Editorial: MONTENA (23/05/2019)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
El primer manifiesto feminista revisado por una de las voces actuales más revolucionarias: Bebi.

Desde su perspectiva única, @SrtaBebi comenta el texto madre del feminismo moderno, Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft, una relectura con una granada en una mano y un subrayador en la otra.

***

@SrtaBebi empezó incendiando las redes con más de 615.000 seguidores. Poco después inflamó libros: Indoma... >Voir plus

marta_lo
 25 junio 2020
La autora fue bastante libre a lo largo de su vida, y eso le dio alas para poder reflexionar sobre los derechos que la mujer nunca tuvo en su época y poder escribir este ensayo sobre ello.
Habla sin tapujos sobre las supuestas diferencias entre hombres y mujeres que imposibilitaban a ellas a hacer ciertas cosas para los que el hombre era libre, sobre la modestia y la moral, bien distintas en ambos, impuestas por la sociedad a lo largo de la historia, y de otros temas candentes.
Pero lo que nos deja claro es que no sólo los hombres tienen que cambiar su forma de tratarnos, sino que las mujeres también tenemos que vernos de forma menos artificial y tratarnos con respeto entre nosotras. En su época aún quedaba mucho camino por andar, pero hoy en día podemos seguir aprendiendo de sus escritos para mejorar todavía más.

confabulario01 marzo 2021
A 200 años de su publicación, el libro Reivindicación de los derechos de la mujer se mantiene vigente por la violencia de género que no sólo es minimizada, sino premiada por los poderes políticos.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
KokeKoke19 septiembre 2020
He intentado cambiar en dos ocasiones el supuesto autor/a de este libro, pero no sé por qué no lo he logrado.
El caso es que la autora es Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley y no esta última (al menos esa es la información que yo he encontrado).

Aclarado esto:

No busqué este pequeño ensayo como lectura feminista, soy muy consciente de la época y el contexto en que vivió esta increíble mujer y sabía de antemano que poco podría aportar a la lucha feminista de hoy. Yo quería un acercamiento a esta persona que me parece tan fascinante y eso he tenido.

Obviando por completo los pensamientos de base religiosa que rechinan profundamente desde la perspectiva del siglo XXI, diré que este manifiesto se centra en la infantilización de la mujer, a la que se mantenía alejada de la verdadera educación, ocupada en llegar a ser objeto de atracción, convirtiéndolas en seres dependientes e inútiles para la sociedad.

Crítica fuertemente las diferencias entre lo que se considera virtuoso para un hombre y para una mujer y defiende a su género asegurando que, si aquello de lo que se las acusa es cierto (vanidad, debilidad, atontamiento), es únicamente porque la condescendiente sociedad impide el desarrollo racional de la mujer de clase media, convirtiéndola en poco mas que una niña grande.

En pocas palabras, este librito chilla: igualdad en la educación para lograr igualdad en la libertad.
KokeKoke19 septiembre 2020
Probablemente la idea prevaleciente de que la mujer fue creada para el hombre haya surgido de la historia poética de Moisés; no obstante, como se puede presumir que muy pocos de los que han dedicado algún pensamiento serio al asunto han creído jamás que Eva era, literalmente hablando, una costilla de Adán, debe permitirse que la conclusión se venga abajo o sólo se admita para demostrar que el hombre, desde la antigüedad más remota, ha considerado conveniente ejercer su fuerza para dominar a su compañera y emplear su imaginación para manifestar que ésta debía doblegar su cuello bajo el yugo porque toda la Creación fue fundada de la nada para su conveniencia y placer.
Videos de Mary Shelley (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mary Shelley
Mary Shelley nació en Londres en agosto de 1797. Es hija de la famosa filósofa Mary Wollstonecraft, precursora del movimiento feminista, y de William Godwin, novelista y político radical.
Su vida es un constante escape del conformismo de la época, repleta de encuentros frecuentes con importantes artistas y escritores. A los diecisiete años, Mary se escapa a Francia con su futuro esposo, el poeta romántico Percy Bysshe Shelley, y en los años siguientes los dos viajan a Europa en compañía de la medio hermana de Mary, Claire, y su amante, el famoso Lord Byron.
En 1816, los cuatro se alojaron en Villa Diodati, en el lago Lemán, junto con el médico y escritor John Polidori. Para engañar al aburrimiento en los días de lluvia, se desafían mutuamente a escribir una «historia que despierte verdadero terror». Mary, de diecinueve años, crea uno de los monstruos más emblemáticos de la literatura mundial, Frankenstein, o el Prometeo moderno, la encarnación del antiguo miedo del hombre a lo desconocido y lo diferente.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Completa el título del libro

El hombre de .......... de C. J. Tudor

papel