Críticas sobre Carmilla (Edición Ilustrada) (17)

Sara_feerica
 19 April 2022
Carmilla fue publicada entre 1871 y 1872 de forma serializada en una revista y luego se publicaría en una antología de relatos del propio le Fanu. Es una novela de ambientación gótica que influyó fuertemente al relato vampírico más famoso de la Historia, Drácula de Bram Stoker. Pero no solo a él, Lovecraft, Henry James, Richard Matheson, entre otros, también reconocieron la influencia de Carmilla en su obra. le Fanu fue importantísimo para el género del terror en general y para la creación del vampiro moderno en particular.

Pero primero os voy a contar de que trata esta pequeña novela. Laura es la que nos cuenta la historia, unos años después de que esta ocurriera. Laura empieza contandonos un sueño traumático de su infancia en el que una bella joven se metía a su cuarto una noche, en su cama, tras lo que sintió un doloroso pinchazo cerca de la garganta.

Unos años después, Laura ya es una joven dama. Vive con su padre en un schloss (castillo) en Estiria. Ese castillo está aislado de todo. Lo más cercano es una aldea abonadonada hace ya muchos años. Sus vecinos más próximos están a muchas millas y el castillo tiene pocos ocupantes. Básicamente son Laura, su padre y algunas personas del servicio. Es increíble la atmósfera de aislamiento y soledad que logra crear el autor para este relato de terror.

Mientras pasea con su padre en esta comarca llena de bosques y claros, un carruaje aparece de repente. El carruaje vuelca delante de ellos y de él sale una mujer y una joven de la edad de nuestra protagonista. La joven parece indispuesta tras el accidente, por esto, la dama que la acompaña acaba dejando a su hija con Laura y su padre, aludiendo que tiene un asunto de vida o muerte que no puede esperar la recuperación de su hija.

Esta joven que se queda en el castillo se llama Carmilla. Carmilla llega en buen momento, Laura esperaba conocer a una nueva amiga, la sobrina de un general amigo de su padre. Pero, Bertha, así se llamaba la que iba a ser la huésped de Laura, ha fallecido de repente. Laura tiene así la compañía que quería enn su soolitario castillo. Pronto, Laura se encariña de su invitada, sintiendo una fascinación profunda por ella, pero también un temor primigénio que no sbe explicar. Mientras Carmilla está con esta familia inglesa, se empiezan a escuchar noticias de muertes de jovencitas alrededor de la comarca, parece que una epidemia está asolando esta región de Estiria.

Y hasta aquí os puedo contar para no desvelaros más del relato, aunque la trama no es lo más interesante de la obra. Esta está plagada de tópicos que ya emos visto en otras novelas de vampiros. Pero es que esta novelette es la que han tomado como referencia muchos otros autores de relatos de terror y de vampiros. Esta obra hay que entenderla en su contexto histórico para poder sacarle todo el jugo.

Carmilla se escribió en la era victoriana, un periodo caracterizado por estrictas leyes morales y represión sexual, sobre todo para la mujer. Carmilla, la vampiresa, es un personaje que destaca por su sensualidad y que no se atiene a los convencionalismos sociales, es todo lo contrario a la que se espera de una mujer en esa época. Este personaje fascina a Laura, pero también la aterra, le da miedo el amor que está le profesa. Una de las formas más típica de vender esta novela es que tiene un amor lésbico vampírico. Y esto es así si hacemos una interpretación más moderna. El vampirismo del que nos habla le Fanu es una epidemia, una enfermedad del alma, Carmilla está enferma porque es una depredadora sexual y porque rechaza a Dios. Ese amor lésbico que siente por algunas jovenes, es solo otro elemento para señalar lo antinatural de esta condición vampírica. Carmilla contiene una lección moral, te está advirtiendo de lo que te puede pasar si sucumbes a los deseos de la carne. Ademá, el sensacionalismo que creo esta novela fue un marketing estupendo en la época.

También me gustaría destacar el papel que tiene esta obra en la creación del vampiro moderno. No soy una experta en el tema, pero se puede ver como esta novela hace de puente entre el vampiro de Polidori y el Drácula de Bram Stoker. Carmilla es una vampiresa capaz de infiltrarse en la sociedad aristocrática, como ya hizo el vampiro de Polidori. A su vez, vemos elementos en Carmilla, que luego tomará Stoker; el descanso en la tumba, el transformarse en bestia, los dientes afilados, etc... Es un ejercicio estupendo leer a Polidori y a le Fanu después de leer a Stoker.

Probablemente, haya un montón de aspectos más que analizar en esta novela, pero espero que con estas pinceladas os animéis a darle una oportunidad. El estilo narrativo de Sheridan le Fanu no se hace pesado en ningún momento, haciendo que se pueda leer de una sentada. Esta edición ilustrada es muy cómoda de leer, además de ser una preciosidad que te sumerje de lleno en el relato.
Liveletraslove
 25 October 2022
Este es un clásico de terror que no podía faltar en mis estanterías ni en mis libros leídos. Por fin, después de meses de estar en mi estantería esperando, ha tenido su oportunidad.
Todo aquel que lleve un tiempo por aquí sabe que soy una apasionada del terror, que es mi género favorito. Los vampiros, aunque me gustan, no son de mis favoritos. No me inspiran miedo, por lo general, si no aversión. Son seres oscuros con ese toque sexualizado que tanto detesto. Supongo que el que haya erotismo, aunque sea una característica del ser, en el terror, me echa para atrás. Supongo que por eso soy más de demonios, al menos en más malos y terroríficos 🤣.
Esta edición, como todas las de Alma, es una pasada. Hace que el libro sea, en si mismo, una belleza. Además, esa aura oscura, aunque el tema no sea mi favorito, hace de él un gran libro. ¡No por nada es un clásico! Además, se lee en un ratín de nada, son solamente 128 páginas que se hacen muy cortas. Y, si te lo planteas, haces un 2x1. Lees un clásico, que para muchos lectores es un reto anual, y disfrutas del terror.
Abemar
 14 October 2022
Un libro cortito y perfecto para este si os apetece leer algo relacionado con Halloween. Un de  los primeros libros sobre vampiros. Fue precursor incluso de Drácula, que se escribió unos 25 años después.

Siempre que he leído algún libro de vampiros, ha sido el protagonista masculino al que se le otorgaba este papel. Pero en esta historia, como he dicho antes precursora de muchos otros que vinieron después, es Carmilla, nuestra protagonista femenina la que será la vampiresa en cuestión, la que nos mostrará su papel tenebroso y oscuro.

En Carmilla, nos vamos a encontrar una historia contada desde la inocencia de una niña, como conoció a Carmilla, cómo descubrió qué era, y qué pasó al final.

Es una historia cortita, oscura y perturbadora, que se lee muy rápido, y que es perfecto para leer este mes 😉
MarisaCB
 13 May 2022
Carmilla” le Fanu
Sheridan le Fanu fue un reconocido narrador y periodista irlandés de finales del siglo XVIII, principios del XIX. Su vida estuvo, en su mayor parte, enfocada al ámbito periodístico, sin embargo, el fallecimiento de su esposa le sumió en una profunda depresión que le hizo alejarse de las esferas profesionales y sociales en las que se movía. A partir de ahí comenzó a dedicarse a la literatura de ficción con ambientación principalmente gótica. Sus historias pronto comenzaron a tener éxito y, de ese modo, se convirtió en uno de los autores de moda.
Carmilla” es uno de sus relatos más reconocidos. Precursor de las novelas vampirescas, este breve relato fue inspirado por la bellísima condesa Isabel Báthory, más conocida como la “Condesa sangrienta”.
Le Fanu tomó pequeños detalles de la biografía y leyenda de esta noble dama para dar vida a su Mircalla. Algunos de estos aspectos fueron; la descripción física, el oscuro carruaje, la bisexualidad u homosexualidad, e incluso los gatos negros que tanto adoraba la condesa.
Con una ambientación puramente gótica, oscura y terrorífica y un estilo narrativo repleto de detalles que contextualizan y ambientan la historia, el autor presenta una arriesgada historia de vampiros en la que se profundiza en temas muy avanzados para la época.
Carmilla” se encuentra narrado en primera persona, lo que ofrece al lector un punto de vista sesgado y muy influenciado por las propias reflexiones y experiencias de la protagonista, Laura. A pesar de este hándicap, el autor se las ingenia a lo largo del relato para introducir y desvelar numerosas conversaciones que aporten la información necesaria que le lleve a interpretar claramente la trama.
Así mismo, le Fanu utiliza una técnica en la que la narradora realiza un viaje al pasado relatando aquello vivido por medio de la introspección y el contraste entre el desconocimiento pasado y la sabiduría presente.
No son muchos los personajes que se van presentando durante la historia, y a pesar de no ser complejos, sí se encuentran bien definidos, exponiendo un carácter peculiar y místico. Las únicas que se dan a conocer más en profundidad son Laura y Carmilla pues una es la narradora y la otra el motivo de la narración.
La escasa información y desarrollo del resto de personajes no se debe a la poca habilidad del autor sino más bien a la brevedad del texto aunado al enfoque que se le da.
La intención del autor no es hacer un recorrido interno o una exposición detallada de los personajes, sino más bien guía al lector por una historia llena de misticismo, tensión y romance, reuniendo todos los componentes de lo que hoy conocemos como thriller.
En cuanto a la narración destacar que el texto es breve, cuenta con capítulos cortos, aunque plagado de descripciones, y sus diálogos son concisos y directos, proporcionando la información necesaria para ir completando la historia.
Como he mencionado anteriormente, los temas que se tratan están muy avanzados a su tiempo, no solo por la insinuación en cuanto a la relación lésbica de las protagonistas, sino por la liberación femenina que se destaca. Otras temáticas trabajadas son la venganza, la seducción, la inocencia y la sociedad de la época.
En esta edición de Alma, en cada capítulo se adjunta una ilustración acorde al estilo y el cariz que tiene el relato. Dirigidas por la mano de Jana Heidersdorf, las ilustraciones recrean esa atmósfera tétrica y oscura en la que se destacan elementos en un llamativo color amarillo que centra la atención en la escena. Hechos a base de sombras y líneas en gama de grises y blanco y negro cada imagen traslada y envuelve al lector en esa ambientación descrita en el texto.
Personalmente me ha parecido un libro entretenido y ligero. Una deliciosa lectura que me ha permitido conocer uno de los mayores clásicos de la literatura universal. Adentrarme en la historia de “Carmilla” me ha hecho sentirme completamente transportada a la época en la que se ambienta, en medio de esa aura lúgubre y lleno de misterio que te asfixia con cada párrafo. Sin duda la recomiendo muchísimo como una lectura ideal para dejarte llevar una tarde y sumergirte en de las novelas precursoras del mito del vampiro referente al terror.
cintia21
 30 January 2024
Me ha gustado mucho pero se me ha hecho corto, especialmente el final. Hubiese deseado algo más de desarrollo en esa parte, "mas lucha y resistencia" en la escena final por parte de Carmilla. de todas formas y siendo que no soy amante de los clásicos, no he podido dejar de leerlo y eso dice mucho
efimerabonhomia
 07 November 2021
Laura vive en medio de un bosque de Austria con su padre y unos criados en la soledad y la poca compañía de los que la rodean hasta que llega Carmilla, una chica de su edad que parece estar enferma y con la que coge una confianza innata tan pronto cruzan una palabra. Lo que Laura no se espera es que Carmilla guarda un secreto, quizás no haya vivido tan pocos años como ella piensa.

Esta novela corta vuelve a demostrar que no hay nada como una buena novela de vampiros en un castillo con estilo gótico- o al menos así me lo imaginé yo en mi cabeza-. En apenas cien páginas, Carmilla te sumerge en el misterio del personaje que le da nombre de mano de una niña que habita una casa que se le hace grande y descubre en Carmilla más que una amiga. Escrita en 1872 y siguiendo la estética del Drácula de Bram Stoker, Carmilla es una novela que nos acerca al mundo de los vampiros, esos que tienen colmillos, chupan sangre y habitan en la noche, sí, sí, los típicos. Y es que con unas cuantas páginas ya te encontrarás enganchado a ese terror de antaño, oscuro, gótico y con toques victorianos. Un terror que muestra que en lo oculto de nuestros pensamientos están nuestros verdaderos miedos.

Sin duda Carmilla es un libro a leer, sea octubre o en cualquier mes.
LeoShaddix
 23 March 2023
Tenía bastante miedo de leer este gran clásico, no solo porque no me llevo bien con los clásicos, si no porque nadie me había dicho nada negativo de él y ya me sentía con esa presión de si no me gustaba. Pero desde ya os puedo decir que estamos ante una joyita.
Contiene momentos espeluznantes, llenos de tensión, intriga e inquietud. Pensaba que al tener ya tan leído el género vampírico, nada más me podría impresionar ya, pero me ha sorprendido. El autor es un maestro del terror, es un hecho innegable, ha dedicado su vida entera a este género y es exquisito.
La ambientación brilla por sí misma, envuelve al lector. La manera de describir los paisajes, el castillo, los personajes, esa sensación de misticismo...te hacen entrar de lleno en la historia. Da igual la época en la que esté escrito, es un clásico que nunca va a envejecer.
Seducción, delicadeza, horror. Son las tres palabras que se me vienen a la cabeza cuando pienso en este personaje. Pensaba que nadie podría superar a Drácula, pero están batallando en el podio. No podría compararlos, porque son diferentes, este relato ha subido muchos puestos.
Ha valido muchísimo la pena leerlo. No se que había estado haciendo hasta ahora sin darle la oportunidad. Pero me arrepiento de no haberlo leído antes. Queda totalmente recomendado, porque es un origen, un inicio, una leyenda.
Kelitabooks
 04 August 2022
"Carmilla", clásico vampírico, de Joseph Sheridan le Fanu, y antecedente femenino del conde Drácula. Nos encontramos ante una historia gótica, con un personaje principal femenino, Laura, y la relación que mantiene con su invitada, Carmilla. Una relación más que atrevida, sobre todo en la época que fue publicada. Respecto a la pluma, el libro está escrito de tal manera que hace que no puedas parar de leer y quieras, en todo momento, saber más acerca de sus protagonistas. Me parece una historia sorprendente y, al mismo tiempo, algo escabrosa y espeluznante. La relación entre sus protagonistas, Laura y Carmilla, me ha parecido brutal.

Estamos ante una historia que se lee en un suspiro pero que, en mi caso, he disfrutado mucho. 100% recomendable. Se convierte, junto a "Drácula, en otro gran clásico de este género 🧛🏼‍♀️🧛🏻
Deirdre
 10 April 2022
La seducción del depredador.

Novela corta, intensa, gótica a más no poder, en la que se cuenta la historia de una muchacha seducida por una vampira. Una seducción que es inherente en la vampira, a quien le gusta gustar, y que bebe de aquella que queda prendada de ella, como si esa sangre la nutriera mucho más, pues es de alguien que se entrega en cuerpo y alma, de alguien que no ofrece resistencia, sino que, por contra, se complace con su compañía.

La historia es lineal, bien hilada, creando una atmósfera que a cada capítulo se va haciendo más oprimente. El desenlace, la historia que cuenta de sus propias vivencias el general que los visita es esclarecedora y emocionante.

Una maravilla de novela, leída además como lectura de estas fechas.
Y sí, ya forma parte indiscutible de mi "Fondo de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
danamn95
 05 February 2022
Si pedimos a cualquier persona que nos indiquen el nombre de un vampiro de la literatura clásica, posiblemente todos digamos Drácula, creado por Bram Stoker en 1897, pero pocos saben que 25 años antes, en 1872, Sheridan le Fanu había creado a Carmilla. Entre ambas obras existen varias similitudes, como pueden ser algunos personajes, cuyos nombres son diferentes, al menos. La historia de Drácula sabemos que ocurre en Transilvania pero, en los manuscritos iniciales de Stoker, la historia trascendía en Estiria, al igual que la de Carmilla.

Esta novela corta podría catalogarse en terror con alta dosis de romance y drama. Comienza presentándonos a Laura, una muchacha que vive con su padre en Europa oriental. Un día una mujer con su hija, Carmilla, tienen un accidente con su carruaje y la señora pide al padre de Laura que se queden 3 meses con su hija, hasta que ella regrese.

A raíz de esto surge un romance entre Carmilla y Laura pero los comportamientos de la vampiresa comienzan a ser inusuales y a Laura empiezan a pasarle sucesos extraños.

Toda una novela gótica de misterio donde habrá que saber quién es Carmilla, qué hace en ese lugar, de dónde viene y cuál es su intrigante pasado.

Carmilla cuenta con numerosas adaptaciones cinematográficas (la última en 2019) y también aparece en animes como Castlevania y alguna que otra serie más.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro