la casa estaba vacía, ahora se movía de nuevo. La estructura en sí era exactamente la misma que había sido hace una semana cuando no había nadie en ella y, sin embargo, sus colores, la sensación del lugar, ahora eran completamente diferentes.
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla10 May 2022
Aunque nunca le habían dicho que se parecía a su padre, era posible que los huesos los hubiera heredado de él.
NoniNoni13 March 2022
Hasta entonces solo había visto árboles en las calles, en los parques o en las montañas, a lo lejos. Así pues, le sorprendía ver las cuatro estaciones en un único jardín.
otros libros clasificados: obsesiónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia