Crítica de Bibliotecariarecomienda

Bibliotecariarecomienda
30 July 2020
Después de la maravillosa experiencia y del buen sabor de boca que me dejó Las zapatillas de Jude (por cierto os debo la reseña que la tengo a medio escribir), estaba deseando poder leer más libros de esta autora. Vicious es el segundo libro que se publica en España de la autora L.J. Shen, y nos llega de la mano del sello Chic de la editorial Principal de libros. Es un libro que va a suscitar polémica ya que su protagonista masculino no siempre trata bien a nuestra protagonista femenina. Obviamente es un libro que hay que leer con la mente abierta teniendo en cuenta de que se trata de una obra de ficción y que estos comportamientos no se deben romantizar ni idealizar, ya que no son para nada lo deseable en una relación sana.

Vicious es la primera entrega de la serie Sinners of Saint, como curiosidad os diré que tiene un spin-off en la serie All Saints High.

Los padres de Emilia LeBlanc acaban de mudarse desde Virginia a California para empezar con su nuevo trabajo en la mansión Spencer, para ellos es el trabajo ideal ya que gracias a él pueden pagar el tratamiento de Rosie, la hermana pequeña de Emilia que está enferma de fibrosis quística. Pero ese primer día Emilia escucha por error una conversación privada que no debería haber escuchado y al ser descubierta pasará a ser el objetivo de Vicious, y estar en su punto de mira. Pero las cosas se complicaran todavía más cuando Vicious se entere de que Emilia ha comenzado a salir con Dean, unos de sus mejores amigos.

Baron Spencer, Vicious es el chico malo por excelencia, un muchacho duro y cruel con todo el mundo. Pertenece a la élite de All Saint, es uno de los chicos más populares y miembro del equipo de fútbol del instituto. Es un chico que a pesar de tenerlo todo ha crecido solo, sin el amor ni la compañía de su padre que no se preocupa por él. Todo lo contrario que Emilia que tiene una vida llena de amor junto a sus padres y su hermana. Él cree que Emilia ha escuchado uno de sus más oscuros secretos y eso, sumado a su gran parecido con Josephine, su madrastra, hace que Vicious se empecine en humillar y hacerle la vida imposible a la muchacha, negándose a reconocer lo que realmente siente por ella.

Junto a sus mejores amigos: Trent, Dean y Jamie forman los llamados Los Cuatro Buenorros de All Saint, son los típicos chicos malos, ricos populares e inteligentes que se convierten en el sueño y la pesadilla de todas las mujeres que los conocen. Diez años después siguen juntos y han fundado una empresa millonaria, CBAS. Cada uno de ellos se encarga de una de las sedes que la empresa tiene por el mundo, Vicious es el abogado de la empresa en la filial de Los Ángeles, Dean se encarga de la oficina en Nueva York, Trent de la de Chicago y Jamie de Londres. de vez en cuando se intercambian y en uno de esos intercambios de Dean con Vicious será cuando este se reencuentre con Emilia en la cafetería donde trabaja, en este encuentro verá la oportunidad de utilizar a Emilia en sus planes y de paso tenerla en su cama, por lo que le ofrecerá empleo como su asistente personal a cambio de un sueldo sustancioso y el uso de uno de los apartamentos de la empresa.

Emilia está desesperada pues acaba de perder uno de sus trabajos y esto la ha dejado en una situación económica insostenible, para colmo acaban de atracarla robándole lo poco que tenía para las medicinas de Rosie y el alquiler, así que, aunque inicialmente se resiste y no quiere tener nada que ver con Vicious, finalmente aceptará el puesto que este le ofrece aun a sabiendas de que está tramando algo y seguro que no es nada bueno.

Si esperas un protagonista al que le cojas cariño desde la primera página aquí no lo vas a encontrar, pues partimos de un hombre muy dañado que no es bueno para nadie. Vicious es un hombre controlador, prepotente, borde y desagradable, vamos un capullo en toda regla, y no solo con Emilia, sino con todo el mundo en general. No es una buena persona y él lo sabe, tiene un código moral un poquitín cuestionable pero al menos es honesto en cuanto a su forma de ser y no intenta de ocultarlo bajo otra apariencia, no le importan mucho las reglas y en ocasiones juega sucio para conseguir lo que quiere.

Cuando nos muestran al Vicious joven aún puedes pensar que todavía debe madurar, pero cuando diez años después ves que sigue en la misma línea...😠 Pero su forma de ser tiene explicación en un secreto que guarda celosamente, el maltrato y los abusos sufridos durante su infancia, conforme avanza la historia y vas conociendo la de Vicious puedes llegar a entender por qué es como es, aunque eso no justifica su comportamiento con todo el mundo. Me ha recordado eso que dicen: los que se pelean se desean, realmente en esta historia parece ser así, Vicious la desea y a pesar de sus 18 años reacciona como un niño pequeño que le tira de las trenzas y se mete con la niña que le gusta, es una persona que no sabe gestionar sus sentimientos y hace daño a las personas sin tener en cuenta el dolor que provoca. Es un personaje que empiezas odiando y acabas, si no amando, al menos entendiéndolo.

Aunque puede sonar incongruente con el comportamiento del personaje también podemos apreciar en él un peculiar sentido de la lealtad y la justicia, aunque obviamente no estoy de acuerdo con la forma que tiene de llevar a cabo sus planes.

Emilia es una chica trabajadora que no está en su mejor momento, una chica que se enamoró a primera vista y, a pesar de que sabe que lo que siente no es bueno y le hace daño, no puede evitar lo que siente por él, lo que la llevará a luchar consigo misma y sus sentimientos. Para ella lo más importante en su vida es su familia, sobre todo su hermana, y está dispuesta a hacer cualquier cosa por ella, aunque tenga que trabajar y aguantar a Vicious.

Vive en Nueva York con su hermana Rosie y se hace cargo de todo pues con su enfermedad Rosie no puede trabajar ni terminar sus estudios como enfermera. Sueña con poder vivir de su arte pero de momento se conforma con sobrevivir en Nueva York y llegar a final de mes.

En Emilia tenemos el típico personaje de la chica buena que pone la otra mejilla, desde jovencita siente algo muy especial por Vicious y se siente mal no solo por las humillaciones del muchacho sino por no comprender que ha podido hacer para que este la trate tan mal. Aún siendo consciente de lo que siente le cuesta el ser sincera consigo misma, ya que sabe que Vicious no es buena persona, que le ha hecho la vida imposible y le ha hecho daño separándola de su familia, pero aún así lo desea, y en eso se centrara el conflicto, su lucha interna ya que por un lado se niega reconocerlo pero por otro desea actuar en consecuencia.

Así pues empezará a trabajar para él estableciendo de paso una relación en la que ambos saben lo que pueden esperar el uno del otro.

Vicious es un hombre que siempre tiene una actitud fría e insensible con muy poca empatía hacia los demás pero lo que ella no puede imaginar es darse cuenta que esa persona tan fría y cruel pueda llegar a tener sentimientos, algo que irá descubriendo conforme vaya avanzando más íntimamente su relación.

Nos encontramos ante una relación tóxica y egoísta por parte de ambos al menos al comienzo, porque ella aunque ya sabe como es él aún así se presta como víctima voluntaria a cambio de conseguir un buen sueldo que le permita bienestar a su hermana, hasta aquí bien porque cualquiera haríamos lo que fuera porque la gente que queremos esté bien, pero también tiene su parte egoísta ya que también quiere darse el gusto de disfrutar lo que tanto ansió en su adolescencia y para eso puede llegar a obviar a veces el temperamento y las malas formas de Vicious, aunque la Emilia adulta intenta ponerlo en su sitio no siempre lo consigue. Aunque Emilia ya no es la misma chica inocente, es una mujer que ha aprendido de sus errores y sabe diferenciar el deseo, del amor y llegado el momento de poner límites no dudara en hacerlo.

Cuando él sea consciente de sus sentimientos hacia la protagonista irá mostrando ligeros cambios en su comportamiento hacia ella, aunque no cambia tanto como para dejar de ser quién es.

La edición es de tapa blanda con solapas y tiene trescientas ochenta y dos páginas divididas en veintiocho capítulos más epílogo. La narración es en primera persona por ambos personajes protagonistas lo que nos va a permitir conocerlos en profundidad, al comienzo de capítulo se nos indica quién de los dos es el narrador. El estilo de la autora es sencillo y de lectura fluida lo que hace que sea una historia bastante fácil de leer, a mí me ha durado un par de días solamente. La historia comienza diez años antes cuando ambos son unos adolescentes de dieciocho años y la narración irá alternando momentos del presente con lo ocurrido diez años atrás para poder ir comprendiendo lo sucedido entre ambos protagonistas.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que la editorial haya respetado la portada original del libro cuyo modelo, Andrea Denver, el muchacho nos alegra la vista. 😋

En resumen, Vicious ha sido una lectura que he disfrutado mucho, eso sí hay que leerla con perspectiva ya que nos muestra una relación bastante tóxica entre sus personajes que ocultan sus sentimientos para proteger sus corazones, pero en la que no todo siempre es lo que parece. Desde luego es una historia intensa y explosiva que no dejará a nadie indiferente y espero que la editorial siga publicando esta serie ya que apunta que va ser mi nuevo placer culpable.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..