Editorial: Páginas de Espuma (23/11/2010)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AGamarra
 02 September 2019
"La transformación" de Mary Shelley

Bueno la historia trata de Guido, un joven genovés muy atractivo y millonario que sin embargo en el transcurso de su vida se arruinará debido a gastos y disipaciones, algo por entonces quizás muy frecuente entre la aristocracia antigua, pues este cuento está ambientado en el siglo XV. París será la fuente de perdición para este joven (los escritores ingleses siempre con su tema contra Francia). Guido nos cuenta cómo el orgullo fue una fuerza que nunca pudo resistir a lo largo de su vida, por lo menos así lo dice, siempre el "hacer lo que quiera" fue su impulso y tótem para más bien arruinar su vida, claro, en realidad, eso oculta todos los vicios y demás conductas injustificables, pero por lo menos Guido pretende al parecer que esa "libertad" fue la que siempre lo llevó a no esperar nada de nadie y no obedecer a los consejos más prudentes de sus allegados. Sin embargo esto no es lo principal en esta trama ya que en un momento el protagonista se hallará ante un ser sobrenatural que aparte de inspirarle un miedo terrible le propondrá un buen trato.
Interesante y fácil de leer.
laslecturasdelorena
 09 February 2021
Se trata de tres relatos cortos (el libro es bastante cortito): “Transformación”, “El mortal inmortal” y “El mal de ojo”. Los dos primeros son relatos fantásticos. de hecho, el primero me recuerda vagamente a Frankenstein (por la temática) y el segundo profundiza en un tema que encontramos en muchos relatos de vampiros (sin ser un relato de vampiros). El tercer cuento es más bien un relato de aventuras, con villanos y piratas.

Me gustó descubrir otra faceta de Mary Shelley, ya que únicamente la asociamos a Frankenstein y parece ser que fue una escritora bastante prolífica. Por lo que leemos en la introducción a cargo de Marian Womack, estos cuentos son los precursores de los relatos cortos, un género que aún no estaba muy definido.

Los dos primeros cuentos son unos excelentes relatos góticos. El tercero me gustó menos, y creo que el relato de aventuras no es el género de esta autora. Obviamente, me quedo con Frankenstein, pero esta lectura me dio ganas de continuar con la obra de Mary Shelley, en especial sus otras novelas, como “El último hombre”.
Isthar
 20 November 2021
Los tres relatos que componen esta obra dan muestra del arte de Mary Shelley para los relatos, en un momento en los que estos comenzaban su andadura dentro de los géneros literarios.
El más interesante de los tres, para mí, es el primero, "Transformación" . Es narrativa gótica en sus inicios. Si Shelley creó a la Criatura de Frankenstein, también es la madre de estos otros seres que hablan de orgullo y arrepentimiento, de soberbia y de humildad. En "El mortal inmortal" no he podido dejar de pensar en este relato como origen de algunas películas de los años 80 y de otra obra de la propia Shelley, "El último hombre". En este relato se puede ver como un mismo tema puede dar origen a una novela o un relato corto, según donde se ponga el foco. El último es "El mal de ojo"; es quizás el más farragoso -por sus referencias geográficas-, pero no deja de presentar un ambiente de supersticiones, de engaños y de destinos crueles.
En fin tres relatos que se leen en un suspiro y se disfrutan lentamente.
Por cierto, ésta edición tiene un prólogo de Marian Womack -encargada de la traducción también- donde se hace una aproximación histórica a los orígenes del relato como género literario. Es muy recomendable.