Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés (Traductor)
Editorial: Tres Hermanas (04/12/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Las nubes sobre la colina, un best seller en Japón y Reino Unido con más de 20.000 ejemplares vendidos, se traduce por primera vez al castellano. Un retrato épico de un Japón en crisis que mezcla la historia gráfica militar con una trama bélica que cautiva al lector desde el comienzo. Su aclamado autor, Ryotaro Shiba, dedicó una década entera de su vida a escribirla. Ante nosotros se presenta la historia del crecimiento de Japón tras la Restauración Meiji y las guer... >Voir plus

Kansas
 12 October 2020
"Después de muchas tribulaciones, la humanidad ha terminado por aceptar la guerra imperialista como un crimen. Sin embargo, en el momento de aquellos acontecimientos los valores eran muy distintos. Esas guerras se tenían como una expresión de gloria patriótica"

Esta novela de Ryotaro Shiba comienza en la segunda mitad del s.XIX, justo cuando Japón emprende una de las transiciones más apabullantes de su historia: deja atrás el periodo Edo (o Tokugawa) que había durado doscientos años, una era totalmente feudal y aislacionista, y se sumerge en la Restauración Meiji (1868), que es justo la puerta para que Japón entre en la era moderna, dejando su aislamiento y mirando al mundo occidental. Esta época tan definitiva en la historia de este país a mi me parece una época fascinante porque es un periodo en el que un país que no tenía nada y no había tenido casi relaciones con el exterior, de repente se ve abocado de la noche a la mañana a nuevos cambios, no solo en los concernientes al ámbito social, económico y politico, sino sobre todo tuvo que cambiar su mentalidad para ajustarse a los nuevos tiempos.

Citando a Ryotaro Shiba que al respecto de su novela decía.: “No se trata de una novela ni de un documental histórico, me he liberado del concepto de novela”, admito que en un principio fue uno de los detalles que más me desconcertó de esta novela porque a medida que avanzaba, iba descubriendo que no era una novela al uso, pura ficción; no solo sus personajes existieron y fueron figuras históricas sino que además Shiba nos está contando la historia de Japón con pelos y señales, en un estilo totalmente ágil y directo. Novela histórica no es, porque la novela está repleta de pasajes históricos como ápendices a la trama de sus protagonistas sino que Las Nubes Sobre la Colina es ante todo un libro de Historia en todo el sentido de la palabra: Sus personajes principales son una mera excusa para que Ryotaro Shiba pueda adentrarse en ese periodo histórico tan decisivo y que convertiría Japón en lo que es hoy.

El nacionalismo es un sentimiento muy arraigado en la gente (...) en esencia no es otra cosa que la tosca y natural tendencia humana a juntarse con los iguales. El nacionalismo conlleva emociones muy básicas como el amor por el pueblo natal y el desprecio por el de al lado, por el Otro, el eterno orgullo del lugar de nacimiento y reacciones virulentas en caso de recibir alguna crítica.

Las invasiones estimulan el nacionalismo. Una invasión no reduce al simple hecho de poner un pie en una tierra que pertenece a otros. Supone un impacto psicológico que trastoca las convicciones de quien lo padece, como si recibiera una patada en la bota manchada de barro. Desde la perspectiva histórica todas las invasiones han tenido por efecto prender la llama nacionalista. al final, siempre terminan en violencia."

Y para contarnos este periodo histórico, Shiba se centra en la vida de tres personajes que vivieron en aquella época: los hermanos Akiyama y Masaoka Shiki, un poeta amigo suyo. Es interesante hacer constar que los hermanos Akiyama y su amigo Shiki, provienen de familia de samurais que en la Restauración Meiji ya han perdido sus privilegios, entre los que figuraba tener apellido, portar espada y usarla contra sus ofensores y además se abolieron sus feudos o señorios que se convirtieron en prefecturas (provincias). El caso es que los samurais al perderlo todo en la Restauracion Meiji recibirían periódicamente del Gobierno una especie de pensión para que pudieran mantenerse, pero cuando el Gobierno puso fin a este pago, una gran cantidad de ellos acabaron arruinados. Me enrollo contando esto para que se pueda entender las circunstancias que les tocó vivir a los Akiyama y a Shiki: de provenir de una familia con privilegios se encuentran que sun familian apenas tiene para subsistir.

Esto es a grandes rasgos la forma en que Shiba nos introduce en la infancia de los hermanos Akiyama y de Shiki. Poco a poco la vida de los hermanos Akiyama toma otros derroteros a las de su amigo Shiki que decide dedicarse enteramente a la literatura y se convierte en una figura de la poesia, mientras que los hermanos Akiyama se dedican a la vida militar, una circunstancia a la que les lleva la vida casi sin planearlo, simplemente buscando su subsistencia.

"Yoshifuru nunca se comportó como un intrépido, ni de chico en Matsuyama, ni en su condición de profesor en Osaka o en Nagoya. Siempre fue un joven callado, atento y si decidió convertirse en soldado fue porque era la única forma de financiar su educación."

(...)

"Convertirse en soldado significó educarse a si mismo. No escatimó esfuerzos para alcanzar la victoria, pero con toda probabilidad buscó el modo de no tener que usar su espada y hundirla en las carnes del enemigo. Visto así, llevar una espada ceremonial a la cintura que no servía para nada, era un acto de supremo coraje. Un coraje no innato, sino resultado de sus años de formación y entrenamiento."

He disfrutado muchísimo de esta novela pero entiendo que quién vaya buscando una pura obra de ficción, que se abstenga. Es ante todo un tratado sobre historia donde Ryotaro Shiba lo ameniza con la trama de los hermanos Akiyama cada vez más influyentes en los futuros derroteros de Japón como nación con identidad propia. La forma en que este Japón pasó de la casi nada hasta convertirse en una de las naciones más influyentes, se cuenta aquí con un mimo para los detalles históricos en momentos fascinante. Quizás el final pudiera parecer que se queda todo a la mitad, pero lo que no nos cuenta la publicidad de la editorial ni las reseñas que he visto por ahí, es que éste es el primer volumen de una serie titulada "Las Nubes Sobre La Colina: Una Novela Histórica Sobre La Guerra Ruso-Japonesa".

Gracias a Babelio España en esta edición de Masa Critica y por supuesto gracias a la editorial “Tres Hermanas”, que me enviaron un ejemplar a cambio de una reseña honesta. La edición de Tres Hermanas es impecable y deliciosa.

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Pinky
 12 November 2020
En primer lugar debo agradecer a Masa Crítica, Babelio y a Tres Hermanas Ediciones el haberme dado la oportunidad de leer este libro con el envío del ejemplar. El libro tiene una edición muy bonita, con una traducción muy buena y es muy cómodo para leer aún tratándose de un libro bastante extenso. Como única pega indicar. siempre con ánimo de mejora para futuras ediciones, que el texto contiene algunas erratas, que si bien no son de gran importancia y no perjudican la comprensión del mismo, sí pueden molestar a lectores que, como yo misma, somos bastante puntillosos con este tema.

Escrita a finales de los años sesenta del siglo pasado y publicada originalmente por entregas en prensa, nos cuenta a través de tres personajes que existieron realmente, el profundo cambio que se llevo a cabo en Japón a finales del siglo XIX, pasando en apenas treinta años de ser un territorio dividido con el poder en manos de los distintos señores feudales en la época del sogunato, a convertirse en un país, después de la Restauración Meiji, renovado y modernizado, germen del país moderno y avanzado que es hoy en día.

A través de la vida de los hermanos Akiyama, Yoshifuru y Saneyuki, descendientes de samurais de segunda categoría, que a través del estudio y de su ingenio innato consiguieron, en la caballería y la armada, repectivamente, gran desempeño, siendo cruciales en las primeras guerras modernas en las que Japón se vio envuelto a finales del siglo XIX y principios del XX. El tercer proyagonista, amigo de Saneyuki y natural de Matsuyama, como los hermanos Akiyama, es el escritor, poeta, crítico literario y periodista, Shiki Masaoka, quien revolucionó y modernizó el arte del haiku y fue muy admirado y reconocido en su corta existencia y amigo de literatos tan importantes como Natsume Soseki.

El autor nos muestra de un manera global cómo fue aquella época de cambios y apertura del país. Con un estilo accesible y que a veces se asemeja a un tratado histórico pero sin ser para nada aburrido, se ayuda de los pasajes donde los personajes interactúan para dar aspecto de novela y más dinamismo a esta lección de historia. Y no se limita únicamente a los hechos que conciernen a Japón, sino que también nos explica brevemente la historia de los países que se ven implicados en los diversos conflictos que se desarrollan a lo largo de la novela, lo que nos ayuda a conocer con mayor perspectiva los hechos que nos presenta.

Me gustaría destacar el capítulo dedicado a la Guerra de Cuba, conflicto que enfrentó a España y Estados Unidos en 1898. Su lectura me ha enseñado mucho sobre este hecho histórico sobre mi propio país que conocía de manera muy somera, y aunque el autor lo trata también de forma breve, lo hace de una manera tan fluida e interesante, que me dejó fascinada y con ganas de conocer aún más sobre el tema.

Por eso debo decir que leer esta novela ha sido todo un viaje maravilloso, porque me ha descubierto una historia fascinante y casi desconocida para mí, me ha transportado en el tiempo y el espacio hacia ese país para nosotros tan exótico y desconocido, en una época fascinante donde se pusieron las bases del Japón que conocemos en la actualidad y de la configuración del orden mundial en los años que estaban por venir y ha despertado en mí unas ganas enormes de conocer mucho más sobre esa época tan fascinante de la historia.

Sólo puedo ponerle una pega a este libro y es que la historia termina de una forma un tanto abrupta y he echado de menos que concluyese mostrándonos cómo terminan las vidas de los tres protagonistas, porque aunque a lo largo de la narración da algunas pinceladas, quedan tan dispersas dentro del relato que me hubiese gustado que hubiera culminado haciendo al menos un breve comentario sobre cómo terminaron sus días estos tres personajes a los que se les acaba cogiendo cariño.

Si te gusta la novela histórica y aún más,si te fascina la historia y cultura japonesas, debes leer esta magnífica novela.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
elpuntilloso
 08 December 2020
Impregnado del estilo japonés, Las nubes sobre la colina relata la vida de dos hermanos que sufren una transición abrupta de la época de los samurais a la contemporaneidad. Los samurais trabajan mano a mano con los profesores, en lo que ellos, estudiando, acaban metidos hasta las trancas en el ejército. Todo narrado con un estilo minimalista, cuidado y casi zen. Me ha encantado.
La historia de artista frustrado de Shiki me hace empatizar mucho. Como crece, a la espera de poder cumplir con las expectativas que tienen puestas sobre él.
Por otro lado, mi personaje favorito ha sido el de Yoshifuru. Su personalidad, su forma de ser introvertida me han cautivado.
Es la primera vez que leo novela japonesa pero no será la última. Hay un cuidado en los detalles a la vez que un detallismo increíble. Tiene un ritmo que, pausado, no para. El texto tiene unas descripciones muy ricas, la personalidad japonesa está en todos lados.
Finalmente agradezco muchísimo al programa Masa crítica haberme dejado participar y a la editorial Tres hermanas por facilitarme este libro.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
KansasKansas12 October 2020
El nacionalismo es un sentimiento muy arraigado en la gente (...) en esencia no es otra cosa que la tosca y natural tendencia humana a juntarse con los iguales. El nacionalismo conlleva emociones muy básicas como el amor por el pueblo natal y el desprecio por el de al lado, por el Otro, el eterno orgullo del lugar de nacimiento y reacciones virulentas en caso de recibir alguna crítica".
"Las invasiones estimulan el nacionalismo. Una invasión no reduce al simple hecho de poner un pie en una tierra que pertenece a otros. Supone un impacto psicológico que trastoca las convicciones de quien lo padece, como si recibiera una patada en la bota manchada de barro. Desde la perspectiva histórica todas las invasiones han tenido por efecto prender la llama nacionalista. Al final, siempre terminan en violencia.
+ Lire la suite
PinkyPinky12 November 2020
Los historiadores se han visto obligados a elegir entre los dos extremos, atribuir a las naciones y a las personas el papel de héroes o villanos. Es un defecto mayor de la historiografía moderna, analizar los hechos desde una sensibilidad moderna y a partir de ahí ofrece argumentos que no se sostienen. Otras ciencias no emiten esos juicios de valor. Nadie diría nunca que el hidrógeno es un villano y el oxígeno un héroe. La ciencia empieza cuando desaparecen los juicios, mientras que la historiografía empieza, precisamente, cuand divide los actores históricos en buenos y malos.
+ Lire la suite
KansasKansas12 October 2020
Me gustan los libros como a un alcohólico le gusta el alcohol. No hay propósito en ello. Es solo una necesidad emocional.
PinkyPinky12 November 2020
`Mono ve, mono hace´, se mofaban a menudo en Occidente cuando hablaban de Japón. Pero la imitación no es exclusiva de los monos. En toda su variedad cultural los europeos habian tomado prestado, copiado y asimilado intensamente.Visto de ese modo, no podía haber monos más venerables que los europeos, pero eran los recién llegados los que provocaban la carcajada.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Ryotaro Shiba (1)Ver más