Editorial: MONTENA (23/05/2019)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
El primer manifiesto feminista revisado por una de las voces actuales más revolucionarias: Bebi.

Desde su perspectiva única, @SrtaBebi comenta el texto madre del feminismo moderno, Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft, una relectura con una granada en una mano y un subrayador en la otra.

***

@SrtaBebi empezó incendiando las redes con más de 615.000 seguidores. Poco después inflamó libros: Indoma... >Voir plus

Leonhart_Noctem
 08 March 2022
En 1792 cuando se publica 'Vindicación de los derechos de la mujer', podríamos decir que Mary Wollstonecraft estaba dando a conocer una especie de antítesis a los postulados de Jean-Jacques Rousseau, en especial a su 'Emilio', en el que el autor ginebrino, habla sobre la educación que los individuos deben de recibir. Sin embargo, como Mary Wollstonecraft señala, Rousseau a pesar de buscar la igualdad entre los individuos, deja de lado la educación que las mujeres deberían de recibir, y en cambio opta por mantenerlas bajo un tipo de educación que simplemente continúa con un modelo preestablecido en el que se les relega únicamente a la compañía y al servicio de los hombres, ya sea con sus padres o con sus esposos.

De esta manera, Mary Wollstonecraft aboga por los derechos de la mujer, en donde el punto central recae en la educación que reciben, para romper con la tradición que hasta ese momento las estaba manteniendo en un lugar por debajo de los hombres, pues todas las críticas que comúnmente recibe el comportamiento femenino, son debidas a esa educación equivocada que recibían desde niñas. La autora no niega las múltiples críticas que se le hacen al género femenino en su comportamiento, sin embargo a diferencia de Rousseau, no piensa que esto se deba a una predisposición natural, sino que es una causa de la educación equivocada que reciben.

'Vindicación de los derechos de la mujer' es una obra contestataria y que aboga directamente por la educación en las mujeres, pero al mismo tiempo, pone en tela de juicio, a partir de la crítica al comportamiento femenino, la construcción social que se ha hecho de la mujer, pues aunque Mary Wollstonecraft acepta las críticas que se les hacen y los calificativos que se les dan sistemáticamente a las mujeres, argumenta que todo esto se debe principalmente a la educación que se les dio desde nacimiento, y por ello es necesario modificarlo. Este argumento es tal vez el punto central de toda la obra, y al estar sostenido todo por él, por momentos se vuelve un tanto repetitivo o reiterativo, ya que la autora regresa a ello una y otra vez, dando ejemplos y hablando de todas las consecuencias que produce. Sin embargo a pesar de su repetitividad, me parece que 'Vindicación de los derechos de la mujer' se ha convertido en una obra fundamental en la historia del feminismo, y además funciona como un texto que nos muestra claramente el comportamiento de la sociedad de su tiempo.
Enlace: https://elbarquitodeteseo.wo..
marta_lo
 25 June 2020
La autora fue bastante libre a lo largo de su vida, y eso le dio alas para poder reflexionar sobre los derechos que la mujer nunca tuvo en su época y poder escribir este ensayo sobre ello.

Habla sin tapujos sobre las supuestas diferencias entre hombres y mujeres que imposibilitaban a ellas a hacer ciertas cosas para los que el hombre era libre, sobre la modestia y la moral, bien distintas en ambos, impuestas por la sociedad a lo largo de la historia, y de otros temas candentes.

Pero lo que nos deja claro es que no sólo los hombres tienen que cambiar su forma de tratarnos, sino que las mujeres también tenemos que vernos de forma menos artificial y tratarnos con respeto entre nosotras. En su época aún quedaba mucho camino por andar, pero hoy en día podemos seguir aprendiendo de sus escritos para mejorar todavía más.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario01 March 2021
A 200 años de su publicación, el libro Reivindicación de los derechos de la mujer se mantiene vigente por la violencia de género que no sólo es minimizada, sino premiada por los poderes políticos.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
KokeKoke19 September 2020
He intentado cambiar en dos ocasiones el supuesto autor/a de este libro, pero no sé por qué no lo he logrado.
El caso es que la autora es Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley y no esta última (al menos esa es la información que yo he encontrado).

Aclarado esto:

No busqué este pequeño ensayo como lectura feminista, soy muy consciente de la época y el contexto en que vivió esta increíble mujer y sabía de antemano que poco podría aportar a la lucha feminista de hoy. Yo quería un acercamiento a esta persona que me parece tan fascinante y eso he tenido.

Obviando por completo los pensamientos de base religiosa que rechinan profundamente desde la perspectiva del siglo XXI, diré que este manifiesto se centra en la infantilización de la mujer, a la que se mantenía alejada de la verdadera educación, ocupada en llegar a ser objeto de atracción, convirtiéndolas en seres dependientes e inútiles para la sociedad.

Crítica fuertemente las diferencias entre lo que se considera virtuoso para un hombre y para una mujer y defiende a su género asegurando que, si aquello de lo que se las acusa es cierto (vanidad, debilidad, atontamiento), es únicamente porque la condescendiente sociedad impide el desarrollo racional de la mujer de clase media, convirtiéndola en poco mas que una niña grande.

En pocas palabras, este librito chilla: igualdad en la educación para lograr igualdad en la libertad.
+ Lire la suite
KokeKoke19 September 2020
Probablemente la idea prevaleciente de que la mujer fue creada para el hombre haya surgido de la historia poética de Moisés; no obstante, como se puede presumir que muy pocos de los que han dedicado algún pensamiento serio al asunto han creído jamás que Eva era, literalmente hablando, una costilla de Adán, debe permitirse que la conclusión se venga abajo o sólo se admita para demostrar que el hombre, desde la antigüedad más remota, ha considerado conveniente ejercer su fuerza para dominar a su compañera y emplear su imaginación para manifestar que ésta debía doblegar su cuello bajo el yugo porque toda la Creación fue fundada de la nada para su conveniencia y placer.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro