Editorial: La Galera (13/02/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Anouk tiene diecisiete años y envidia el mundo humano, donde la gente conocida como los Bonitos van en coches de alta gama, visten de alta costura, y pueden enamorarse libremente. Pero Anouk no puede hacer nada de eso porque en realidad no es humana. Fue transformada de animal a humana mediante un encantamiento y se tiene prohibido salir de su prisión familiar en París. Anouk es una bestiecilla: destinada a una vida rodeada de pelusas y cenizas sirviendo a Mada Vitt... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 22 February 2019
La primera vez que oí algo sobre este libro pensaba que estaba ante un nuevo retelling de la Bella y la Bestia por todo eso de las bestiecillas y por ser, la protagonista, una de ellas. Creía que la historia iba a estar más centrada en el personaje de Bestia que en la propia Bella, así que, desde un principio, ya había captado mi atención. Sin embargo, justo antes de empezarlo, leí que, en realidad, se trababa, sí, de un retelling, pero no del cuento que tenía en mente. Es un retelling de la Cenicienta y ya lo puedo confirmar sin ninguna duda. Aparte de Cinder de Marissa Meyer, creo que en mis manos no había aterrizado ningún otro retelling de la Cenicienta, y ya os puedo adelantar que me ha gustado mucho esta reinterpretación, este giro que la autora le ha dado al cuento clásico que todos y todas conocemos.

Narrado en todo momento en tercera persona a través del personaje de Anouk, Encantos Sombríos es un libro muy directo que te engancha desde la primera página gracias a una trama ágil, en la que va a pasar de todo en cada uno de los capítulos que tiene, sin soltarte ni un segundo y sin tener momentos para respirar. Todo es una carrera contrarreloj y eso lo expone magníficamente la autora. Ya desde el principio tenemos una primera toma de contacto con este mundo de las bestiecillas y las brujas, hechizos y encantamientos que, tras un París humano y ciego, cobrarán vida. A través de Anouk veremos la vida que se hace en esa mansión que tiene como dueña a Mada Vittora, cómo los demás integrantes de la casa se comportan, se relacionan y realizan sus diferentes trabajos y llevan a cabo unas misiones no tan inocentes. No obstante, Shepherd nos quiere meter de manera más profunda en un entresijo de criaturas mágicas complejo, por lo que no tardará en provocar el primer giro argumental que lo cambiará todo sin poder retornar en ningún momento. Y menuda la que se va a liar a partir de ahí. París queda atrás para convertirse en un conjunto de calles, plazas y caminos muy peligrosos, donde la magia estará más presente que nunca. Todo este sistema se duendes, de hadas, de otros animales o seres fantásticos, van a cobrar vida por su propia cuenta, teniendo su espacio personal, mientras que los propios brujos y brujas, aquí llamados Reales, se convertirán en un obstáculo del que siempre se va a estar huyendo. Y las desvelaciones de secretos van a ser otro de los elementos principales de la trama, teniendo ahí ese gancho que hará que no puedas parar de leer ni soltar el libro ni un solo segundo. El desarrollo de algunos de sus personajes va a ser crucial para guiarnos por una lectura donde, como os he dicho, siempre vamos a estar en movimiento, luchando o escondiéndonos, peleando si hace falta, trazando planes que van a dar mucha más tensión a lo que ya está pasando. La autora consigue envolverte de manera perfecta en un mundo con sombras que, poco a poco, van a ir saliendo a la luz, una trama que se va a desarrollar con situaciones y escenas de infarto para llegar, entre momentos que propician una reflexión sobre algunos temas, a un final donde la esperanza se va apagando como la llama que tienen estas bestiecillas a medida que el tiempo se agota y se acerca la medianoche, un final donde se sufrirá, donde volveremos a sorprendernos a causa de varias vueltas de tuerca que cambiarán el transcurso de los hechos que se están desarrollando en ese momento, y donde sucederán cosas que, posiblemente, te desgarren el corazón.

El sistema mágico que Megan Shepherd presenta en Encantos Sombríos ha sido algo que me ha gustado. Si bien también ha tenido una parte que se me ha quedado floja debido a que creo que se limita demasiado teniendo su completa atención puesta tan solo en el grupo de protagonistas y todo lo que va a apareciendo a su alrededor, sin salir de ese círculo y mostrar más allá de ello, es una magia diferente, original y que ha conseguido tener su propio toque personal. Ha sido precisa y ha dado justo lo necesario para poder hacerse una idea general de ella. Además, estoy segura de que la magia se va a ver mucho más en el segundo libro viendo la manera en la que termina éste, así que tiene un voto de confianza por mi parte que, espero, ayude a expander mucho mejor todo esto. Me ha gustado ese toque oscuro y retorcido, un estilo de magia que, hasta donde recuerdo, no había podido ver antes. Su funcionamiento es a través de la vida, y la sangre, las flores, incuso los insectos, cualquier cosa con una esencia vital, son necesarios para realizar hechizos que funcionan como susurros. Comiendo sus partes, bebiendo otras, es la única manera de despertar esa magia que habla en un idioma extraño pero bonito. Incluso tiene su peligro y sus consecuencias cuando se abusa de ella. Creo que relacionarla directamente con la naturaleza ha hecho que todo quedase más poético. Sobre todo teniendo en cuenta quiénes son las bestiecillas y de donde proceden. Que la naturaleza se ponga en tu contra después de tanto tiempo abusando de ella es una venganza muy deliciosa. Y, en relación a eso, otra de las cosas a destacar es es aparte reflexiva que he mencionado justo arriba. Anouk y compañía representan lo que significa ser humano. El soñar, el disfrutar de cada momento, el apreciar esos detalles de las pequeñas cosas que nos rodean siempre. Hacen una crítica pero intentan mejorar, intentan dar una segunda oportunidad y otro camino a lo que significa ser humano. Intentan demostrar que no todo se reduce al egoísmo, al miedo, a la avaricia que muchas veces se expone como justificación a lo que algunos Reales están haciendo. Que también existe la amistad, el amor, que ser humano es algo único por lo que luchar. Y es justamente eso es lo que les mueve, a Anouk y compañía, lo que hace que nunca se rindan. Encontrarse a sí mismos, aceptar lo que son pero también compartir las cosas maravillosas de los Bonitos (el nombre que se usa para designar a los humanos), sin dejarse arrastrar por unas ideas equivocadas y malvadas de unos Reales que lo quieren cambiar todo a cualquier precio.

Dejando a un lado esto, el gran problema que le he visto al libro han sido los propios personajes. Han sido personajes bastante normalitos que no han destacado por nada en especial y que no me han dicho mucho. al igual que la magia, se han mostrado lo suficiente como para tenerlos en cuenta, pero el problema ha estado en que tan solo una, Anouk, es la que más se ha visto, mientras que los otros se han quedado muy secundarios. Anouk al principio me ha gustado porque se ve una evolución interesante. Pasa de ser una chica indefensa a enfrentarse ella misma, con mucha valentía y una fuerza que va despertando poco a poco, a cada uno de los problemas que tendrá por delante. No se desvía de lo que quiere, no traiciona a sus principios, decide por sí misma lo que cree es mejor para ella y sus amigos. Pero si es cierto que, por el final, parece ser un personaje que no tiene bien claro qué es lo que quiere o cómo debe actuar, que se queda de brazos cruzados y no hace nada mientras deja que pasen cosas que hubiera podido evitar sin ningún tipo de problema si hubiera reaccionado. Por otro lado, Cricket me ha gustado mucho y creo que es un personaje que podría haber dado mucho más. Tiene un carácter fuerte, me he llegado a reír con ella en algunas ocasiones por las cosas que dice y me ha dado pena ver que no se haya quedado tan reflejada como Anouk porque, estoy segura, hubiera tenido mucho más importancia y relevancia que la propia protagonista. En cuanto a los demás, está Beau, un chico que no me ha gustado y no me ha dicho gran cosa. Se supone que es el interés amoroso de Anouk, pero he visto una relación forzada. Más a presión que a otra cosa. Beau ha tenido comentarios muy posesivos y algo machistas en algunas ocasiones. No dejaba que Anouk luchara bajo el pretexto de "te tengo que proteger porque soy el chico". Ha sido un personaje muy soso que desconozco exactamente cómo se va a comportar en el siguiente libro. Por último, tenemos a Hunter Black que, a pesar de su corta aparición, me ha conquistado mucho más que Beau; y Viggo, otro personaje que no me ha dicho gran cosa debido a que cambia de la noche a la mañana de manera poco creíble y debido a que al principio me ha chirriado mucho por su manera de ser, de decir las cosas y de comportarse con obsesión.

En conclusión, Encantos Sombríos es la primera parte de un nuevo retelling de la Cenicienta que consigue destacar gracias a una magia relacionada con la naturaleza bastante fresca y original, y un ritmo trepidante desde la primera página. A pesar de que sus personajes no se desenvuelven del todo, Megan Shepherd consigue engancharte sin problemas en un libro donde un París y una Francia oculta serán el hechizo perfecto de una historia que ya apunta hacia una segunda parte de infarto.
Alyuken
 05 June 2019
El tema de la magia siempre me ha gustado y cuando ya se le añaden animales, duendes y brujas, el libro ya obtiene puntos extra para que me guste, eso no quiere decir que todo lo relacionado con esta temática me guste.

Encantos Sombríos empieza con una bruja, Mada Vittora, que es muy poderosa. Siempre intenta destacar por encima de todo y todos, y gracias a su riqueza y poder, a su alrededor siempre tiene a alguno de sus sirvientes. Una noche se celebra una fiesta en casa de la bruja, a la que acuden el príncipe y unos cuantos nobles más. al finalizar, una de las sirvientas, Anouk, la favorita de la bruja, encuentra a su ama muerta y es ahí donde empieza la historia, ya que los nobles se piensan que ha sido ella quien la ha matado.

¿Quién habrá matado a la bruja? ¿Qué pasará ahora con Anouk y el resto de sirvientes?

Este libro te transporta a un mundo mágico, donde los Bonitos (personas que no tienen magia) estarán al margen de la sociedad de la gente mágica, en donde conoceremos a unos personajes que harán las delicias del lector, ya que cada uno de ellos tiene unas características diferentes que los hace únicos y que harán que el lector se sienta identificado con alguno de ellos.

Particularmente me ha encantado la fuerza y el desparpajo de la protagonista principal, Anouk, como hace todo lo posible para conseguir lo que quiere y su superación personal, es una gran lider. También me ha gustado otro de los personajes llamado Hunter Black, me ha encantado su aire callado y de malo que le ha dado la escritora, el secreto que guarda y la lealtad que le confiere al hijo de la bruja, Viggo.

A lo largo de la historia, el lector se preguntará quién es el asesino de Mada Vittora, y qué es lo que ha pasado con uno de los sirvientes, Luc. Estoy deseando que la editorial saque la segunda parte, ya que esta novela nos dejará con la intriga de qué pasará con sus personajes, ya que deja un final abierto.

Encantos Sombríos está dedicada a todas aquellas personas que les gusten las historias de magia, con seres increíbles y que además contengan una pizca de intriga.
Laura765
 09 August 2019
Empecé este libro en marzo y me aburrió tantísimo que lo abandoné y me puse con otras lecturas que creía que podían gustarme más y así dejar este para otro momento. Pero hace poco, lo retomé y por fin he conseguido terminarlo, y puedo decir que no ha estado mal, pero me he aburrido leyendo en varias ocasiones.

Anouk es una biestecilla: un animal que fue convertida en humana por una bruja para así tenerla de criada. Fue convertida ella y cuatro bestiecillas más. Anouk no puede salir de la casa porque Mada Vittora; la bruja; no la deja, así que lo único que conoce son esas cuatro paredes. Pero un día Mada Vittora aparece muerta, así que Anouk tendrá que huir de la casa para que no la acusen de asesinato.

Lo dicho, creo que este libro se desarrolla de manera muy lenta y lo interesante no empieza hasta que quedan unas 100 páginas para acabarlo. Aparte, no he conseguido simpatizar con ninguno de los personajes, me han aburrido bastante a tal punto que ha llegado a no importarme si les pasaba algo. Sólo uno me estaba empezando a interesar pero van y se lo cargan o sea que MAL. Por no hablar de la protagonista, que es que no había por dónde cogerla.

Sí hay algo que me ha gustado, no todo es malo. Me ha parecido muy original el tema de las biestecillas y el hecho de que haya un encantamiento que las convierte en humanos y todo ese tema. Además, la historia se centra en París y eso me encanta. Pero la autora lo ha narrado de una manera tan leenta que es que estaba deseando acabarlo porque no podía más, quería quitármelo de en medio.

El final sí que se ha quedado de una manera muy interesante y te dan ganas de continuar con el siguiente libro para saber qué va a pasar. Así que sí, creo que lo leeré cuando salga ya que es una bilogía y no quiero dejarlo a medias. Pero espero que sea mejor que este.

En definitiva, Encatos Sombríos nos cuenta una historia muy original pero que por la forma de estar narrado se hace muy cuesta arriba leerlo, con unos personajes bastante insulsos. Aun así, si os llama la atención deberíais darle una oportunidad.
booksmoon
 20 April 2022
Me ha enganchado muchísimo y me ha dejado de unas ganas de mas enormes y eso es lo peor ya que al parecer no están pesando en sacar la segunda parte de esta bilogía y así nunca sabré como termina y me parece un horror por que este es un librazo con el que me lo he pasado estupendamente.
Nos mostraba el mundo mágico el cual los bonitos, ósea se la gente normal no tiene alcance, un mundo en el parís presente lleno de brujas, encantamientos, susurros, duendes y animales transformados en personas, y esto es lo que es nuestra protagonista una animal hecho humano aunque a ella la de igual lo que le importa es que esta viva y ama a su dueña la bruja Mada Vittora pero ella ha muerto y seguramente les echaran la culpa a ellos a los sirvientes que vivían con ella, y no solo eso además si no encuentra otra bruja para hechizarla en dos días volverá a ser un animal, se volverá una carrera a contrarreloj para escapar y seguir siendo lo que es.
Y ya os digo que esta historia es absolutamente fabulosa, esta trama atrapa muchísimo y no te deja un minuto de descanso, los personajes son geniales todos ellos, muy bien construidos y el mundo que a mi me parecía muy ghibli esta muy currado muy bien construido.
solo espero que algún día saquen su continuación.
Blackrose_val
 15 December 2019
Me ha encantado. No sabía que era una especie de retelling de Cenicienta pero llevado a otro nivel, a mí me ha dado la sensación de que mezcla varios cuentos. La ambientación es maravillosa, tanto la ciudad, París, que es uno de mis destinos favoritos, como el mundo mágico, lleno de brujas, duendes y bestias, siendo sangriento y oscuro. Los personajes están bien construidos, ir con Anouk y sus amigos a través de su afán de seguir siendo humana te mantiene en tensión y con ganas de saber qué pasará, porque se queda sin tiempo, es una carrera contrarreloj, además de la ternura que da que no quiera perder su humanidad. Una trama ágil llena de giros inesperados con momentos divertidos y excéntricos que engancha sin que te des cuenta.
Es bilogía, asique estoy deseando que salga la 2 parte 🙈

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés