Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
24 January 2021
La contribución que quiere dar este blog al lector es la idea que hay que leer de todo, y al mismo tiempo depurar constantemente lo que uno lee. Por este motivo, intento que entre mis novelas siempre haya alguna lectura de literatura clásica entre el montón de novelas de ficción moderna que suelo leer a lo largo del año.
'La casa junto al camposanto' es una novela que trata sobre lo que ocurrió en Chapelizod, una remota aldea de Dublín, en 1767. Un pueblecito tranquilo con gente bondadosa y nada curiosa, aunque las apariencias engañan. Publicada en 1863, nos narra la historia y vida de los habitantes de Chapelizod y comienza con el descubrimiento de un cadáver con graves heridas en la cabeza.

Desde un punto de vista estético, esta novela, forma un conjunto bastante notable. Una prosa exquisita, la nota exótica o fantasmal introducida en algunos capítulos, la apacible aldea de Chapelizod resaltada por una serie de sucesos, un fondo gótico de proporcionada elegancia en la prosa de le Fanu, escenas de misterio y conversaciones entre los parroquianos del pueblo. Todo ello completa un cuadro de lo más extraordinario.
Es una mezcla de géneros. Se clasifica como novela histórica por la descripción y detalle de la sociedad dublinesa del siglo XVIII; novela de fantasmas porque alguno que otro hay; novela negra porque en ella reina una sucesión de crímenes.

Una novela, más bien lenta al principio, pero cuando nos vamos introduciendo presenta a todos los personajes del pueblo con auténtica minuciosidad.

Siempre se ha dicho que uno cosecha y luego adquiere la recompensa, y es precisamente eso mismo lo que pasa con esta novela. Si somos capaces de superar las ochenta primeras páginas, luego descubriremos un torbellino de sucesos porque el ritmo suave y despacio de los primeros capítulos darán paso a un ritmo más constante.
Se trata de una novela con gran número de personajes puesto que retrata la vida social de Chapelizod.
El título es el anticipo del ambiente gótico del interior y la cubierta es espectacularmente hermosa.
En definitiva,'La casa junto al camposanto' posee la capacidad arrebatadora de un buen argumento combinada con prosa de gran calidad.

No es mi gusto por los clásicos, sino más bien una fascinación por ellos, lo que me obliga cada vez más a leerlos. Debo admitir que no es fácil, en ocasiones, ser perseverante y menos aún en la lectura, pero sí algo importante, sobre todo cuando creemos que merece la pena. Dicen que el que persevera alcanza y quien alcanza a leer hasta el final de esta novela logra su recompensa.

'La casa junto al camposanto' ha sido un viaje exquisito a Chapelizod.

Es una joya de la literatura clásica.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..