ISBN : B01F9M1T26
Editorial: Harpercollins (24/01/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Esta es la verdadera historia, nunca antes contada, de las mujeres afroamericanas de la NASA expertas en matemáticas, que desempeñaron un papel crucial en el programa espacial de Estados Unidos, y cuyas contribuciones han permanecido anónimas… hasta ahora.

La fenomenal historia de mujeres matemáticas afroamericanas de la NASA en la vanguardia del movimiento feminista y de derechos civiles, cuyos cálculos impulsaron uno de los mayores logros espaciales... >Voir plus

astateaine
 31 December 2022
Talentos ocultos cuenta la historia invisibilizada de las mujeres que desde los años 40 ejercieron como computistas y matemáticas de la NACA (luego NASA) siendo su contribución clave durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente la carrera espacial.
Estas mujeres fueron precursoras y clave para la Aeronáutica y la Ingeniería computacional. Pero fueron discriminadas hasta el olvido y la omisión, discriminadas por ser mujeres, tanto las blancas como las negras y estás últimas fueron doblemente discriminadas tanto por su género como por su raza
La autora centra parte del libro en algunas de las figuras más emblemáticas, pero sin olvidar que no fueron unas pocas si no cientos durante décadas que hicieron una labor en base a la perseverancia, la tenacidad, la disciplina y un incomparable talento para las matemáticas.
A la par que la autora nos habla de sus protagonistas, da cuenta del sistema de discriminación racial que imperaba en los Estados Unidos y como surgen los movimientos en pro de los Derechos Civiles.
Y justamente es esta tremenda contradicción uno de los aspectos que recalca la autora, el ser humano progresa a pasos agigantados en la conquista del espacio, pero al mismo tiempo en muchos casos la raza de una persona o donde haya nacido es determinante para el futuro de alguien
Es por esto que la autora destaca que el soldado negro estadounidense durante la Segunda GM luchaba por lo que se conocía como La doble V (Victoria en el extranjero en contra del racismo, pero también Victoria dentro del propio país en contra de la segregación que ellos sufrían en carne propia en su propia patria
Un tercer punto a destacar del libro es que buena parte del mismo se detiene con detalle en temas matemáticos y científicos con una minuciosidad que puede resultar algo agotadora y pesada para lectores cómo yo que no son tan avezados en esos temas
En definitiva es un libro que considero debe ser leído por las siguientes razones
1) Conocer la historia de estas mujeres y su aporte a la historia de la humanidad durante gran parte del siglo XX
2) Conocer la lucha en pro de los Derechos Civiles en contra de la segregación racial e hitos y personas que fueron claves en los avances que se iban obteniendo
3) Es también un libro que creo debe ser leído por quienes tienen vocación e inclinación por la ciencia y las matemáticas. En especial las mujeres que se quieren abrir camino en las carreras de ingeniería y en especial en las carreras relacionadas con computación porque les demuestra que no son como muchos tienden a creer o hacer creer carreras "para hombres"

Miren
 22 March 2022
He tomado este libro para cumplir con dos de mis retos literarios (Popsugar #10: un ganador del premio Anisfield-wolf; 24retos #19: libro ambientado en EEUU). Había visto la película y tenía curiosidad por conocer a los personajes reales de la historia. Hay mucho vocabulario y contenido técnico relativo a la aeronáutica, porque la autora trata de explicar, en un modo ameno y fácil de entender, el trabajo que hicieron en la NACA, que posteriormente pasó a llamarse NASA. Muy interesante.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro